Cargar un coche eléctrico en el mismo tiempo que repostas un coche diésel o gasolina. No es necesario, pero sí es probablemente la última barrera psicológica que le queda al coche eléctrico. O deberíamos decir «le quedaba», porque el coche eléctrico de este artículo puede cargar su batería en 6,5 minutos.
Hablamos del Zeekr 001, un modelo que ya se vende en ocho países europeos, aunque todavía no ha llegado a España. Es un eléctrico de altísimas prestaciones, lo mires por donde lo mires. Alcanza los 620 km de autonomía, aunque en China se vende una versión con batería de 140 kWh y más de 1.000 km de autonomía en el ciclo CLTC (que pueden ser fácilmente más de 800 km en WLTP). Tiene potencia a raudales, muchísima tecnología pero quizá lo más impresionante es su carga rápida.






La tecnología avanza muy rápido y la capacidad de adaptación china es capaz de seguir el ritmo. Por eso tenemos una actualización del Zeekr 001 que equipa lo que llaman «Golden Battery», que se traduce como «Batería dorada». Se trata de una batería de desarrollo propio con celdas LFP (litio-ferrofosfato) y una carga rápida potentísima.
Tiene 95 kWh de capacidad y una arquitectura de 900 voltios, gracias a la cual admite más de 1 MW de potencia de carga. Sí, has leído bien: 1 megavatio. A plena potencia, se carga del 10 al 80% en sólo 6 minutos y medio, tiempo en el que se consiguen 497 kilómetros de autonomía (teórica). Esto son unos 66,5 kWh de energía, que por muy gastón que sea el coche, dan para más de 320 kilómetros de autonomía real.
Hay un vídeo demostrando tal hazaña. De hecho, podemos ver cómo el coche carga hasta el 100% en 13 minutos y 23 segundos. En ese tiempo se consiguen 639 kilómetros de autonomía (hablamos de nuevo de autonomía homologada), que pueden ser alrededor de 450-460 en condiciones reales.
Zeekr 001 Refresh — Megawatt Fast Charging Test
Peak charging power hits an impressive 1321 kW ⚡️#Zeekr001 #MegawattCharging #FastCharging #EVTech #Zeekr #ElectricVehicles $zk @scotsrule08 pic.twitter.com/buP9wrD62Y
— DriveGreenLiveGreen (@DriveGreen80167) October 12, 2025
Todo esto suena genial, pero hay un pero. Y no es un pero menor, al menos aquí en Europa. Y es que para conseguir estos números, el Zeekr 001 alcanza 1.321,2 kW de potencia de carga. Una absoluta barbaridad para la cual ningún cargador para turismos está preparado. Solamente los cargadores para camiones eléctricos, con otro estándar de carga diferente (llamado MCS), se mueven en esos términos.
Así que, al final, toda esta maniobra puede reducirse a simple marketing. Pero todos los fabricantes utilizan el marketing para vender sus productos y, en este caso, los fabricantes chinos presumen de cargas rápidas, aunque en la práctica no se puedan aplicar -al menos en Europa de manera generalizada-. Pero es una demostración de la tecnología que ya tienen en sus manos y de lo que son capaces de hacer.
Más imágenes del Zeekr 001





