ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Así rueda todavía el 4x4 más peculiar del mundo: el Citroën 2CV Sahara que se fabricó en España

El Citroën 2CV fue un coche que se empezó a producir en 1948, era un coche económico que a día de hoy a más de uno le gustaría tener, sobre todo si eres un amante de los coches clásicos. Sin embargo, hoy no hablamos de él, si no de su «versión», el Citroën 2CV Sahara.

Un coche innovador y raro

Decimos «versión» entre comillas porque lo cierto es que el Citroën 2CV Sahara va mucho más allá. Estamos hablando de un coche que podía conducirse con tracción delantera, trasera o total gracias a los dos motores con los que contaba.

Era un todoterreno sin perder la esencia del Citroën 2CV. También contaba con dos cajas de cambio, un chasis reforzado y brazos de suspensión robustos. De esta manera soportaría mucho mejor los terrenos accidentados, las carreteras sin pavimentar, e incluso ir campo a través, pues en aquella época no había tantas carreteras como ahora.

En el siguiente vídeo podrás ver con más detalle cómo era el Citroën 2CV Sahara y cómo funciona, aunque el que verás en el video está totalmente restaurado.

Más características del Citroën 2CV Sahara

Este coche también cuenta con parachoques tubulares y con dos tanques de gasolina (uno para cada motor). Y, aunque los depósitos de gasolina fuesen llenos, el coche solo pesaba unos 753 kilos.

Una cosa curiosa del coche es que podemos ver una especie de agujeros en las puertas. Por estos agujeros pasa la bomba de gasolina, ya que los tanques se encontraban justo debajo de los asientos.

Los guardabarros traseros cuentan con listones para poder enfriar el motor. Las luces traseras están hechas a medida y rodean el ventilador de refrigeración del motor. Como el coche no tiene mucho espacio debido a los dos motores y los dos tanques, y porque en sí es pequeño, la rueda de repuesto va encima del capó.

¿Cómo se arranca el coche?

Realmente no es muy complejo. Tiene dos llaves de arranque, una para el delantero y otra para el trasero. La llave más cercana al volante es la del delantero y la otra es la del trasero.

En cuanto a los motores, son de dos cilindros cada uno y de 425 centímetros cúbicos. Cada uno produce unos 13,5 caballos y con los dos motores en marcha se puede alcanzar una velocidad de casi 100 kilómetros por hora.

Por supuesto, al tener dos motores y no estar insonorizado, el coche es especialmente ruidoso. Entre eso y que el coche costaba el doble que el Citroën 2CV, este vehículo no tuvo demasiado éxito. Probablemente por eso solo se fabricaron 693 unidades.

Eso sí, actualmente estos coches cuestan bastante más. Por ejemplo, en 2016 se vendió uno por 172.840 euros y el 2019 se vendió otro en una subasta por 106.400 dólares.

Cargando...