ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

7 MIN

Los 6 mejores simuladores de conducción del mercado

Muchos equipos de Formula Uno y de muchas otras categorías de automovilismo usan algunos de estos simuladores que te vamos a presentar. No todos tienen las mismas virtudes o defectos, cada uno es bueno, o mejor, en algún detalle que lo hace especial, ya sea la calidad de la simulación, la calidad de los gráficos o el sonido, o su jugabilidad online.

Si has visto algún vídeo de los pilotos de Fórmula Uno probando en sus simuladores, verás que a penas hay detalles del entorno, excepto las referencias básicas del circuito. Eso es porque dedican toda la tecnología disponible a cuestiones como los detalles del asfalto, la meteorología, el comportamiento del neumático, los frenos y el motor.

En un auténtico simulador se mide todo. Temperaturas, desgastes y los consumos se recrean tal cual serían en el mundo real. Podemos extraer incluso telemetrías de nuestra conducción y compararla con la de otros pilotos, incluso con las de pilotos profesionales.

Verás que en esta lista no hay juegos muy populares, especialmente en el mundo de las consolas. Según mi opinión, y diría también la de la comunidad simracing más experta, no son realmente simuladores. Su mayor atractivo es tener unos gráficos impresionantes, casi realistas, pero no son al cien por cien un simulador.

Podrás disfrutar un amanecer espectacular, con un coche detallado al milimetro, pero una vez en el asfalto puedes hacer locuras conduciendo que no serían normales en el mundo real. En un simulador no puedes tener el más mínimo error. Se trata de conducir y concentrarse sólo en la conducción.

iRacing

Iracing

Podríamos decir que hoy en día iRacing es uno de los simuladores más profesionales en el mundo simracing. Empezó su singladura en 2008, pero desde entonces ha ido modernizando y actualizando el software, siendo hoy en día uno de los simuladores más utilizados en competiciones online, incluso por equipos profesionales.

A pesar de que sus creadores son americanos y en su inicio casi la mitad del contenido eran circuitos tipo óvalo y coches de la Nascar, su contenido “no oval” es espectacular, abarcando buena parte de los circuitos más famosos del mundo, creados a partir de mapeos láser que captan y recrean cualquier detalle de la pista casi al milímetro.

Todos los coches disponibles tienen licencia y son las propias marcas las que validan su versión digital. La única diferencia respecto al resto de simuladores del mercado es que funciona por suscripción, así que cada 3 mesos o cada año hay que pasar por caja.

Eso para el contenido básico y gratuito, que incluye unos cuantos circuitos y coches. El contenido extra hay que descargarlo aparte, y también hay que pasar por caja. Para resumir, no es un simulador barato.

Está pensado para las competiciones online, de manera que se controla la calidad de conducción. Se penalizar usar el exterior de la pista o las colisiones, aunque sean leves, con otros usuarios. Todo en base a una licencia por puntos, que es la que permite participar en los campeonatos divididos en categorías desde Rookie hasta Pro.

Es un simulador para entrenar, mucho, y competir de verdad. De hecho, muchos pilotos profesionales usan este simulador en sus ratos libres, como es el caso de Max Verstappen, Carlos Sáinz, Charles Lecrerc y otros pilotos de Formula Uno.

Assetto Corsa

Assetto Fiat 500

Esta plataforma desarrollada por Kunos Simulazioni, un programador italiano con sede en el circuito de Vallelunga, es un simulador muy completo, con muchos coches y circuitos. Tiene como gran ventaja la posibilidad de añadir y modificar contenido desarrollado por la comunidad, en algunos casos con una calidad asombrosa.

Assetto Corsa se creó en 2013, y con el paso del tiempo, a pesar de las actualizaciones, ha perdido algo de calidad en su FFB (Force Feedback) respecto a simuladores más actuales. Aún así, sigue siendo uno de los principales simuladores en cualquier biblioteca simracing.

La versión básica tiene un precio asequible (incluso en oferta puede costar a penas 5€), es ideal para empezar, y te permitirá descargar muchísimo contenido extra por la red. También hay versiónes por un precio algo superior que ya incluyen todo el contenido oficial descargable. Además, no requiere un ordenador excepcionalmente potente para funcionar.

Assetto Corsa Competizione

Assetto Corsa Competizione

El hermano mayor de Assetto Corsa. Un simulador especializado en los GT3 y GT4, de hecho es una licencia oficial. Quizá uno de los mejores simuladores hoy en día en cuanto a sensación de Force Feedback. Las sensaciones que proporciona el volante transmiten todos los detalles de cómo está funcionando el neumático, su agarre y su desgaste.

Es de los pocos simuladores que tiene un motor gráfico que añade lluvia a la simulación, hecho que influye dinámicamente en el agarre, creándose zonas más humedas, incluso inundadas, que pueden provocar aquaplaning.

Su versión básica también tiene un precio asequible, y a ésta puedes ir añadiendo packs de diversas temporadas y categorías, siempre con vehículos GT. En este caso el simulador no permite modificar ni añadir nuevo contenido.

Automobilista 2

Ams2 Mclaren

Automobilista 2 es de creación brasileña. Ya prometían mucho sus predecesores de la saga Game Stock Car, pero en Automobilista 2 el Force Feedback es de lo mejorcito que puedes encontrar en el simracing, aparte de unos gráficos muy buenos, que permiten la transición entre noche y día y meteorología en tiempo real.

En su versión más básica incorpora buena parte de los circuitos brasileños más conocidos, pero se pueden comprar packs adicionales con circuitos europeos, y otras categorías de coches.

La cantidad de sensaciones al volante es superior. Pista seca y mojada en distintos puntos, humedades, charcos. Desgaste y planos en el neumático.

RaceRoom Racing Experience

Race Room Sim Experience

Un simulador usado oficialmente en el WTCR (campeonato del mundo de turismos). Con unas físicas muy buenas, unos gráficos más que aceptables y un sonido espectacular. El paquete básico es algo justito, pero luego hay una tienda incluida en el propio juego en el que puedes añadir circuitos y otras categorías de coches a precios muy asequibles asequibles.

También se puede comprar directamente por packs: Inicial, Pro y Premium, aparte de otros packs agrupados por tipo de circuitos o coches.

rFactor2

Rfactor2

Un pedazo de simulador que ha tardado años en encontrar el camino por diversos contratiempos. Siempre ha sido de lo mejor en cuanto a físicas, pero algunos problemas gráficos y algunos problemas de jugabilidad online lo apartan involuntariamente de la comunidad simracing, ya que no es de los más usados actualmente.

Sin embargo, su desarrollo es constante. Un ejemplo, que puedes ver en la imagen, es su última tecnología llamada Real Road 2.0, que hace que el asfalto tenga un comportamiento real respecto al agarre en función de las condiciones meteorológicas como la temperatura, humedad, sol o sombra, etc.

Cargando...