ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

¿Cómo te afectarán las 5 reformas de la DGT que entrarán en vigor en noviembre?

La nueva Ley de Tráfico podría hacer suyo el dicho que alude a que “las cosas de Palacio, van despacio”. Tras su dilatado paso por el Congreso, salió rumbo al Senado… donde permanece a la espera de ser tramitada. Aunque hasta diciembre tienen margen, todo apunta a que recibirá luz verde antes: así nos afectarán las 5 reformas de la DGT que podrían entrar en vigor en noviembre.

Los cauces parlamentarios, a veces, no son especialmente ligeros. Este miércoles termina el primer plazo que el Senado ha dado para presentar enmiendas a la nueva Ley de Tráfico. Lo normal es que, tras esta primera oportunidad, cuenten con siete días más para hacer llegar más correcciones y propuestas de veto. Sea como sea, la fecha límite para la tramitación en el Senado es el 15 de diciembre aunque lo lógico es que esté aprobada y publicada en el BOE antes: en noviembre.

 

Quedaría por si las medidas incluidas en la reforma de Ley de Tráfico entrarán en vigor de forma inmediata o se establecerán plazos para algunas de ellas como, por ejemplo, ocurrió con el certificado de los patinetes o los límites a 30 km/h para algunas calles de las ciudades. Independientemente de estos plazos, tarde o temprano llegarán estas cinco normas y así afectarán a todos los conductores.

Usar y sujetar el móvil con la mano

La nueva Ley de Tráfico endurece la sanción por usar (y sujetar) el móvil cuando estamos al volante. Con los cambios introducidos en el Apartado 8 del Anexo II, la multa seguirá siendo de 200 euros pero aumentará la pérdida de puntos: de tres se pasa a seis.

Telefono Movil Coche Dgt 0320 01

A esta novedad hay que añadir la que llega de la mano del Artículo 76 (Párrafo G): el mero hecho de sujetar el teléfono con la mano mientras circulamos será objeto de sanción aunque no estemos usando el smartphone. De esta manera, será más sencillo tramitar las infracciones interceptadas por las 216 cámaras que están repartidas por las carreteras españolas.

Casco para los patinetes eléctricos

Según lo establecido en el Artículo 47, “el conductor de un vehículo de movilidad personal estará obligado a utilizar casco de protección en los términos que reglamentariamente se determine”. O lo que es lo mismo: los usuarios de los patinetes eléctricos (y de otras formas de movilidad englobadas dentro de los VMP) deberán protegerse con este elemento si no quieren exponerse a una sanción.

Dgt Seguro Obligatorio Patinete Electrico Vmp 04

Detector de radares

Cuando la nueva Ley de Tráfico entre en vigor, los únicos dispositivos relacionados con los radares que estarán permitidos serán los avisadores. Con los cambios aplicados al Artículo 13 (Apartado 6), llevar un detector de radares en el coche será sancionable aunque el dispositivo no esté siendo empleado: antes sólo era punible su uso. La sanción será de 500 euros y una pérdida de tres puntos en el carnet de conducir.

Perjuicios y daños al medioambiente

El Artículo 10 (Apartado 1) incluye una de las modificaciones que menos conversación ha generado a pesar de las consecuencias que puede tener para muchos conductores. En él se proporciona el apoyo legal necesario para sancionar las infracciones relacionadas con el “perjurio y daños al medio ambiente” como, por ejemplo, detener o estacionar el coche de forma prolongada sin apagar el motor.

No estipula multas concretas, pero sí les abre la puerta: son muchas las ordenanzas medioambientales y de movilidad que incluyen la posibilidad de multar acciones de este tipo. La nueva ley de Tráfico proporciona las herramientas legales para ello.

¿Y el margen de 20 km/h para adelantar?

La reforma del Artículo 21 (Apartado 4) ha sido una de las más polémicas: eliminaba el margen de 20 km/h que los conductores tenían para adelantar en carreteras convencionales a aquellos vehículos que no superaban el máximo de la vía. La DGT defendía su decisión aludiendo a la seguridad vial a la equiparación con Europa, pero esto no evitó la llegada de diferentes enmiendas que proponían mantener ese extra.

En la última votación en el Congreso, la medida desapareció de la nueva Ley de Tráfico porque, según parece, hubo un error en la votación. No obstante, el Gobierno espera revertir esta situación en el Senado y eliminar ese margen de 20 km/h para adelantar en las  carreteras convencionales.

Cargando...