Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Mide 800m de largo, puede renovar 2km de vía en 10h con solo 26 operarios y lo hace todo de manera automática sin suspender el servicio de tren más de lo necesario

¿Las vías del tren se pueden renovar por completo en una sola pasada? La respuesta es sí y este titán austriaco puede hacerlo desde hace décadas, completando 200m a la hora y permitiendo la circulación inmediatamente después de su paso.

RU 800 S, el tren que repara las vías automáticamente

Se trata de la primera máquina del mundo que realiza simultáneamente las etapas de reconstrucción de vía y limpieza de balasto (la grava) de manera casi automática, con solo 26 operarios a su alrededor. Esto permite reducir al mínimo las interrupciones de servicio.

La maquinaria en sí mide 177m y pesa 692 toneladas en vacío. Cuando se le acoplan vagones adicionales con los materiales de reconstrucción, este tren reparador se planta en los 800m de longitud. Veamos su funcionamiento más abajo.

EL RU 800 S puede trabajar sin descanso, pero los turnos se completan cada 10 horas, que es cuando necesita ser reabastecido de material de renovación. Puede dejar 2km de vía lista para usar en ese tiempo

Funcionamiento del RU 800 S

Primero los railes viejos se levantan mediante unas guías hidráulicas. Después, otros brazos en forma de gancho o pinza (según configuración) arrancan las traviesas antiguas (también llamadas durmientes) del balasto y las apila. Simultáneamente, una unidad excavadora retira toda esa grava que queda.

Mientras eso sucede, una grúa pórtico que puede recorrer el tren de arriba abajo, se lleva las traviesas viejas, a la vez que otra de esas grúas trae las nuevas de los vagones de materiales. Mola mucho verlas y podríamos decir que son como trenes pequeños que recorren el propio tren.

Con la grava levantada, las traviesas nuevas de hormigón se colocan en su sitio. Los raíles se sitúan sobre estas piezas de hormigón y los operarios los unen cada «X» metros para que, después, otra parte de la máquina haga un atornillado automático para la fijación final a las traviesas. Al tiempo, unos brazos laterales succionan el balasto que queda fuera y una última unidad de la máquina vuelve a rellenar toda la grava en su sitio.

Todo el conjunto funciona como una enorme planta de montaje en movimiento. Incluso cuenta con una unidad que limpia el balasto para poder reutilizar parte de él.

Origen de una máquina ingeniosa y… antigua

La Swietelsky RU 800 S es una máquina avanzada de renovación de vías «todo en uno» fabricada y distribuido por la empresa austriaca Plasser & Theurer. Gran parte del proceso que realiza es automático y se hace de una pasada con menos de 30 personas trabajando a su alrededor u operando en partes críticas.

Esto apuntaría a que es una tecnología de vanguardia, pero es un aparato que data de 2006. Tiene 20 años y sigue siendo una solución brillante al problema del deterioro de las vías férreas. Incluso ya existe una sucesora mejorada que se llama RUS 1000 S.

Por supuesto, la inversión en una máquina de estas características debe ser astronómica y es complicado encontrar con una cifra exacta. ¿Crees que merece una la pena invertir en este tipo de sistemas para reformar las vías de tren deterioradas?

La RU 800 S ya cuenta con 2 décadas de existencia a sus espaldas y sigue siendo todavía una demostración puntera de tecnología y eficacia

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Martín Jemes

Amante del mundo del motor y cinéfilo, nada le gusta más que contar una gran historia. Seguir leyendo...