ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Revive tu mejor infancia con este icono del Gran Turismo, porque el indomable TVR Speed 12 ahora puede ser tuyo

¿Preparado para viajar a tu más feliz infancia? Quién no recuerda aquella época donde el videojuego Gran Turismo de PlayStation nos regaló horas y horas de conducción virtual con los mejores deportivos del momento. Pero dentro de ese amplio abanico de coches, existía una suerte de olimpo reservado para verdaderas bestias como el TVR Cerbera Speed 12 que hoy nos ocupa, un coche tan potente y salvaje que incluso en la realidad demostró ser una criatura indomable, pero que ahora puede ser tuyo si tienes el valor necesario como para comprarlo.

Corría el año 1990 cuando la extinta firma británica TVR se propuso la creación de un coche capaz de correr Le Mans en la categoría GT1 y rivalizar con iconos como el McLaren F1 GTR. Para hacerlo, TVR necesitaba dar vida a una criatura aún más salvaje de lo que ya ofrecía en su gama, motivo por el cual dio luz verde al proyecto 7/12. Este coche era un prototipo al completo, aunque en su desarrollo siempre estuvo la intención de conseguir fabricar una versión de calle capaz de ser homologada con lo mínimo y necesario para conseguir la matriculación.

La primera vez que el TVR Speed 12 fue mostrado al público fue durante el salón de Birmingham de 1996, consiguiendo despertar el interés de bastantes compradores, clientes que no tardaron en dejar depósitos para reservar la futura versión de calle. Sin embargo el proyecto no las iba a tener todas consigo, pues para empezar a TVR se le había ido de las manos el desarrollo del Speed 12. Su monstruoso motor 7.7 V12 atmosférico nacía fruto de la fusión de dos propulsores 6 en línea de la propia TVR, llegando a ser imposible medir la potencia real de este motor en un banco de potencia de la época tras un primer intento donde el Speed 12 rompió el eje del banco. Así las cosas, cuenta la leyenda que este 12 cilindros era capaz de sobrepasar con holgura los 1.000 CV.

Tvr Cerbera Speed 12 2005 01

Ante esta situación, TVR optó por sumar la potencia teórica de cada bancada, dictaminando que el TVR Speed 12 podría alcanzar los 960 CV, planeando reducir esa potencia a 800 CV para la versión de calle y a 675 CV para la versión de carreras para cumplir la normativa de por aquel entonces. Pero el proyecto sufrió un doble revés a comienzos de los años 2000 cuando, por un lado TVR tuvo que reinventar el proyecto ante el ocaso de la categoría GT1 en favor de la nueva reglamentación GT2 y el propio CEO de TVR Peter Wheeler, tras conducir un protitpo del nuevo Cerbera Speed 12 para GT2, decidió que el coche era demasiado potente y salvaje como para comercializarlo.

Tras esta decisión de Wheeler, TVR devolvió los depósitos a sus clientes y se centró en el programa de competición, consiguiendo ganar varias carreras entre 2000 y 2002. Pero la sorpresa llegó en 2003 cuando sin previo aviso TVR puso a la venta un Cerbera Speed 12 homologado para carretera y con la matrícula W112 BHG. Aquel no era un coche final, teniendo que esperar hasta 2005 para conocer su versión 100% funcional, pero también la única que sería fabricada. Una vez vendido, el nuevo propietario decidió seguir evolucionando el coche junto a TVR, consiguiendo así rebajar el peso hasta los 1.000 Kg gracias al uso intensivo de fibra de carbono y Kevlar, además de llegar a extraer 880 CV de su motor V12.

Tvr Cerbera Speed 12 2005 09

Y ahora esta única unidad del TVR Cerbera Speed 12 homologada para calle puede ser tuya, pues Silverstone Auctions acaba de anunciar su subasta. Su precio es un absoluto misterio, aunque sí se específica que su estado actual es excelente, funcionando a pleno rendimiento y contando con las piezas necesarias que requiere (ECU y escapes) para poder pasar la ITV en Reino Unido.

Cargando...