ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Estas son las marcas mejor y peor valoradas por los consumidores europeos, con sorpresas en el Top 10

Hace apenas unos días la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicaba la edición 2024 de su informe de fiabilidad de las diferentes marcas de coches presentes en Europa – el anterior databa de mediados de 2022. Después de casi dos años, la opinión de los conductores europeos ha fluctuado de maneras bastante interesantes, de modo que hay varios casos en los que es preciso detenerse. Empezando, por supuesto, por los que se sitúan en estos momentos a la cabeza.

Lexus, Subaru y Toyota de nuevo al frente, con Suzuki uniéndose en el top

No hay sorpresas al frente: Lexus sigue teniendo una salud de hierro, con la fiabilidad de sus modelos Premium a prueba de bombas. De hecho, la valoración sube de un 95 a un 98 sobre 100, consultando a 29.873 de nueve países europeos diferentes. En este informe se valoran tanto las averías sufridas desde la compra del vehículo, la gravedad de las mismas, la edad del coche y los kilómetros recorridos en él.

Desde la sexta posición salta a la segunda Suzuki con un 93, empatando con Subaru que se encontraba en segunda posición en el ranking de 2022, de modo que Toyota pasa a ser la cuarta con un 91 de nota. Esto implica que Toyota tiene mano en las cuatro primeras marcas del ranking dado que Lexus es su marca Premium y cuenta con accionariado tanto en Subaru (más de un 20%) como en Suzuki, además de contar con accionariado en Mazda.

Cupra, la marca europea mejor valorada

Vista frontal y lateral del CUPRA León Sportstourer, destacando su diseño audaz.

Empatada en este informe del OCU con Toyota aparece Cupra, la primera marca europea (en el ranking de 2022 no aparecía, con SEAT siendo la décima entonces) también con un 91 de nota. Con dos puntos menos se ubican Kia, Smart (se sobreentiende que es amalgama de los Smart ‘de toda la vida’ y la Smart conjunta de Mercedes y Geely), Honda y Mitsubishi. Con 87 puntos se agrupan Nissan, Mazda, MINI, DS, BMW, Porsche, Dacia, Jaguar y Audi, mientras que con 84 aparecen Jeep, Mercedes-Benz, Hyundai, Tesla y FIAT.

En la parte de la baja, con 82 puntos, encontramos a SEAT, Alfa Romeo, Volvo, Skoda y Renault, seguidos de Lancia, Ford, Volkswagen, Citroën y Peugeot. Las dos últimas marcas del informe del OCU son Opel, con 76 puntos, y Land Rover a una distancia destacada con 64 puntos, la misma que tenía en el informe anterior. Es decir, no es que caiga al último puesto, sino que tanto Alfa Romeo y Tesla, las dos últimas en el ranking de 2022, han sido notablemente mejor valoradas en esta ocasión.

Más paridad en el informe de 2024

Sin duda, este nuevo informe encierra aspectos muy interesantes, sobre todo al compararlo cara a cara con el anterior y observando las diferentes marcas que se engloban en sus respectivos grupos, ya sean las de Stellantis o las del Grupo Volkswagen. También se resalta la ausencia de marcas chinas como MG (de origen inglés pero actualmente propiedad de SAIC) o BYD. Pero, sobre todo, llama la atención la notable paridad en las notas recibidas en comparación con el informe anterior.

Cargando...