Suzuki

Modelos | HistoriaNoticias

Suzuki es un fabricante japonés de coches y motocicletas, aunque también fabrica motores fueraborda y quads como complemento a su línea de negocio principal. Es un fabricante generalista, actualmente independiente, al igual que otros fabricantes japoneses como Mazda u Honda. Durante unos años tuvo vínculos cercanos con General Motors y Volkswagen, siempre sin llegar a ser controlado por otro fabricante. La gama de vehículos de Suzuki se centra en los utilitarios y en los todocaminos, así como en los todoterrenos puros. Su gama de motocicletas y ciclomotores es una de las más amplias y completas del mercado actualmente.

Historia de la marca Suzuki

Historia de Suzuki

Suzuki fue fundada en el lejano año 1909 por Michio Suzuki en Hamamtsu, prefectura de Shizuoka. Durante sus primeras décadas de existencia fue un fabricante de telares, vendidos a la boyante industria japonesa de la seda. En 1937, Suzuki comienza a diversificar su gama de productos y desarrolla un pequeño automóvil. El desarrollo fue paralizado durante la Segunda Guerra Mundial, y tras el conflicto, Suzuki vio una oportunidad de negocio en las bicicletas motorizadas. Pronto comenzaron a fabricar motores de dos tiempos de bajo cubicaje, y en 1955 ya estaban produciendo motocicletas de cuatro tiempos y 125 centímetros cúbicos.

Aunque nació como un fabricante de telares, en los años 50 comenzó a producir motocicletas y coches pequeños, en los que se especializaría hasta los años ochenta.

En 1955 Suzuki produce el Suzulight, su primer coche, y uno de los primeros kei car. Era un diminuto sedán de dos puertas equipado con un motor de 360 centímetros cúbicos - de dos cilindros y dos tiempos - que años después propulsaría el primer vehículo comercial de la marca, una pequeña pick-up construida bajo las reglas kei car. Para los años 60, la división de coches y motos ya estaba completamente separada de la división de maquinaria textil, y había superado a esta en importancia económica para la corporación. Durante los años 60, Suzuki cosecha grandes éxitos en competición, ganando el Campeonato del Mundo de motos en 1967 con la peculiar y avanzada RK67.

En 1970 se lanza al mercado el primer Suzuki Jimny, un todoterreno de muy pequeñas dimensiones, pero tan eficaz como un Toyota Land Cruiser. El Suzuki Jimny se convierte en un éxito de ventas, y su linaje perdura hasta hoy en día. Suzuki comienza a producir más todoterrenos, especializándose en parte en este tipo de vehículos. En 1976 la marca lanza su primera GS, una moto naked - la primera en equipar un motor de cuatro tiempos en más de dos décadas - cuyo linaje produciría motos tan icónicas como la GS 500 de finales de los años 80. En 1981, General Motors adquiere el 5,3% de las acciones de Suzuki, y comienza una joint-venture para producir pequeños vehículos.

Desde 1985 hasta 2009, Suzuki y Santana mantuvieron una joint-venture, que resultaría en la producción de coches como el Samurai o el Vitara en Linares, Jaén.

A mediados de los 80, Suzuki comienza una joint-venture con Maruti en India, que años después pasaría a controlar - hoy en día Maruti Suzuki produce vehículos Suzuki para el enorme mercado indio. En 1983 lanzan al mercado el Suzuki Cultus, diseñado inicialmente por General Motors y rematado por Suzuki. El Cultus fue el primer coche "grande" de Suzuki, y fue el predecesor de los Swift. En 1988 la marca lanza al mercado el Suzuki Vitara, un todoterreno más grande y capaz, que se convierte en un éxito de ventas instantáneo. Su primera generación sería producida (con ciertas modificaciones) por Santana Motor S.A. hasta 2009 en Jaén.

Durante los años 90 y principios de siglo, la producción de vehículos Suzuki se expande a China, Pakistán, Hungría, Vietnam o Estados Unidos, entre otros mercados. La desinversión de General Motors en Suzuki coincide temporalmente con la compra del 20% de sus acciones por parte de Volkswagen, que en 2009 se convierte en uno de los principales accionistas de la marca. En 2015, una corte internacional de arbitraje rompe la relación entre ambas marcas, y Suzuki paga 3.800 millones de dólares para recomprar sus acciones. Aunque la marca es rentable a nivel mundial, desde 2012 no vende coches en Estados Unidos, donde sus ventas habían pasado a ser anecdóticas.

Suzuki Jimny y Vitara: un mito todoterreno

Suzuki siempre ha sido una marca enfocada a vehículos todoterreno. El primer Suzuki Jimny fue lanzado en el año 1970, y aún hoy en día guarda medidas kei car, combinadas con una gran sencillez mecánica y unas capacidades off-road que ponen en entredicho las de todoterrenos mucho más grandes. Hoy en día es uno de los coches más peculiares del mercado, sobreviviendo en su nicho, pese a la pujanza de los crossover. El Suzuki Vitara nació en 1988 como un todoterreno de aspiraciones generalistas, un claro antecesor de los SUV, pero con plenas capacidades fuera del asfalto. Siempre fue más grande que el Jimny, pero aún de dimensiones compactas.

El Suzuki Vitara se ha vendido por millones y va actualmente por su cuarta generación. Es un coche que progresivamente ha ido perdiendo sus capacidades todoterreno para convertirse en su cuarta generación en un crossover, pero un crossover que aún puede aventurarse fuera del asfalto. Su última generación - las unidades destinadas al mercado europeo, al menos - se produce en Hungría desde 2015.

Todas las noticias de la marca Suzuki

Si nos adentramos en el segmento de los coches urbanos el Suzuki Ignis es sin lugar a dudas una de las recetas más peculiares. Este urbanita no es un gran conocido en el mercado español, sin embargo ofrece una planteamiento que puede ser muy interesante para presupuestos ajustados. Ahora la gama Ignis mejora sus argumentos, y de este modo el Suzuki Ignis permite combinar la tracción total con el sistema microhíbrido para ser uno de los 4x4 más interesantes de su categoría.

Continuar leyendo »

14 de octubre de 2019

Enfrentar al Suzuki Jimny contra el Mercedes Clase G significa comparar el todoterreno más barato del mercado con el más caro, para saber cuánta diferencia real hay entre ambos sobre terreno difícil. El Mercedes Clase G es nuestro campeón absoluto en el momento de escribir este artículo y el Jimny es nuestro juguete favorito, que ya se ha mostrado muy difícil de vencer en anteriores ocasiones. ¿Realmente están tan lejos? ¡Que empiece la acción!

Continuar leyendo »

Lo retro está de moda y muchas marcas han optado por esta vía para presentarnos algunos de sus últimos lanzamientos híbridos o eléctricos, como el Honda e, el Volkswagen ID.Buggy o el Fiat Centoventi y Suzuki no ha querido perder este tren, presentándonos, con motivo del Salón de Tokio, un atractivo coupé dispuesto a conquistarte a golpe de inspiración clásica.

Continuar leyendo »

3 de octubre de 2019

A pesar de que el nuevo Suzuki Jimny ya lleva unos meses con nosotros sigue siendo uno de los coches del momento. Lo es por su simpático diseño y sobre todo porque le ha servido a Suzuki para seguir ofreciéndonos un coche 100% todoterreno, único en el mercado por sus comedidas dimensiones y su precio, pero, ¿sabías que el Suzuki Jimny guarda un interesante secreto en su interior y pude convertirse en algo semejante a una camper?

Continuar leyendo »

24 de septiembre de 2019

Suzuki ha decidido coger la nueva ola de las motos café racer y neo retro de una forma muy interesante. La fórmula de la marca japonesa pasa por resucitar a un mito, la Suzuki Katana, adaptar de una forma muy acertada su diseño a los nuevos tiempo y dotarla de una mecánica y una parte ciclo que la posiciona como una de las alternativas más deportivas entre las motos neo retro o de corte clásico. Nace así una nueva Suzuki Katana, una Suzuki GSX-S1000S Katana 2019 dispuesta a conquistar a aquellos que buscan una opción más deportiva que lo que ofrecen nakeds como la BMW R nineT o la Triumph Thruxton sin renunciar al encanto estético retro de estas, ¿habrá conseguido dar con la tecla Suzuki? Ha llegado el momento de poner a prueba a la Suzuki Katana.

Continuar leyendo »

El nuevo Suzuki Jimny se ha convertido en un auténtico objeto de deseo. Comprar un Suzuki Jimny nuevo es difícil por las limitaciones de fabricación, la enorme demanda y la inminente entrada en vigor de la normativa anticontaminación 2020. La lista de espera se ha disparado y, ahora mismo, Suzuki ya no da plazos de entrega. Nosotros nos hemos ido a un concesionario y hemos hecho un pedido real de un Jimny Mode3 amarillo para ver cómo está la compra de un Suzuki Jimny nuevo en realidad. Esto es lo que te espera si quieres conseguir uno.

Continuar leyendo »

4 de agosto de 2019

Suzuki tiene en el Suzuki Swift Sport a un utilitario de lo más interesante. Primero porque su diseño es de lo más original del segmento, no se ve demasiado en nuestras calles y además porque la configuración de su chasis, la respuesta de su motor y la ligereza del conjunto nos brindan una muy buena dinámica. Si estás buscando un coche pequeño con un presupuesto más desahogado de lo habitual y quieres algo diferente y divertido el Suzuki Swift Sport se postula como un coche muy interesante a comprar.

Continuar leyendo »

Hace unas semanas te advertíamos de que Suzuki ya había abierto las reservas del regreso de una moto icónica, de la nueva Suzuki Katana, una moto que llega para poner sobre la mesa la perfecta reinterpretación del mito que fue la primera Katana. Ahora Suzuki ya tiene disponibles en sus concesionarios a la nueva Suzuki Katana y está dispuesta a convertirse en una de las mejores opciones si además de buscar una moto retro buscas buenas prestaciones.

Continuar leyendo »

18 de junio de 2019

En 1982, el dueño del preparador alemán Delta 4x4, Josef Loder, participó en el Dakar. Era una época muy diferente para la carrera: aún se hacía en África y era aún más dura que en estos tiempos, con coches menos capaces y sistemas de navegación mucho más rudimentarios. Hace casi 40 años, Josef Loder y Alois Schneck participaron en el París-Dakar a bordo de un Suzuki LJ80 especialmente preparado. El LJ80 es uno de los antepasados del actual Suzuki Jimny, y Delta 4x4 ha decidido transformar el todoterreno japonés en todo un homenaje rodante a aquella apasionante aventura.

Continuar leyendo »

Suzuki ha renovado el mito de la Suzuki Katana para dar vida a una opción que encaja a la perfección entre aquellos que buscan una naked de corte deportivo y que valoran muy positivamente el toque retro de esta montura. Su lanzamiento comercial nos pone tras la pista de qué alternativas podríamos valorar si hemos sentido la tentación de la Suzuki GSX-S1000S Katana, ¿una BMW R nineT? ¿Quizá una Honda CB1000R?

Continuar leyendo »

15 de junio de 2019