Suzuki

Modelos | HistoriaNoticias

Suzuki es un fabricante japonés de coches y motocicletas, aunque también fabrica motores fueraborda y quads como complemento a su línea de negocio principal. Es un fabricante generalista, actualmente independiente, al igual que otros fabricantes japoneses como Mazda u Honda. Durante unos años tuvo vínculos cercanos con General Motors y Volkswagen, siempre sin llegar a ser controlado por otro fabricante. La gama de vehículos de Suzuki se centra en los utilitarios y en los todocaminos, así como en los todoterrenos puros. Su gama de motocicletas y ciclomotores es una de las más amplias y completas del mercado actualmente.

Historia de la marca Suzuki

Historia de Suzuki

Suzuki fue fundada en el lejano año 1909 por Michio Suzuki en Hamamtsu, prefectura de Shizuoka. Durante sus primeras décadas de existencia fue un fabricante de telares, vendidos a la boyante industria japonesa de la seda. En 1937, Suzuki comienza a diversificar su gama de productos y desarrolla un pequeño automóvil. El desarrollo fue paralizado durante la Segunda Guerra Mundial, y tras el conflicto, Suzuki vio una oportunidad de negocio en las bicicletas motorizadas. Pronto comenzaron a fabricar motores de dos tiempos de bajo cubicaje, y en 1955 ya estaban produciendo motocicletas de cuatro tiempos y 125 centímetros cúbicos.

Aunque nació como un fabricante de telares, en los años 50 comenzó a producir motocicletas y coches pequeños, en los que se especializaría hasta los años ochenta.

En 1955 Suzuki produce el Suzulight, su primer coche, y uno de los primeros kei car. Era un diminuto sedán de dos puertas equipado con un motor de 360 centímetros cúbicos - de dos cilindros y dos tiempos - que años después propulsaría el primer vehículo comercial de la marca, una pequeña pick-up construida bajo las reglas kei car. Para los años 60, la división de coches y motos ya estaba completamente separada de la división de maquinaria textil, y había superado a esta en importancia económica para la corporación. Durante los años 60, Suzuki cosecha grandes éxitos en competición, ganando el Campeonato del Mundo de motos en 1967 con la peculiar y avanzada RK67.

En 1970 se lanza al mercado el primer Suzuki Jimny, un todoterreno de muy pequeñas dimensiones, pero tan eficaz como un Toyota Land Cruiser. El Suzuki Jimny se convierte en un éxito de ventas, y su linaje perdura hasta hoy en día. Suzuki comienza a producir más todoterrenos, especializándose en parte en este tipo de vehículos. En 1976 la marca lanza su primera GS, una moto naked - la primera en equipar un motor de cuatro tiempos en más de dos décadas - cuyo linaje produciría motos tan icónicas como la GS 500 de finales de los años 80. En 1981, General Motors adquiere el 5,3% de las acciones de Suzuki, y comienza una joint-venture para producir pequeños vehículos.

Desde 1985 hasta 2009, Suzuki y Santana mantuvieron una joint-venture, que resultaría en la producción de coches como el Samurai o el Vitara en Linares, Jaén.

A mediados de los 80, Suzuki comienza una joint-venture con Maruti en India, que años después pasaría a controlar - hoy en día Maruti Suzuki produce vehículos Suzuki para el enorme mercado indio. En 1983 lanzan al mercado el Suzuki Cultus, diseñado inicialmente por General Motors y rematado por Suzuki. El Cultus fue el primer coche "grande" de Suzuki, y fue el predecesor de los Swift. En 1988 la marca lanza al mercado el Suzuki Vitara, un todoterreno más grande y capaz, que se convierte en un éxito de ventas instantáneo. Su primera generación sería producida (con ciertas modificaciones) por Santana Motor S.A. hasta 2009 en Jaén.

Durante los años 90 y principios de siglo, la producción de vehículos Suzuki se expande a China, Pakistán, Hungría, Vietnam o Estados Unidos, entre otros mercados. La desinversión de General Motors en Suzuki coincide temporalmente con la compra del 20% de sus acciones por parte de Volkswagen, que en 2009 se convierte en uno de los principales accionistas de la marca. En 2015, una corte internacional de arbitraje rompe la relación entre ambas marcas, y Suzuki paga 3.800 millones de dólares para recomprar sus acciones. Aunque la marca es rentable a nivel mundial, desde 2012 no vende coches en Estados Unidos, donde sus ventas habían pasado a ser anecdóticas.

Suzuki Jimny y Vitara: un mito todoterreno

Suzuki siempre ha sido una marca enfocada a vehículos todoterreno. El primer Suzuki Jimny fue lanzado en el año 1970, y aún hoy en día guarda medidas kei car, combinadas con una gran sencillez mecánica y unas capacidades off-road que ponen en entredicho las de todoterrenos mucho más grandes. Hoy en día es uno de los coches más peculiares del mercado, sobreviviendo en su nicho, pese a la pujanza de los crossover. El Suzuki Vitara nació en 1988 como un todoterreno de aspiraciones generalistas, un claro antecesor de los SUV, pero con plenas capacidades fuera del asfalto. Siempre fue más grande que el Jimny, pero aún de dimensiones compactas.

El Suzuki Vitara se ha vendido por millones y va actualmente por su cuarta generación. Es un coche que progresivamente ha ido perdiendo sus capacidades todoterreno para convertirse en su cuarta generación en un crossover, pero un crossover que aún puede aventurarse fuera del asfalto. Su última generación - las unidades destinadas al mercado europeo, al menos - se produce en Hungría desde 2015.

Todas las noticias de la marca Suzuki

Sobre el papel la propuesta de Suzuki para el segmento de los micro-urbanos, el llamado segmento A, debería ser todo un éxito de ventas, y es que el Suzuki Ignis goza de un diseño fresco y juvenil, con cierto aire SUV y con una gran personalidad, así como una mecánica que hace uso de la tecnología micro híbrida para así poder lucir la etiqueta ECO de la DGT, otro punto clave en las grandes ciudades.

Continuar leyendo »

No, el coche que tenemos aquí no es un Toyota RAV4, sino el nuevo Suzuki Across. Para entender qué ocurre con este nuevo coche, lo que debemos entender es que Suzuki y Toyota poseen un acuerdo de colaboración global, y por esta razón y ante la necesidad de Suzuki de reducir sus emisiones, el primer SUV híbrido de enchufable de Suzuki es en realidad un Toyota RAV4 Plug-in Hybrid con mínimos cambios para adoptar un frontal propio y los emblemas de Suzuki. Pero ojo, ello no quita para que estemos ante uno de los Suzuki más interesantes que se han lanzado en los últimos años.

Continuar leyendo »

El Suzuki Swift Sport ha sido, y es, uno de sus pequeños deportivos que siempre goza del favor del público. Su receta de prestaciones, bajo peso y precio ajustado le preceden, pero los tiempos cambian y esa receta ha tenido que ser actualizada para cumplir con la normativa de emisiones europea. Así, el Suzuki Swift Sport no solo se ha pasado al motor Turbo, sino que ahora también se ha convertido en microhíbrido con la correspondiente etiqueta ECO.

Continuar leyendo »

Los SUV están de moda, y la moda no va a desaparecer pronto. Suponen prácticamente la mitad del mercado de coches nuevos en nuestro país y su variedad de formas, tamaños y presupuestos es tremendamente variada. Las opciones de mercado son gigantescas, y van desde coches como el Peugeot 2008 o el Dacia Duster a gigantes como el BMW X7 o el Rolls-Royce Cullinan. En este artículo vamos a centrarnos en los SUV más baratos del mercado, y que además tengan etiqueta ECO de la DGT, con la que podrán acceder a zonas de bajas emisiones sin restricción alguna.

Continuar leyendo »

Suzuki ha ido introduciendo mecánicas micro híbridas paulatinamente en su catálogo, una renovación, una adaptación a las nuevas exigencias medioambientales, que nos ha llevado hasta un renovado Suzuki Swift Sport que, como ocurrió con el Suzuki Vitara o con el Suzuki S-Cross, incluso con la versión “normal” del Suzuki Swift, ahora luce la etiqueta ECO de la DGT. Sigue siendo uno de los utilitarios más especiales del mercado, ahora incluso más gracias a esta etiqueta, pero, ¿cuánto cuesta el nuevo Suzuki Swift Sport con esta tecnología híbrida?

Continuar leyendo »

El principio del fin del confinamiento está llevando a muchas marcas de motos a ofrecernos importantes descuentos de cara a recuperar muy parcialmente sus cifras de ventas paradas por la crisis del coronavirus, campañas como las ofertas que ha lanzado Triumph en determinados modelos o los descuentos que ha lanzado Kymco para toda su gama. Ahora es Suzuki la que se suma a esta iniciativa y nos ofrece una promoción para toda su gama.

Continuar leyendo »

13 de mayo de 2020

El Suzuki Jimny es uno de los todoterrenos más interesantes actualmente a la venta. O mejor dicho, uno de los más interesantes que han estado recientemente en venta, ya que como sabéis, Suzuki ha cancelado su comercialización a causa de la normativa europea de emisiones. Sea como fuere, el Jimny sigue comercializándose en otros mercados y sus variantes continúan proliferando. En Reino Unido, una empresa dedicada a la distribución de suministros, materiales y maquinaria agrícola acaba de presentar una versión pick-up de este fantástico 4x4 de bolsillo.

Continuar leyendo »

8 de mayo de 2020

Suzuki ha logrado una combinación ganadora con el Suzuki Jimny, a golpe de especialización, con muy buenas capacidades fuera del asfalto y su diseño, con esa encantadora imagen Neo retro, pero, ¿y si ahondamos un poco más en esa imagen retro para darle a nuestro Suzuki Jimny una estética aún más atractiva? Desde Japón nos llega una propuesta interesante y no especialmente cara para darle a tu Suzuki Jimny un nuevo aire.

Continuar leyendo »

27 de abril de 2020

El Suzuki Jimny no puede estar más de moda, es uno de los coches del momento, con mucha gente esperando a que lleguen unidades para poder comprarlo, con un diseño que nos ha cautivado a muchos, con una vocación de auténtico todoterreno que creíamos perdida en el mercado pero que parece que aún tiene sentido, un coche diferente que se ha hecho un buen hueco bajo el foco de la actualidad en los últimos días y que nos ha vuelto a recordar aquel segmento de pequeños todoterrenos que años atrás nos ofrecían una perspectiva muy lúdica del segmento. Hoy vamos a retroceder 30 años atrás, hasta el abuelo del actual Suzuki Jimny, entonces también llamado Suzuki Samurai o Suzuki Santana en función del mercado y es que nos hemos encontrado con un vídeo de lo más didáctico sobre la conducción fuera del asfalto.

Continuar leyendo »

7 de abril de 2020

El Suzuki Jimny nos ha roto el corazón. En primer lugar nos conquistó con su maravillosa mezcla de estética retro, precio asequible y capacidades todoterreno de primer nivel. Nos demostró en repetidas ocasiones de lo que era capaz de hacer en nuestras comparativas 4x4. Pero todo lo bueno se termina, y la normativa europea de emisiones medias de flota hizo que el Suzuki Jimny desapareciera de los concesionarios, poco más de un año después de haberse puesto a la venta. La puntilla la pone el anuncio del futuro lanzamiento de un Suzuki Jimny aún más versátil, con cinco puertas.

Continuar leyendo »

4 de abril de 2020