Suzuki

Modelos | HistoriaNoticias

Suzuki es un fabricante japonés de coches y motocicletas, aunque también fabrica motores fueraborda y quads como complemento a su línea de negocio principal. Es un fabricante generalista, actualmente independiente, al igual que otros fabricantes japoneses como Mazda u Honda. Durante unos años tuvo vínculos cercanos con General Motors y Volkswagen, siempre sin llegar a ser controlado por otro fabricante. La gama de vehículos de Suzuki se centra en los utilitarios y en los todocaminos, así como en los todoterrenos puros. Su gama de motocicletas y ciclomotores es una de las más amplias y completas del mercado actualmente.

Historia de la marca Suzuki

Historia de Suzuki

Suzuki fue fundada en el lejano año 1909 por Michio Suzuki en Hamamtsu, prefectura de Shizuoka. Durante sus primeras décadas de existencia fue un fabricante de telares, vendidos a la boyante industria japonesa de la seda. En 1937, Suzuki comienza a diversificar su gama de productos y desarrolla un pequeño automóvil. El desarrollo fue paralizado durante la Segunda Guerra Mundial, y tras el conflicto, Suzuki vio una oportunidad de negocio en las bicicletas motorizadas. Pronto comenzaron a fabricar motores de dos tiempos de bajo cubicaje, y en 1955 ya estaban produciendo motocicletas de cuatro tiempos y 125 centímetros cúbicos.

Aunque nació como un fabricante de telares, en los años 50 comenzó a producir motocicletas y coches pequeños, en los que se especializaría hasta los años ochenta.

En 1955 Suzuki produce el Suzulight, su primer coche, y uno de los primeros kei car. Era un diminuto sedán de dos puertas equipado con un motor de 360 centímetros cúbicos - de dos cilindros y dos tiempos - que años después propulsaría el primer vehículo comercial de la marca, una pequeña pick-up construida bajo las reglas kei car. Para los años 60, la división de coches y motos ya estaba completamente separada de la división de maquinaria textil, y había superado a esta en importancia económica para la corporación. Durante los años 60, Suzuki cosecha grandes éxitos en competición, ganando el Campeonato del Mundo de motos en 1967 con la peculiar y avanzada RK67.

En 1970 se lanza al mercado el primer Suzuki Jimny, un todoterreno de muy pequeñas dimensiones, pero tan eficaz como un Toyota Land Cruiser. El Suzuki Jimny se convierte en un éxito de ventas, y su linaje perdura hasta hoy en día. Suzuki comienza a producir más todoterrenos, especializándose en parte en este tipo de vehículos. En 1976 la marca lanza su primera GS, una moto naked - la primera en equipar un motor de cuatro tiempos en más de dos décadas - cuyo linaje produciría motos tan icónicas como la GS 500 de finales de los años 80. En 1981, General Motors adquiere el 5,3% de las acciones de Suzuki, y comienza una joint-venture para producir pequeños vehículos.

Desde 1985 hasta 2009, Suzuki y Santana mantuvieron una joint-venture, que resultaría en la producción de coches como el Samurai o el Vitara en Linares, Jaén.

A mediados de los 80, Suzuki comienza una joint-venture con Maruti en India, que años después pasaría a controlar - hoy en día Maruti Suzuki produce vehículos Suzuki para el enorme mercado indio. En 1983 lanzan al mercado el Suzuki Cultus, diseñado inicialmente por General Motors y rematado por Suzuki. El Cultus fue el primer coche "grande" de Suzuki, y fue el predecesor de los Swift. En 1988 la marca lanza al mercado el Suzuki Vitara, un todoterreno más grande y capaz, que se convierte en un éxito de ventas instantáneo. Su primera generación sería producida (con ciertas modificaciones) por Santana Motor S.A. hasta 2009 en Jaén.

Durante los años 90 y principios de siglo, la producción de vehículos Suzuki se expande a China, Pakistán, Hungría, Vietnam o Estados Unidos, entre otros mercados. La desinversión de General Motors en Suzuki coincide temporalmente con la compra del 20% de sus acciones por parte de Volkswagen, que en 2009 se convierte en uno de los principales accionistas de la marca. En 2015, una corte internacional de arbitraje rompe la relación entre ambas marcas, y Suzuki paga 3.800 millones de dólares para recomprar sus acciones. Aunque la marca es rentable a nivel mundial, desde 2012 no vende coches en Estados Unidos, donde sus ventas habían pasado a ser anecdóticas.

Suzuki Jimny y Vitara: un mito todoterreno

Suzuki siempre ha sido una marca enfocada a vehículos todoterreno. El primer Suzuki Jimny fue lanzado en el año 1970, y aún hoy en día guarda medidas kei car, combinadas con una gran sencillez mecánica y unas capacidades off-road que ponen en entredicho las de todoterrenos mucho más grandes. Hoy en día es uno de los coches más peculiares del mercado, sobreviviendo en su nicho, pese a la pujanza de los crossover. El Suzuki Vitara nació en 1988 como un todoterreno de aspiraciones generalistas, un claro antecesor de los SUV, pero con plenas capacidades fuera del asfalto. Siempre fue más grande que el Jimny, pero aún de dimensiones compactas.

El Suzuki Vitara se ha vendido por millones y va actualmente por su cuarta generación. Es un coche que progresivamente ha ido perdiendo sus capacidades todoterreno para convertirse en su cuarta generación en un crossover, pero un crossover que aún puede aventurarse fuera del asfalto. Su última generación - las unidades destinadas al mercado europeo, al menos - se produce en Hungría desde 2015.

Todas las noticias de la marca Suzuki

Suzuki tiene en el Suzuki Swift Sport a un utilitario de lo más interesante. Primero porque su diseño es de lo más original del segmento, no se ve demasiado en nuestras calles y además porque la configuración de su chasis, la respuesta de su motor y la ligereza del conjunto nos brindan una muy buena dinámica. Si estás buscando un coche pequeño con un presupuesto más desahogado de lo habitual y quieres algo diferente y divertido el Suzuki Swift Sport se postula como un coche muy interesante a comprar.

Continuar leyendo »

Hace unas semanas te advertíamos de que Suzuki ya había abierto las reservas del regreso de una moto icónica, de la nueva Suzuki Katana, una moto que llega para poner sobre la mesa la perfecta reinterpretación del mito que fue la primera Katana. Ahora Suzuki ya tiene disponibles en sus concesionarios a la nueva Suzuki Katana y está dispuesta a convertirse en una de las mejores opciones si además de buscar una moto retro buscas buenas prestaciones.

Continuar leyendo »

18 de junio de 2019

En 1982, el dueño del preparador alemán Delta 4x4, Josef Loder, participó en el Dakar. Era una época muy diferente para la carrera: aún se hacía en África y era aún más dura que en estos tiempos, con coches menos capaces y sistemas de navegación mucho más rudimentarios. Hace casi 40 años, Josef Loder y Alois Schneck participaron en el París-Dakar a bordo de un Suzuki LJ80 especialmente preparado. El LJ80 es uno de los antepasados del actual Suzuki Jimny, y Delta 4x4 ha decidido transformar el todoterreno japonés en todo un homenaje rodante a aquella apasionante aventura.

Continuar leyendo »

Suzuki ha renovado el mito de la Suzuki Katana para dar vida a una opción que encaja a la perfección entre aquellos que buscan una naked de corte deportivo y que valoran muy positivamente el toque retro de esta montura. Su lanzamiento comercial nos pone tras la pista de qué alternativas podríamos valorar si hemos sentido la tentación de la Suzuki GSX-S1000S Katana, ¿una BMW R nineT? ¿Quizá una Honda CB1000R?

Continuar leyendo »

15 de junio de 2019

La Jimny Desert Experience 2019 ha sido un viaje de ensueño al sur de Marruecos en el que hemos podido probar mucho más a fondo que nunca este pequeño aventurero. Han sido 5 días de tierra, piedras, dunas y asfalto, y algo más de 1.000 km en los que cruzamos llanuras, montañas, gargantas y torrentes de agua para descubrir paisajes increíbles mientras comprobamos la resistencia a toda prueba de nuestro Suzuki Jimny de serie. Os lo contamos, también en vídeo.

Continuar leyendo »

Sabemos que el Dacia Duster es uno de los mejores SUV 4x4 para salir del asfalto y que el Suzuki Jimny es uno de los mejores todoterrenos de verdad para enfrentarse a cualquier cosa lejos de la carretera; también sabemos que ambos rondan un precio de 20.000€. En esta prueba comparativa vamos a averiguar si sus aptitudes en campo son comparables y hasta dónde puede llegar cada uno con sus capacidades off-road. ¡No os perdáis el vídeo!

Continuar leyendo »

Si estás buscando un coche con formato familiar y aptitudes 4x4 con el mínimo presupuesto, probablemente acabes planteándote la duda entre comprar un Dacia Duster y un Suzuki Vitara con tracción integral. Por eso os hemos preparado una comparativa de estos dos SUV de cifras muy similares pero caracteres muy diferentes, en la que podréis encontrar un análisis en profundidad de sus calidades, sus aptitudes en carretera y sobre todo sus cualidades 4x4 al límite, que probaremos en el circuito de Autorrescate 4x4 en Los Ángeles de San Rafael.

Continuar leyendo »

El segmento de los SUV pequeños es uno de lo segmentos más competidos, con buenas cifras de ventas, una importante guerra comercial y con multitud de opciones entre las que nos encontramos con una serie de pesos pesados que acaparan con mayor frecuencia el foco mediático, como el Peugeot 2008, el Renault Captur, ahora el Volkswagen T-Cross, pero, ¿qué hay del Suzuki Vitara? ¿Es un buen coche a valorar?

Continuar leyendo »

15 de mayo de 2019

El fabricante japonés Suzuki acaba de presentar en los Países Bajos una edición especial de uno de sus coches más deportivos. El Suzuki Swift Sport Katana Edition es una serie limitada a sólo 30 coches del Suzuki Swift Sport. ¿Qué tiene de especial? En primer lugar, una clara asociación con la Suzuki Katana, una moto deportiva con diseño neoretro recientemente lanzada por Suzuki (aquí os hemos contado todos los detalles de la nueva Suzuki Katana). En segundo lugar, una estética diferenciada y varias chucherías que mejoran su dinámica y paso por curva. Ahora bien, las tendrás que pagar, y caras.

Continuar leyendo »

El Suzuki Vitara es uno de los SUV más capaces fuera del asfalto en estos momentos, siempre que estemos hablando de una versión de tracción total. Con todo, es un coche que ha poco a poco abandonado su filosofía 100% todoterreno, convirtiéndose en un todocamino competente y equilibrado. Recientemente lo hemos podido probar en su presentación nacional y en este artículo venimos a hablaros de la actual oferta del Suzuki Vitara. El SUV japonés se encuentra en estos momentos en promoción, con un atractivo precio de 129 euros al mes. Vamos a analizar qué hay tras la oferta y qué dice la letra pequeña.

Continuar leyendo »

7 de mayo de 2019