Suzuki

Modelos | HistoriaNoticias

Suzuki es un fabricante japonés de coches y motocicletas, aunque también fabrica motores fueraborda y quads como complemento a su línea de negocio principal. Es un fabricante generalista, actualmente independiente, al igual que otros fabricantes japoneses como Mazda u Honda. Durante unos años tuvo vínculos cercanos con General Motors y Volkswagen, siempre sin llegar a ser controlado por otro fabricante. La gama de vehículos de Suzuki se centra en los utilitarios y en los todocaminos, así como en los todoterrenos puros. Su gama de motocicletas y ciclomotores es una de las más amplias y completas del mercado actualmente.

Historia de la marca Suzuki

Historia de Suzuki

Suzuki fue fundada en el lejano año 1909 por Michio Suzuki en Hamamtsu, prefectura de Shizuoka. Durante sus primeras décadas de existencia fue un fabricante de telares, vendidos a la boyante industria japonesa de la seda. En 1937, Suzuki comienza a diversificar su gama de productos y desarrolla un pequeño automóvil. El desarrollo fue paralizado durante la Segunda Guerra Mundial, y tras el conflicto, Suzuki vio una oportunidad de negocio en las bicicletas motorizadas. Pronto comenzaron a fabricar motores de dos tiempos de bajo cubicaje, y en 1955 ya estaban produciendo motocicletas de cuatro tiempos y 125 centímetros cúbicos.

Aunque nació como un fabricante de telares, en los años 50 comenzó a producir motocicletas y coches pequeños, en los que se especializaría hasta los años ochenta.

En 1955 Suzuki produce el Suzulight, su primer coche, y uno de los primeros kei car. Era un diminuto sedán de dos puertas equipado con un motor de 360 centímetros cúbicos - de dos cilindros y dos tiempos - que años después propulsaría el primer vehículo comercial de la marca, una pequeña pick-up construida bajo las reglas kei car. Para los años 60, la división de coches y motos ya estaba completamente separada de la división de maquinaria textil, y había superado a esta en importancia económica para la corporación. Durante los años 60, Suzuki cosecha grandes éxitos en competición, ganando el Campeonato del Mundo de motos en 1967 con la peculiar y avanzada RK67.

En 1970 se lanza al mercado el primer Suzuki Jimny, un todoterreno de muy pequeñas dimensiones, pero tan eficaz como un Toyota Land Cruiser. El Suzuki Jimny se convierte en un éxito de ventas, y su linaje perdura hasta hoy en día. Suzuki comienza a producir más todoterrenos, especializándose en parte en este tipo de vehículos. En 1976 la marca lanza su primera GS, una moto naked - la primera en equipar un motor de cuatro tiempos en más de dos décadas - cuyo linaje produciría motos tan icónicas como la GS 500 de finales de los años 80. En 1981, General Motors adquiere el 5,3% de las acciones de Suzuki, y comienza una joint-venture para producir pequeños vehículos.

Desde 1985 hasta 2009, Suzuki y Santana mantuvieron una joint-venture, que resultaría en la producción de coches como el Samurai o el Vitara en Linares, Jaén.

A mediados de los 80, Suzuki comienza una joint-venture con Maruti en India, que años después pasaría a controlar - hoy en día Maruti Suzuki produce vehículos Suzuki para el enorme mercado indio. En 1983 lanzan al mercado el Suzuki Cultus, diseñado inicialmente por General Motors y rematado por Suzuki. El Cultus fue el primer coche "grande" de Suzuki, y fue el predecesor de los Swift. En 1988 la marca lanza al mercado el Suzuki Vitara, un todoterreno más grande y capaz, que se convierte en un éxito de ventas instantáneo. Su primera generación sería producida (con ciertas modificaciones) por Santana Motor S.A. hasta 2009 en Jaén.

Durante los años 90 y principios de siglo, la producción de vehículos Suzuki se expande a China, Pakistán, Hungría, Vietnam o Estados Unidos, entre otros mercados. La desinversión de General Motors en Suzuki coincide temporalmente con la compra del 20% de sus acciones por parte de Volkswagen, que en 2009 se convierte en uno de los principales accionistas de la marca. En 2015, una corte internacional de arbitraje rompe la relación entre ambas marcas, y Suzuki paga 3.800 millones de dólares para recomprar sus acciones. Aunque la marca es rentable a nivel mundial, desde 2012 no vende coches en Estados Unidos, donde sus ventas habían pasado a ser anecdóticas.

Suzuki Jimny y Vitara: un mito todoterreno

Suzuki siempre ha sido una marca enfocada a vehículos todoterreno. El primer Suzuki Jimny fue lanzado en el año 1970, y aún hoy en día guarda medidas kei car, combinadas con una gran sencillez mecánica y unas capacidades off-road que ponen en entredicho las de todoterrenos mucho más grandes. Hoy en día es uno de los coches más peculiares del mercado, sobreviviendo en su nicho, pese a la pujanza de los crossover. El Suzuki Vitara nació en 1988 como un todoterreno de aspiraciones generalistas, un claro antecesor de los SUV, pero con plenas capacidades fuera del asfalto. Siempre fue más grande que el Jimny, pero aún de dimensiones compactas.

El Suzuki Vitara se ha vendido por millones y va actualmente por su cuarta generación. Es un coche que progresivamente ha ido perdiendo sus capacidades todoterreno para convertirse en su cuarta generación en un crossover, pero un crossover que aún puede aventurarse fuera del asfalto. Su última generación - las unidades destinadas al mercado europeo, al menos - se produce en Hungría desde 2015.

Todas las noticias de la marca Suzuki

El coche urbanita por excelencia en Suzuki revisa su versión más deportiva para añadir la etiqueta ECO de serie. Tras lanzar los nuevos Suzuki Vitara y Suzuki S-Cross con motor microhíbrido, la mecánica Mild Hybrid llega al Suzuki Swift Sport para crear un interesante coche deportivo capaz de hablar también de eficiencia. Se trata de una revisión del motor 1.4 Turbo que ya conocíamos, una evolución que rebaja la potencia hasta los 129 CV, aunque a cambio promete mejores consumos y un mejor comportamiento en la zona baja y media del cuentarrevoluciones.

Continuar leyendo »

Tal y como ya anunció la firma japonesa hace unas semanas, la gama Suzuki estrena un nuevo motor gasolina microhíbrido que se convertirá en la piedra angular de toda su oferta de coches. Hablamos de un nuevo propulsor 1.4 Turbo que ha sido rediseñado para reducir sus emisiones y de paso integrar un sistema de propulsión microhíbrida. Con esta tecnología tanto el Suzuki Vitara como el Suzuki S-Cross consiguen la etiqueta ECO, consiguiendo así reafirmar el abandono del diésel puesto en marcha por la marca en 2019, y de paso plantar cara a otros crossover y todocaminos híbridos que lucen el mismo distintivo ambiental.

Continuar leyendo »

Sí, conocimos al nuevo Suzuki Jimny a mediados del 2018, en junio de 2018, llegando poco después a Europa pero su comercialización no se inició hasta los últimos compases del año, durante el último trimestre de 2018 por lo que el apogeo de este pequeño todoterreno se ha vivido durante un 2019 en el que el Suzuki Jimny ha pasado en numerosas ocasiones por las manos del equipo de pruebas de Diariomotor y se ha erigido como uno de los coches más interesantes del año, ¿por qué?

Continuar leyendo »

4 de enero de 2020

Suzuki ha renovado a la Suzuki V-Strom para ofrecernos una mayor dotación de equipamiento y cambios estéticos que ahondan en una imagen más clásica para hacer de esta moto trail una interesante alternativa a la hegemonía de la BMW R 1250 GS y plantarle cara a la Honda Africa Twin. Ahora Suzuki ha anunciado ya el precio de la nueva Suzuki DL 1050 V-Strom y hay un regalo para los primeros compradores que la reserven.

Continuar leyendo »

2 de enero de 2020

Los coches semi-híbridos, micro-híbridos o híbridos ligeros, han llegado para quedarse. Aunque no ofrecen grandes ventajas reales a la hora de aliviar consumos, permiten que asistencias avanzadas a la conducción sean posibles - como barras estabilizadoras activas - o un funcionamiento muy mejorado de los sistemas Stop & Start, que incluso pueden desconectar el motor térmico al completo en circulación. Y como no, gozan de la etiqueta ECO de la DGT, muy preciada para poder circular sin restricciones por zonas de bajas emisiones como Madrid 360.

Continuar leyendo »

1 de enero de 2020

Quién le iba a decir a Suzuki que uno de sus productos a priori más humildes, con un enfoque más práctico, se convertiría en objeto de subastas desde el mismo momento de su lanzamiento. Sí, hablamos del Suzuki Jimny, sin duda uno de los TT más relevantes de los últimos años. Tanto, que una unidad de Suzuki Jimny ha sido subastada en Gran Bretaña...y 15 personas han pujado para llevárselo a casa.

Continuar leyendo »

El fabricante japonés Suzuki hace bastante tiempo que puso punto y final a los motores diésel en su gama, una apuesta que además se acompañó de motores gasolina con una muy ligera hibridación. Ahora esta apuesta pretende ir a más, y por ello Suzuki estrenará en 2020 un nuevo motor semihíbrido gasolina que corresponde a la segunda generación de motores Mild Hybrid, mecánicas mucho más capaces para reducir consumos y emisiones que pretenden que te olvides para siempre del diésel.

Continuar leyendo »

Suzuki tiene en el Suzuki Swift Sport a uno de los coches pequeños más interesantes del mercado, con una gran relación precio / producto si tenemos en cuenta lo económico que se puede llegar a encontrar un Suzuki Swift Sport nuevo con descuentos y lo divertido que es, ligero, con una buena puesta a punto… Una compra muy racional para aquellos que busquen un coche pequeño con carácter y con un precio económico. Ahora Suzuki nos ofrece un extra de mala leche para su pequeño GTI, ¿el resultado? La firma japonesa lo ha bautizado comohttps://www.quecochemecompro.com/blog/coches-pequenos-baratos/.

Continuar leyendo »

22 de diciembre de 2019

Si nos adentramos en el segmento de los coches urbanos el Suzuki Ignis es sin lugar a dudas una de las recetas más peculiares. Este urbanita no es un gran conocido en el mercado español, sin embargo ofrece una planteamiento que puede ser muy interesante para presupuestos ajustados. Ahora la gama Ignis mejora sus argumentos, y de este modo el Suzuki Ignis permite combinar la tracción total con el sistema microhíbrido para ser uno de los 4x4 más interesantes de su categoría.

Continuar leyendo »

14 de octubre de 2019

Enfrentar al Suzuki Jimny contra el Mercedes Clase G significa comparar el todoterreno más barato del mercado con el más caro, para saber cuánta diferencia real hay entre ambos sobre terreno difícil. El Mercedes Clase G es nuestro campeón absoluto en el momento de escribir este artículo y el Jimny es nuestro juguete favorito, que ya se ha mostrado muy difícil de vencer en anteriores ocasiones. ¿Realmente están tan lejos? ¡Que empiece la acción!

Continuar leyendo »