CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Suzuki
  • Marcas
  • Suzuki
ModelosHistoriaNoticias

Suzuki

Suzuki es un fabricante japonés de coches y motocicletas, aunque también fabrica motores fueraborda y quads como complemento a su línea de negocio principal. Es un fabricante generalista, actualmente independiente, al igual que otros fabricantes japoneses como Mazda u Honda. Durante unos años tuvo vínculos cercanos con General Motors y Volkswagen, siempre sin llegar a ser controlado por otro fabricante. La gama de vehículos de Suzuki se centra en los utilitarios y en los todocaminos, así como en los todoterrenos puros. Su gama de motocicletas y ciclomotores es una de las más amplias y completas del mercado actualmente.

Todos los modelos de la marca Suzuki

Historia de la marca Suzuki

Historia de Suzuki

Suzuki fue fundada en el lejano año 1909 por Michio Suzuki en Hamamtsu, prefectura de Shizuoka. Durante sus primeras décadas de existencia fue un fabricante de telares, vendidos a la boyante industria japonesa de la seda. En 1937, Suzuki comienza a diversificar su gama de productos y desarrolla un pequeño automóvil. El desarrollo fue paralizado durante la Segunda Guerra Mundial, y tras el conflicto, Suzuki vio una oportunidad de negocio en las bicicletas motorizadas. Pronto comenzaron a fabricar motores de dos tiempos de bajo cubicaje, y en 1955 ya estaban produciendo motocicletas de cuatro tiempos y 125 centímetros cúbicos.

Aunque nació como un fabricante de telares, en los años 50 comenzó a producir motocicletas y coches pequeños, en los que se especializaría hasta los años ochenta.

En 1955 Suzuki produce el Suzulight, su primer coche, y uno de los primeros kei car. Era un diminuto sedán de dos puertas equipado con un motor de 360 centímetros cúbicos - de dos cilindros y dos tiempos - que años después propulsaría el primer vehículo comercial de la marca, una pequeña pick-up construida bajo las reglas kei car. Para los años 60, la división de coches y motos ya estaba completamente separada de la división de maquinaria textil, y había superado a esta en importancia económica para la corporación. Durante los años 60, Suzuki cosecha grandes éxitos en competición, ganando el Campeonato del Mundo de motos en 1967 con la peculiar y avanzada RK67.

suzuki-rk76-3 suzuki-rk76-3

En 1970 se lanza al mercado el primer Suzuki Jimny, un todoterreno de muy pequeñas dimensiones, pero tan eficaz como un Toyota Land Cruiser. El Suzuki Jimny se convierte en un éxito de ventas, y su linaje perdura hasta hoy en día. Suzuki comienza a producir más todoterrenos, especializándose en parte en este tipo de vehículos. En 1976 la marca lanza su primera GS, una moto naked - la primera en equipar un motor de cuatro tiempos en más de dos décadas - cuyo linaje produciría motos tan icónicas como la GS 500 de finales de los años 80. En 1981, General Motors adquiere el 5,3% de las acciones de Suzuki, y comienza una joint-venture para producir pequeños vehículos.

Desde 1985 hasta 2009, Suzuki y Santana mantuvieron una joint-venture, que resultaría en la producción de coches como el Samurai o el Vitara en Linares, Jaén.

A mediados de los 80, Suzuki comienza una joint-venture con Maruti en India, que años después pasaría a controlar - hoy en día Maruti Suzuki produce vehículos Suzuki para el enorme mercado indio. En 1983 lanzan al mercado el Suzuki Cultus, diseñado inicialmente por General Motors y rematado por Suzuki. El Cultus fue el primer coche "grande" de Suzuki, y fue el predecesor de los Swift. En 1988 la marca lanza al mercado el Suzuki Vitara, un todoterreno más grande y capaz, que se convierte en un éxito de ventas instantáneo. Su primera generación sería producida (con ciertas modificaciones) por Santana Motor S.A. hasta 2009 en Jaén.

Durante los años 90 y principios de siglo, la producción de vehículos Suzuki se expande a China, Pakistán, Hungría, Vietnam o Estados Unidos, entre otros mercados. La desinversión de General Motors en Suzuki coincide temporalmente con la compra del 20% de sus acciones por parte de Volkswagen, que en 2009 se convierte en uno de los principales accionistas de la marca. En 2015, una corte internacional de arbitraje rompe la relación entre ambas marcas, y Suzuki paga 3.800 millones de dólares para recomprar sus acciones. Aunque la marca es rentable a nivel mundial, desde 2012 no vende coches en Estados Unidos, donde sus ventas habían pasado a ser anecdóticas.

Suzuki Jimny y Vitara: un mito todoterreno

Suzuki siempre ha sido una marca enfocada a vehículos todoterreno. El primer Suzuki Jimny fue lanzado en el año 1970, y aún hoy en día guarda medidas kei car, combinadas con una gran sencillez mecánica y unas capacidades off-road que ponen en entredicho las de todoterrenos mucho más grandes. Hoy en día es uno de los coches más peculiares del mercado, sobreviviendo en su nicho, pese a la pujanza de los crossover. El Suzuki Vitara nació en 1988 como un todoterreno de aspiraciones generalistas, un claro antecesor de los SUV, pero con plenas capacidades fuera del asfalto. Siempre fue más grande que el Jimny, pero aún de dimensiones compactas.

El Suzuki Vitara se ha vendido por millones y va actualmente por su cuarta generación. Es un coche que progresivamente ha ido perdiendo sus capacidades todoterreno para convertirse en su cuarta generación en un crossover, pero un crossover que aún puede aventurarse fuera del asfalto. Su última generación - las unidades destinadas al mercado europeo, al menos - se produce en Hungría desde 2015.

Todas las noticias de Suzuki

Eléctricos
11 Ago 2022| Javier López

Apenas 100 euros al mes y etiqueta ECO, así es la tentadora oferta de este SUV híbrido que pasa desapercibido

Pensar hoy en día en un SUV híbrido y con etiqueta ECO es casi sinónimo de tener que desembolsar una considerable suma de dinero. Pues nada más lejos de la realidad, o al menos con el Suzuki Ignis, modelo que, además de pasar desapercibido por el público general, cumple con todos esos requisitos gracias a un sistema mild-hybrid y está en oferta: el SUV japonés puede ser tuyo por 119 euros al mes pero, ¿tiene truco? Vamos a descubrirlo. Y es que por barato, tentador y atractivo que pueda sonar, debemos tener en cuenta las condiciones que exige Suzuki. Ello
noticia
11 Jul 2022| Elena Sanz Bartolomé

Suzuki Jimny vs Hummer H2, ¿quién da más en esta fascinante batalla todoterreno? (+Vídeo)

El Suzuki Jimny ha demostrado ser bastante capaz fuera del asfalto cuando se enfrenta a caminos complicados, pero ¿será capaz de vencer a todo un Hummer H2? Ambos vehículos protagonizan, en este vídeo, una fascinante batalla todoterreno, donde se ponen a prueba a través de cinco retos que no te puedes perder. El cara a cara está organizado por el canal de YouTube de Carwow y enfrenta a la versión comercial del Suzuki Jimny (la disponible en Europa) y al Hummer H2. Ambos tienen formas cuadradas, tracción total, motores atmosféricos así como buenos ángulos todoterreno y una altura libre al
Híbridos
7 Jul 2022| David Clavero

Es oficial, el Suzuki Jimny tendrá versión 5 puertas... y probablemente será híbrida

Los rumores sobre el lanzamiento de un Suzuki Jimny de 5 puertas acaban de confirmarse. Tras descubrir que Suzuki trabaja en una motorización híbrida para el Jimny de cara a 2024, hoy ya podemos confirmarte que el Jimny también tendrá una nueva carrocería de 5 puertas. El objetivo de Suzuki es multiplicar las posibilidades de su todoterreno estrella, ganando en espacio para los pasajeros, pero también reduciendo sus emisiones en pos de volver a ser homologado como turismo en Europa. Según la hoja de producto de Suzuki que se filtró meses atrás, el Jimny híbrido está previsto que sea lanzado
noticia
16 Jun 2022| Daniel Valdivielso

4 pequeños deportivos "asequibles" que aún puedes comprar nuevos

El mercado automovilístico está virando, y lo está haciendo rápidamente hacia una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Así pues, hay muchos fabricantes que ya han anunciado el fin de la producción de modelos con motor de combustión en apenas un puñado de años, mientras que otros tantos han comenzado ya el proceso de hibridación de la práctica totalidad de su gama. La realidad es que, pese a que muchos de los aquí presentes somos amantes de los deportivos y de las altas prestaciones, el público general tiene unas preferencias muy concretas a la hora de comprar su
noticia
11 Jun 2022| Elena Sanz Bartolomé

¿Puede el mejor Lamborghini Aventador hacer cosquillas a la Suzuki Hayabusa?

El Lamborghini Aventador SVJ es superlativo en todos los aspectos. Un superdeportivo con el que pocos se querrían cruzar en una carrera de cuarto de milla… a no ser seas un halcón peregrino con dos ruedas llamado Suzuki Hayabusa. ¿Quién le hará cosquillas a quien en esta drag race? Desde hace más de veinte años, la Suzuki Hayabusa ha sido una de las motos más veneradas en el mundo del motor. Bien es cierto que está lejos de ser el modelo de producción más potente, pero su aceleración está entre las más rápidas del sector: tanto es así que, centrándonos
noticia
31 May 2022| Elena Sanz Bartolomé

Ya es posible convertir el Suzuki Jimny en una camper de bolsillo

Más allá de las fronteras de la Unión Europea, donde las regulaciones sobre las emisiones no son tan restrictivas, las marcas sí pueden mantener determinados modelos en sus gamas sin miedo a las millonarias multas. Uno de estos casos está protagonizado por el Suzuki Jimny: aquí, de momento, tenemos que conformarnos con la versión profesional mientras en Japón disfrutan de varias versiones de uno de los todoterrenos más populares. Incluyendo una que convierte al Suzuki Jimny en una camper de bolsillo. En Japón, el Suzuki Jimny está disponible en dos versiones: el Suzuki Jimny Sierra, que es la versión que
noticia
27 May 2022| Elena Sanz Bartolomé

Suzuki Vision Gran Turismo, el roadster con alma de Hayabusa que no sabías que querías (+Vídeo)

Es un prototipo que sólo veremos en el Gran Turismo, pero Suzuki nos invita a soñar con el Suzuki Vision Gran Turismo: un ligero roadster impulsado por cuatro motores entre los que destaca el de una Hayabusa. Así es el descapotable que no sabías que querías. Son muchas las marcas de coches que ‘fabrican’ modelos ex profeso para el Gran Turismo. La séptima edición del famoso juego acaba de dar la bienvenida al Suzuki Vision, un prototipo en el que la marca japonesa combina su conocimiento de coches y motos fusionando lo mejor de ambos mundos para dar lugar a
Híbridos
10 Abr 2022| David Clavero

Prueba del Suzuki Vitara: ¿mejor comprarlo híbrido o microhíbrido?

Si estás pensando en comprar un SUV compacto, el Suzuki Vitara es uno de esos coches que deberías tener en cuenta, más aún ahora que está disponible en versiones híbridas y microhíbridas, lo que hacen que pueda competir de forma directa como coches como el Renault Captur, el Toyota Yaris Cross o el Kia Niro. Pero puestos a comprar un Suzuki Vitara híbrido, ¿cuál es le mejor opción de compra? Así es el Suzuki Vitara Mild Hybrid (microhíbrido) Suzuki lleva tiempo apostando por la tecnología microhíbrida, teniendo la práctica totalidad de su gama disponible con este tipo de motores. En

10 Abr 2022 | Elena Sanz Bartolomé

breve

Este Suzuki Jimny ha costado menos de 14 euros: sí hay truco, pero no el que imaginas

La popularidad del Suzuki Jimny está fuera de toda duda: no sólo en España o en Europa, también más allá de esas fronteras nacionales y continentales. Cuando Suzuki decidió retirarlo de nuestro mercado, una de las consecuencias directas fue su revalorización: encontrar una unidad de la última generación no es fácil ni barato… a no ser que encuentres una unidad por algo menos de 14 euros. No, no se trata de una oferta con la letra muy pequeña o de una unidad de juguete. Un Suzuki Jimny con la carrocería teñida ...

Elena Sanz Bartolomé | 10 Abr 2022

2 Abr 2022 | David Clavero

Híbridos

Es oficial, Suzuki anuncia la llegada del Jimny híbrido en 2024

Amantes del 4x4, tenemos muy buenas noticias, pues Suzuki ha confirmado el lanzamiento de uno de sus coches más esperados. El Suzuki Jimny tendrá versión híbrida a partir del 2024. Como parte de la estrategia de electrificación que está llevando a cabo la marca, donde incluso ya se ha confirmado el lanzamiento de un crossover eléctrico para competir con el Dacia Spring, Suzuki ha anunciado el desarrollo de una variante híbrida del Jimny capaz de mantenerlo con vida durante más tiempo en mercados como el europeo. En estos momentos, Suzuki es una de las ...

David Clavero | 2 Abr 2022