Un enjambre de abejas con ruedas: la historia de la Suzuki RK67 y sus 14 marchas

 |  @sergioalvarez88  | 

En los años 60 Suzuki comenzaba a despuntar fuera de Japón en el mundo de la motocicleta. Uno de sus primeros éxitos fue el Campeonato del Mundo de motos en la categoría de 50 centímetros cúbicos. A finales de los años 60 empezaba a dominar la categoría, y lo hizo con una de las motos más absolutamente esquizofrénicas que he visto en mucho tiempo. ¿Qué tal os suena una caja de cambios de 14 marchas? No, no es una camión, es una moto de 50 cc con una zona de potencia máxima de sólo 500 rpm. ¿Os apetece conocer un poco más a la impresionante Suzuki RK67?

Guarismos de locura: 50 cc, dos cilindros, 14 marchas, 17.500 rpm

A su régimen de potencia máxima, sonaba como un extraño cruce entre una moto y un Fórmula 1, a un régimen de giro endiablado.

La Suzuki RK67 fue lanzada a los circuitos en 1967, y con ella el piloto alemán Hans-Georg Anscheidt se hizo con el campeonato del mundo en su categoría. Sus compañeros de equipo Yoshimi Katayama y Stuart Graham contribuyeron a que Suzuki se hiciese con el campeonato de constructores en ese mismo año. Pero todo el talento humano de nada habría servido sin una impresionante máquina que lo soportase. Con el aspecto de una moto mucho más potente a nivel de carenado, la Suzuki RK67 escondía muchos secretos y era un auténtico portento tecnológico para la época, demostrando el nivel tecnológico de la entonces nueva nación japonesa.

Un chasis tubular y un carenado daban forma a un cuerpo en el que nos llaman la atención las estrechísimas ruedas: hay bicicletas con mayor anchura de neumático. Con dos simples frenos de tambor se frenaba el conjunto, cuyo peso era de sólamente 58 kg en vacío. Las cifras empiezan a marearme. El depósito de combustible tenía poca capacidad, algo menos de 10 litros, y su forma alargada contribuía a mantener bajo el centro de gravedad. El piloto iba sentado muy atrás, en un asiento minúsculo que le obligaba a tumbarse sobre los controles, en una postura de pilotaje muy icónica en el imaginario colectivo de la época.

Sí, su potencia específica era de unos 350 CV/litro. Si la Kawasaki Ninja H2R actual lo consigue.

Lo más impresionante era el motor que vivía bajo el carenado. Se trataba de un bicilíndrico en paralelo de sólo 50 cc. ¿50 cc por cilindro? No, 50 cc en total. Pistones en miniatura – el bloque ocupaba poco más que el tamaño de una mano – que giraban a un régimen cercano a las 20.000 rpm, con un ciclo de dos tiempos, como no. La potencia máxima de este motor era de unos impresionantes 17,5 CV, desarrollados casi en la zona roja, que comenzaba en las 17.300 rpm. Su sonido era similar al de un enjambre de abejas enfadadas: y para muestra el vídeo que os dejamos tras estas líneas.

También hay que tener en cuenta otro impresionante detalle. La caja de cambios tenía 14 marchas. Sí, 14, y no era un camión. En una era en la que una caja CVT no existía, habría sido lo más adecuado para un motor de estas características. Su zona de potencia máxima y par máximo era una franja de apenas 500 rpm, por lo que se necesitaban muchas relaciones para a cualquier velocidad estar en la zona idónea del motor. Una auténtica obra de arte que permitía a la moto alcanzar una velocidad máxima de 176 km/h. Una obra de arte más que de ingeniería, una moto de tiempos pasados que hemos querido rescatar para vosotros.

Fuente: BikeExif
En Diariomotor: El Veyron de las motos se llama Kawasaki Ninja H2R y tiene 300 CV

Lee a continuación: 9 cosas que no sabías sobre el ajado Suzuki Esteem de Better Call Saul

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estimado Sergio Álvarez:

    Lejos de querer contradecirte, pero la Suzuki que mencionas, en la década de los 60, no tenía 14 velocidades, sino 16 velocidades, lo digo con cierto conocimiento de causa, pues supe tener una en los años 62.

    Incluso hay mucha información en Google, por si te interesa te dejo algunos links e imágenes:

    Más imágenes de suzuki 50cc de 16 velocidades de la década de los 60.

    /www.google.com.uy/search?q=suzuki+50cc+de+16+velocidades+de+la+década+de+los+60&rlz=1C1AVSA_enUY454UY454&espv=2&biw=1366&bih=643&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=hrfoVPriHajesATQ0IF4&ved=0CEYQsAQ&dpr=1

    Es probable que la información les haya llegada con diferencias.

    Saludos.

    • Gracias por el comentario Alberto. Varias fuentes han coincidido en que esta moto de competición tenía 14 marchas y que la siguiente versión – la RK68 – sí tenía 16 marchas y 3 cilindros en línea, pero no llegó a competir oficialmente. Sé que hubo predecesoras antes de 1967, pudiera ser una de las versiones de competición anteriores.

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado Sergio:

        Te envío la historia completa de la Suzuki RP 68, con su caja de 16 velocidades, con su ficha de fábrica:

        http://motoadictosweb.blogspot.com/2013/09/la-50-mas-potente-del-mundial.html

        De esta manera saldrás de dudas y tendrás todo su historial.

        Saludos.

        • Andres Rosario

          Gran documento. Sí, señor.

      • ADN

        Entonces la RP68 tenía un cilindro y dos marchas más que la RK67, con la tecnología actual un motorcillo así sería bastante curioso.

    • wunderbar

      No, la RK67 tenía, tiene y tendrá 14 velocidades.

      Aquí dejo un enlace donde lo indica:

      http://www.suzukicycles.org/history/history_04-race-1960-1967.shtml

      • ADN

        Y no es lo mismo RK67 que RP68, una bicilindrica y otra a de tres cilindros.

  • Marcos Varela

    Impresionante aparato.

  • Pablo

    Esta moto (y todas las subsiguientes) deben su éxito al genial Walter Kaaden quien es el padre deportivo del motor 2T (no lo digo yo, sino alguien de la talla de Harold Bartold). Kaaden desarrolló con medios ínfimos las MZ de la Alemania oriental que llegaron a dominar en las bajas cilindradas. Fue infamemente traicionado por el piloto alemán Ernst Degner, quien llevo todos los secretos de aquellos motores MZ a Suzuki a solo una carrera de consagrarse campeón mundial con MZ.

  • ADN

    Más caja de cambios que motor,pero una delicia en sonido. 14 marchas en un motor de ese tamaño deben ser una cosa realmente única de manejar durante una carrera.