DS es la marca premium del grupo PSA, un grupo en el que nos encontramos con Citroën, Peugeot y Opel. Existe desde 2009, presentada como submarca de Citroën y desde 2015 es una marca independiente aunque evidentemente comparte mucho con modelos de Citroën. Además nos podemos remontar a mediados de 1950, al Citroën DS, para entender las aspiraciones de PSA con esta marca y el origen de su denominación.

Todos los modelos de la marca DS

Historia de la marca DS

El DS3 fue el primer modelo de DS. Destaca la versión deportiva de 210 CV con el motor 1.6 THP, un motor que también nos encontramos en en MINI.

Aquel Citroën DS de 1955, que estuvo en el mercado durante 20 años, era un coche con un gran diseño y tecnología, muy innovador y relevante para la industria del automóvil y con importantes soluciones técnicas (como los frenos de disco, la suspensión hidroneumática o las ruedas traseras carenadas). El lujo y el diseño francés confluían a la perfección en este importantísimo modelo, de ahí que esta marca heredara su denominación, convirtiéndola en los Citroën más refinados primero y luego en una marca independiente.

El primer modelo de DS fue el DS3, presentado en 2010 y basado en el Citroën C3, un coche del segmento B más refinado que la versión de Citroën, con un diseño más cuidado y más opciones de personalización y que cuenta incluso con variantes de corte deportivo. Además en 2013 llegó una versión descapotable con techo de lona que sigue un esquema de plegado semejante al del Fiat 500C, su principal rival.

Hasta la llegada del DS7 Crossback la marca francesa sólo contaba con 3 modelos en Europa: el DS3, el DS4 y el DS5

En 2010 también se presentó el DS4, el compacto premium de la marca derivado del Citroën C4 y con la aspiración de ser una alternativa a modelos como el BMW Serie 1 y el Mercedes Clase A. Desde 2015 este compacto cuenta con una versión de cierto corte offroad, camperizada, que pretende arañar ventas entre aquellos que buscan un SUV, el DS4 Crossback, sobrelevado y con los pasos de rueda sin pintar.

Un año más tarde, en 2011, DS presentó al DS5, una berlina de atrevido diseño que configuraba el tope de la marca, rivalizando con el Volkswagen Passat o el BMW Serie 3 desde una perspectiva muy diferente, haciendo de su originalidad, junto a su equipamiento y buenos detalles en el acabado interior, sus principales bazas.

El DS7 inaugura una nueva generación de productos en DS

Tras el DS5 Hybrid4 llega el DS7 Crossback E-Tense como alternativa híbrida, más evolucionado, con un sistema híbrido enchufable y una autonomía de hasta 60 km en modo eléctrico.

En 2017 DS nos presentó al DS7 Crossback, el primer modelo desarrollado ya con la marca escindida de Citroën y rival para modelos como el BMW X3 o el Audi Q5. Este modelo destaca, más allá de por su diseño o curiosas soluciones de equipamiento, como el reloj BRM analógico de su salpicadero, por disponer de una versión híbrida enchufable que, bautizada como E-Tense nos propone hasta 300 CV y una generosa autonomía eléctrica de 60 km.

Este modelo, el DS7 Crossback E-Tense no es el primer modelo híbrido de DS. El DS5 también dispone de una versión híbrida, el DS5 Hybrid4 que nos proponía un conjunto donde un motor diésel ejercía de mecánica principal apoyado por un motor eléctrico para un total de 200 CV. El motor eléctrico se encarga principalmente de apoyar al motor diésel desde el eje posterior, dándole a este coche tracción total y dejándonos con la posibilidad de movernos en modo eléctrico entre 2 y 4 kilómetros.

El DS E-Tense es un interesante deportivo eléctrico, conceptual, con 402 caballos y más de 300 km de autonomía eléctrica.

En la breve historia de DS como marca cabe destacar también su presencia en en el mercado Chino con modelos específicos y las propuestas conceptuales del DS Divine y DS E-Tense, este último un deportivo eléctrico muy llamativo.

Además cabe recalcar también el importante papel que juegan las ediciones especiales en la marca, con numerosas versiones limitada con detalles específicos de acabado y equipamiento.

Todas las noticias de la marca DS

El DS 3 es hoy por hoy el modelo más veterano de DS Automobiles. Fue el coche con el que DS comenzó su andadura comercial, y de hecho, comenzó a venderse como Citroën DS 3 allá por el año 2010. Hoy por hoy es un coche entrado en años, y que ha sido superado en muchos aspectos por otros rivales premium. Aún así, "al César lo que es del César": la marca lo ha sabido mantener al día a nivel de diseño y estéticamente ha soportado muy bien el paso del tiempo. Pero al DS 3 ya le toca un cambio, y todo apunta a que su sucesor tendrá una versión 100% eléctrica y se apellidará Crossback. ¿Qué sabemos por el momento?

Continuar leyendo »

22 de mayo de 2018

El Grupo PSA, que integra a las marcas Peugeot, Citroën, DS y, desde hace poco, Opel, va aclarando poco a poco su futuro. La última noticia que teníamos pasaba por la incorporación de los cambios de doble embrague, que vendrá acompañada de una estrategia de electrificación que pretende cubrir toda la gama de productos de las marcas del grupo. Ver artículo sobre el doble embrague que estrenará PSA. De esta forma, Peugeot, Citroën y Opel apostarán por los 48 voltios y por un proceso de electrificación de toda la gama, que debería completarse antes de 2025.

Continuar leyendo »

DS saca brillo a su gama con la llegada del buen tiempo presentándonos una serie de promociones entre las que nos hemos topado con un DS5, alternativa a coches como el BMW Serie 3 o el Audi A4, con una cuota mensual de sólo 169 euros, un importe digno de un utilitario y que, evidentemente, nos lleva a preguntarnos qué pone en la letra pequeña de esta oferta. ¿Cuánto tendremos que pagar finalmente por este DS5 promocionado? ¿Qué motor y equipamiento tiene?

Continuar leyendo »

17 de mayo de 2018

El Grupo PSA (Peugeot, Citroën, DS y Opel) por fin se pasa al cambio automático de doble embrague. Tras muchos años donde el constructor francés ha apostado por soluciones más convencionales se anuncia un acuerdo con el fabricante Punch Powertrain para el desarrollo de estas nuevas cajas de cambio. PSA se pasa oficialmente al cambio de doble embrague, aunque ello vendrá acompañado de un sistema mild hybrid de 48 voltios, una solución que pretende convertir a esta nueva transmisión en la excusa perfecta para hibridar todos los modelos del grupo.

Continuar leyendo »

Hace dos años DS nos presentó al DS E-Tense, un deportivo eléctrico de espectacular porte que parecía adelantarnos un interesante coche de producción que desgraciadamente nunca llegó. Ahora DS, recordemos ya escindida de Citroën, nos presenta una nueva propuesta eléctrica de altos vuelos que nos invita de nuevo a soñar con un coche eléctrico deportivo tras el logo de la marca francesa. Este es el DS X E-Tense, la nueva tentación eléctrica de DS, un nuevo deportivo eléctrico por el que suspirar.

Continuar leyendo »

27 de abril de 2018

DS nació, primero como una visión premium de Citroën, y más tarde escindiéndose como una marca específica, como creadores de coches diferentes. El DS5 es el mejor reflejo de ese objetivo de crear productos distinguidos, claramente diferenciados, y en ocasiones difíciles de encasillar. En los últimos años la marca francesa a abogado por la lógica, y por lanzar productos que siguen la corriente del mercado, como el DS7 Crossback. Su próximo prototipo apuesta, de nuevo, por algo diferente. Y nosotros nos preguntamos si, como sucede habitualmente con los prototipos, es fuego de artificio, o podríamos incluso encontrarnos con una visión más lujosa del Peugeot 508.

Continuar leyendo »

El utilitario premium de PSA, el DS 3 sigue perpetuándose en el mercado a golpe de edición especial y DS lanza ahora una nueva versión de esta alternativa al MINI bautizada como DS 3 Black Lézard, una versión que hace gala de un acabado de lo más peculiar para su techo y es que este DS 3 tiene un acabado de “piel de lagarto” en la parte superior de la carrocería.

Continuar leyendo »

1 de abril de 2018

Buscas un buen todocamino, con espacio, con cierta calidad, que sin ser de una marca de lujo, esté a un nivel alto. La última propuesta de DS llega a los concesionarios con un precio desde los 31.950 euros. El DS7 Crossback es un coche interesante pero, como veremos a continuación, existen propuestas mejores, como el Mazda CX-5, y lo que es más importante, más baratas. Frente al DS7 Crossback de Citroën, nos encontramos con el best-seller de Mazda, a la venta desde 26.600 euros. Aunque para que la comparativa sea justa tendríamos que compararlo con un Mazda CX-5 de 28.850 euros. Ambos aspiran a ser alternativa de las premium alemanas, con dos propuestas tan parecidas en su objetivo, como diferentes.

Continuar leyendo »

El primer SUV de DS, el DS 7 Crossback, está afrontando sus primeros en su andadura comercial y pronto empezaremos a verlo fuera de los concesionarios. La marca premium de PSA, escindida de Citroën, quiere que este coche, que este DS7 7 Crossback, sea una alternativa al BMW X3, al Jaguar F-Pace, al Audi Q5... Y ahora la marca premium francesa refuerza su gama con un nuevo acabado, el acabado Performance Line. ¿Qué qué equipamiento nos ofrece DS con este nuevo acabado? Hora de conocer los detalles, precio incluido, de este DS 7 Crossback Performance Line.

Continuar leyendo »

27 de febrero de 2018

Hace meses que habíamos conocido esta noticia. Aunque hasta hace unas semanas SEAT no lo anunció oficialmente. Cupra se independiza de SEAT y toma un nuevo rumbo en el que será una marca de coches en sí misma. Y eso significa que Cupra tendrá identidad propia, también su propio emblema, una estrategia comercial diferenciada, una escala de precios diferente, y una serie de objetivos y retos nada desdeñables, que confían en cumplir. No todos los días se asiste al nacimiento de una nueva marca de coches como Cupra. Y eso fue lo que hicimos ayer en la puesta de largo de Cupra en el antiguo autódromo de Terramar, en Sitges. Aún no hemos podido probar ninguno de sus nuevos productos. Con lo cual solo nos quedaba hacer algo para amortizar el viaje. Tratamos de entender qué es Cupra, como buenamente pudimos, para que hoy nuestros lectores también puedan entenderlo. Así es Cupra, la nueva marca de coches de SEAT, y esto es todo lo que deberías saber sobre ella.

Continuar leyendo »