DS Automobiles es la marca premium del Grupo PSA, un grupo francés formado también por otras marcas como Citroën, Peugeot y Opel. Existe desde 2009, cuando fue presentada como la división de lujo de Citroën. Desde 2015 es una marca independiente aunque, evidentemente, comparte mucho con modelos de Citroën. Además nos podemos remontar a mediados de 1950, al Citroën DS, para entender las aspiraciones de PSA con esta marca y el origen de su denominación.

Historia de la marca DS

El DS3 fue el primer modelo de DS. Destaca la versión deportiva de 210 CV con el motor 1.6 THP, un motor que también nos encontramos en en MINI.

Aquel Citroën DS de 1955, que estuvo en el mercado durante 20 años, era un coche con un gran diseño y tecnología, muy innovador y relevante para la industria del automóvil y con importantes soluciones técnicas (como los frenos de disco, la suspensión hidroneumática o las ruedas traseras carenadas). El lujo y el diseño francés confluían a la perfección en este importantísimo modelo, de ahí que esta marca heredara su denominación, convirtiéndola en los Citroën más refinados primero y luego en una marca independiente.

El primer modelo de DS fue el DS3, presentado en 2010 y basado en el Citroën C3, un coche del segmento B más refinado que la versión de Citroën, con un diseño más cuidado y más opciones de personalización y que cuenta incluso con variantes de corte deportivo. Además en 2013 llegó una versión descapotable con techo de lona que sigue un esquema de plegado semejante al del Fiat 500C, su principal rival.

Hasta la llegada del DS7 Crossback la marca francesa sólo contaba con 3 modelos en Europa: el DS3, el DS4 y el DS5

En 2010 también se presentó el DS4, el compacto premium de la marca derivado del Citroën C4 y con la aspiración de ser una alternativa a modelos como el BMW Serie 1 y el Mercedes Clase A. Desde 2015 este compacto cuenta con una versión de cierto corte offroad, camperizada, que pretende arañar ventas entre aquellos que buscan un SUV, el DS4 Crossback, sobrelevado y con los pasos de rueda sin pintar.

Un año más tarde, en 2011, DS presentó al DS5, una berlina de atrevido diseño que configuraba el tope de la marca, rivalizando con el Volkswagen Passat o el BMW Serie 3 desde una perspectiva muy diferente, haciendo de su originalidad, junto a su equipamiento y buenos detalles en el acabado interior, sus principales bazas.

El DS7 inaugura una nueva generación de productos en DS

Tras el DS5 Hybrid4 llega el DS7 Crossback E-Tense como alternativa híbrida, más evolucionado, con un sistema híbrido enchufable y una autonomía de hasta 60 km en modo eléctrico.

En 2017 DS nos presentó al DS7 Crossback, el primer modelo desarrollado ya con la marca escindida de Citroën y rival para modelos como el BMW X3 o el Audi Q5. Este modelo destaca, más allá de por su diseño o curiosas soluciones de equipamiento, como el reloj BRM analógico de su salpicadero, por disponer de una versión híbrida enchufable que, bautizada como E-Tense nos propone hasta 300 CV y una generosa autonomía eléctrica de 60 km.

Este modelo, el DS7 Crossback E-Tense no es el primer modelo híbrido de DS. El DS5 también dispone de una versión híbrida, el DS5 Hybrid4 que nos proponía un conjunto donde un motor diésel ejercía de mecánica principal apoyado por un motor eléctrico para un total de 200 CV. El motor eléctrico se encarga principalmente de apoyar al motor diésel desde el eje posterior, dándole a este coche tracción total y dejándonos con la posibilidad de movernos en modo eléctrico entre 2 y 4 kilómetros.

El DS E-Tense es un interesante deportivo eléctrico, conceptual, con 402 caballos y más de 300 km de autonomía eléctrica.

En la breve historia de DS como marca cabe destacar también su presencia en en el mercado Chino con modelos específicos y las propuestas conceptuales del DS Divine y DS E-Tense, este último un deportivo eléctrico muy llamativo.

Además cabe recalcar también el importante papel que juegan las ediciones especiales en la marca, con numerosas versiones limitada con detalles específicos de acabado y equipamiento.

Todas las noticias de la marca DS

La puesta de largo de PSA en materia de movilidad eléctrica ha comenzado. El DS 3 Crossback E-Tense será el primero de los coches eléctricos que pondrá a la venta el grupo francés con una fórmula compartida junto a Opel Corsa y Peugeot 208. Hablamos de un coche eléctrico de enfoque premium y estética crossover que alcanzará los 320 Km de autonomía. Así, llegó el momento de descubrir cuánto tendremos que pagar por el DS 3 Crossback eléctrico.

Continuar leyendo »

El DS 7 Crossback recibe su esperada versión híbrida enchufable, una variante de 300 CV que será compartida con el Opel Grandland X y que permitirá al SUV compacto francés lucir la etiqueta de 0 emisiones en su parabrisas. Hablamos no solo de la variante más eficiente de la gama, sino la más prestacional gracias a su potencia combinada. De este modo nos encontramos ante el DS 7 tope de gama, un DS 7 Crossback E-TENSE del que es hora de conocer sus precios para el mercado español.

Continuar leyendo »

26 de mayo de 2019

El DS 3 Crossback es el lanzamiento más importante para DS en los últimos años. Un crossover urbano con el que quiere competir contra instituciones como el Audi Q2 o el MINI Countryman, sin ir más lejos. Ya hemos probado su versión convencional, pero seguro que recordáis que el DS 3 Crossback se ofrece también con una motorización 100% eléctrica. La versión 100% eléctrica se apellida E-Tense, y es la primera de una seria ofensiva de coches eléctricos en el Grupo PSA. Es un coche construido sobre la plataforma e-CMP - al igual que el nuevo Opel Corsa-e - y ya se puede reservar en nuestro país.

Continuar leyendo »

Ya hemos podido probar el nuevo DS 3 CROSSBACK, el nuevo SUV Premium de DS que, según la propia marca, aspira a competir con rivales de la talla del Audi Q2 o el MINI Countryman, a los que se podría añadir el Volkswagen T-Roc. El DS 3 CROSSBACK es un SUV del tamaño de un SEAT Arona o un Kia Stonic, pero su diseño, calidades, exclusividad y precio lo sitúan por encima del segmento que le correspondería por tamaño y le obligan a luchar contra coches Premium que además son más grandes. Vamos a analizarlo con todo detalle.

Continuar leyendo »

DS se ha adentrado en el segmento de los SUV pequeños para ofrecernos una alternativa premium a una de las categorías más competidas, aunque no abundan con el matiz premium que sí nos propone el DS3 Crossback, que se enfrentará a coches como el Audi Q2 o como el MINI Countryman, pero, ¿es el DS3 Crossback un coche caro? Hemos acudido a la versión más económica de su gama para analizar su motor, su equipamiento y en definitiva si merece la pena gastarse el precio de un SUV compacto como el SEAT Ateca en un SUV pequeño.

Continuar leyendo »

31 de marzo de 2019

DS ha sido pionera dentro del grupo PSA en ofrecernos un coche eléctrico, utilizando para ello al nuevo DS3 Crossback, un crossover del segmento B que se posiciona como una alternativa premium a coches como el Hyundai Kona, el SEAT Arona o el Peugeot 2008. Aún desconocemos cuánto costará este DS3 Crossback eléctrico, un crossover que tendrá en el Hyundai Kona eléctrico a su principal rival, pero sí que sabemos ya el precio de este modelo en su mercado local, en Francia.

Continuar leyendo »

15 de marzo de 2019

2018 ha sido en DS el año del DS 7, un lanzamiento que ha llevado a la firma premium de PSA a pelearse con modelos como el Volvo XC60, como el Audi Q5, como el Alfa Romeo Stelvio... Cosechando un total de 2.016 unidades vendidas en nuestro mercado, que lo ha llevado hasta el 10º lugar entre los SUV grandes más vendidos, pero, ¿cómo se presenta el 2019 para DS? ¿Qué novedades nos presentará, qué nuevos coches bajo la insignia de DS veremos?

Continuar leyendo »

17 de enero de 2019

2018 ya está llegando a su fin, y en este repaso que hacemos al año que dejamos atrás, es hora de recordar algunos de los coches que dejamos en el retrovisor. 2018 ha sido particularmente "sangriento". Por una parte, han entrado en vigor disposiciones más duras de la normativa Euro 6, pero sin duda, el factor que más coches se ha llevado por delante ha sido el ciclo WLTP de homologación de consumos y emisiones. En muchos casos, el coste de actualizar al ciclo WLTP los motores y versiones no justificaba la continuidad del coche. Veamos qué 10 coches han quedado en el recuerdo en este 2018.

Continuar leyendo »

El competido mercados de los crossover de corte premium recibe un nuevo aspirante, el nuevo DS 3 Crossback. La firma de lujo del grupo PSA continúa su expansión tras el DS 7 Crossback, apuntando ahora a pesos pesados como el MINI Countryman o el Audi Q2 con un DS 3 Crossback que nos descubre por primera vez sus precios. Aunque en esta primera fase su oferta estará compuesta por motores diésel y gasolina, a finales de 2019 veremos una versión 100% eléctrica del DS 3 Crossback.

Continuar leyendo »

17 de diciembre de 2018

Seguimos analizando las novedades que llegarán el año que viene, los coches por los que merece la pena esperar a 2019 para comprar un coche nuevo (ver los coches nuevos que llegan en 2019, primera parte, y la segunda parte de esta serie). Nuestro objetivo es hacer un repaso del mercado, de las opciones más asequibles y mundanas, hasta las más caras y exclusivas. También demostrar que en el mercado nunca antes nos habíamos encontrado tal variedad de productos, y que existen muchas opciones, que van más allá de los SUV, que son los que ganan cada vez más terreno.

Continuar leyendo »