DS es la marca premium del grupo PSA, un grupo en el que nos encontramos con Citroën, Peugeot y Opel. Existe desde 2009, presentada como submarca de Citroën y desde 2015 es una marca independiente aunque evidentemente comparte mucho con modelos de Citroën. Además nos podemos remontar a mediados de 1950, al Citroën DS, para entender las aspiraciones de PSA con esta marca y el origen de su denominación.

Todos los modelos de la marca DS

Historia de la marca DS

El DS3 fue el primer modelo de DS. Destaca la versión deportiva de 210 CV con el motor 1.6 THP, un motor que también nos encontramos en en MINI.

Aquel Citroën DS de 1955, que estuvo en el mercado durante 20 años, era un coche con un gran diseño y tecnología, muy innovador y relevante para la industria del automóvil y con importantes soluciones técnicas (como los frenos de disco, la suspensión hidroneumática o las ruedas traseras carenadas). El lujo y el diseño francés confluían a la perfección en este importantísimo modelo, de ahí que esta marca heredara su denominación, convirtiéndola en los Citroën más refinados primero y luego en una marca independiente.

El primer modelo de DS fue el DS3, presentado en 2010 y basado en el Citroën C3, un coche del segmento B más refinado que la versión de Citroën, con un diseño más cuidado y más opciones de personalización y que cuenta incluso con variantes de corte deportivo. Además en 2013 llegó una versión descapotable con techo de lona que sigue un esquema de plegado semejante al del Fiat 500C, su principal rival.

Hasta la llegada del DS7 Crossback la marca francesa sólo contaba con 3 modelos en Europa: el DS3, el DS4 y el DS5

En 2010 también se presentó el DS4, el compacto premium de la marca derivado del Citroën C4 y con la aspiración de ser una alternativa a modelos como el BMW Serie 1 y el Mercedes Clase A. Desde 2015 este compacto cuenta con una versión de cierto corte offroad, camperizada, que pretende arañar ventas entre aquellos que buscan un SUV, el DS4 Crossback, sobrelevado y con los pasos de rueda sin pintar.

Un año más tarde, en 2011, DS presentó al DS5, una berlina de atrevido diseño que configuraba el tope de la marca, rivalizando con el Volkswagen Passat o el BMW Serie 3 desde una perspectiva muy diferente, haciendo de su originalidad, junto a su equipamiento y buenos detalles en el acabado interior, sus principales bazas.

El DS7 inaugura una nueva generación de productos en DS

Tras el DS5 Hybrid4 llega el DS7 Crossback E-Tense como alternativa híbrida, más evolucionado, con un sistema híbrido enchufable y una autonomía de hasta 60 km en modo eléctrico.

En 2017 DS nos presentó al DS7 Crossback, el primer modelo desarrollado ya con la marca escindida de Citroën y rival para modelos como el BMW X3 o el Audi Q5. Este modelo destaca, más allá de por su diseño o curiosas soluciones de equipamiento, como el reloj BRM analógico de su salpicadero, por disponer de una versión híbrida enchufable que, bautizada como E-Tense nos propone hasta 300 CV y una generosa autonomía eléctrica de 60 km.

Este modelo, el DS7 Crossback E-Tense no es el primer modelo híbrido de DS. El DS5 también dispone de una versión híbrida, el DS5 Hybrid4 que nos proponía un conjunto donde un motor diésel ejercía de mecánica principal apoyado por un motor eléctrico para un total de 200 CV. El motor eléctrico se encarga principalmente de apoyar al motor diésel desde el eje posterior, dándole a este coche tracción total y dejándonos con la posibilidad de movernos en modo eléctrico entre 2 y 4 kilómetros.

El DS E-Tense es un interesante deportivo eléctrico, conceptual, con 402 caballos y más de 300 km de autonomía eléctrica.

En la breve historia de DS como marca cabe destacar también su presencia en en el mercado Chino con modelos específicos y las propuestas conceptuales del DS Divine y DS E-Tense, este último un deportivo eléctrico muy llamativo.

Además cabe recalcar también el importante papel que juegan las ediciones especiales en la marca, con numerosas versiones limitada con detalles específicos de acabado y equipamiento.

Todas las noticias de la marca DS

DS, escindida ya de Citroën y en pleno lanzamiento del nuevo DS7 Crossback, ha pensado que un iPhone X puede ser un buen reclamo para hacer que nos decantemos por un DS4 Crossback que, a medio camino entre el compacto y el SUV, busca ser la alternativa del BMW Serie 1, del Mercedes Clase A y así es como la nueva edición especial de la marca francesa, hemos perdido la cuenta ya de cuantas ediciones van en los últimos meses, llega a los concesionarios. ¿Qué qué tiene de especial el DS 4 Crossback Connected Chic además de tener un iPhone X de serie? Hora de descubrirlo.

Continuar leyendo »

19 de Noviembre de 2017

Aún recuerdo, como una anécdota curiosa, aquella presentación en la que probamos por primera vez el producto a mi juicio más representativo de DS Automobiles, que por entonces aún se comercializaban bajo la marca y el emblema de Citroën. Aquel producto, que más tarde se comercializaría como DS 5, a secas, tenía su encanto y era cómodo, aunque también difícil de encasillar y clasificar en un segmento tradicional. Pero sobre todo nos sorprendía que Citroën aspirase a posicionarlo como alternativa al sedán premium más tradicional, como el Audi A4, o el BMW Serie 3. Una anécdota que toma mayor importancia, si cabe, a la hora de reflexionar acerca de las ventas de DS y por qué estas no despegan en España, en un momento importante para la marca, que se encuentra en pleno lanzamiento de su última propuesta, la más prometedora, el DS 7 Crossback.

Continuar leyendo »

5 de Noviembre de 2017

El DS 7 Crossback es el primer SUV de DS, que ya se había aproximado a esta prolífica categoría de la mano del DS 4 Crossback. Directo a rivalizar con modelos como el BMW X3 o el Audi Q5 sin complejos la firma francesa arranca la comercialización de su crossover con una edición especial de lanzamiento que nos da ya una pista de cuanto tendremos que pagar al comprar un DS 7 Crossback. ¿Qué cuánto cuesta el DS 7 Crossback La Première? Hora de descubrir su precio.

Continuar leyendo »

11 de Septiembre de 2017

Según Automotive News reporta, el Grupo PSA ha sido acusado por el diario francés Le Monde de manipular las emisiones de óxidos de nitrógeno de hasta dos millones de vehículos diésel durante los últimos años. El diario apunta a la existencia de un "defeat device", una estrategia similar a la usada por Volkswagen en el escándalo del Dieselgate. PSA (Peugeot, Citroën y DS) habría modificado los parámetros de combustión de sus motores para reducir las emisiones de NOx durante las pruebas de homologación del modelo, siendo muy superiores fuera del laboratorio. ¿Qué hay de cierto en estas acusaciones? ¿Cuál ha sido la respuesta de PSA?

Continuar leyendo »

8 de Septiembre de 2017

Emmanuel Macron es el nuevo presidente de la República Francesa, habiendo vencido por un margen importante al proyecto anti-europeo de Marine Le Pen. No hemos venido en este caso a hablar de política, sino de un "accesorio" que siempre ha ido de la mano de los políticos franceses, su coche oficial. Desde tiempo de De Gaulle, este coche siempre ha sido un vehículo de producción nacional - muy lógico por otra parte. La noticia es que Emmanuel Macron ha sido el primero en estrenar un DS 7 Crossback. Siquiera está a la venta, y nunca lo estará en la configuración descapotable creada para el "Elíseo".

Continuar leyendo »

15 de Mayo de 2017

Inmersa en el revuelo organizado por la compra de Opel (“Es oficial: Opel ya es la nueva marca del Grupo PSA junto a Peugeot, Citroën y DS”), con la vorágine del Salón de Ginebra 2017, PSA (Citroën, Peugeot, DS y ahora Opel) anuncia los consumos en condiciones reales de 58 modelos del grupo, que a su vez dan lugar a un total de 1.000 versiones diferentes. Ahora, a golpe de web, podrás saber el consumo real de tu próximo coche, un consumo que, como hemos atestiguado en numerosas pruebas y como tú, como usuario habrás visto en multitud de ocasiones, difiere, considerablemente, de las cifras anunciadas por las marcas tras los ciclos de homologación.

Continuar leyendo »

8 de Marzo de 2017

Es la noticia del mes, sin duda. Tras más de 90 años en manos de General Motors, Opel podría ser vendida al gigante galo PSA (Peugeot, Citroën, DS Automobiles). Ya os hemos hablado de las motivaciones que podrían llevar a GM a desprenderse de su histórica marca, y también hemos especulado con fundamento sobre el posicionamiento de Opel en el enorme conglomerado francés que es Groupe PSA. La comunicación entre PSA y GM no ha cesado en un solo momento, y tras implicar a los gobiernos francés y alemán, ambos consorcios parecen dar por hecho que la operación va a prosperar. ¿Cómo articularán el futuro de Opel?

Continuar leyendo »

20 de Febrero de 2017

Hace un par de días saltaban las alarmas ante la posible adquisición de Opel por parte de PSA (Peugeot, Citroën, DS), el grupo galo estaba en conversaciones con General Motors supuestamente para ello, es algo que te relatamos en el artículo “¡Es oficial! El Grupo PSA está negociando con General Motors la adquisición de Opel”, pero... ¿qué supondría exactamente esta adquisición? ¿Cómo se podría integrar a Opel entre tres marcas con un rumbo tan bien definido?

Continuar leyendo »

16 de Febrero de 2017

Más madera. DS quiere revisar su gama de productos. Una revisión necesaria, si tenemos en cuenta que, aunque revisados, y con nuevas incorporaciones como el DS 4 Crossback, los DS 3, DS 4 y DS 5 son productos veteranos. Y cuando de lo que se trata es de atraer clientes e insuflar fuerza a una gama de productos, no hay nada mejor que aventurarse en el lanzamiento de un nuevo crossover. Y eso es precisamente lo que hará el nuevo producto de DS, el mismo que ves en estas imágenes. Según apuntan desde Francia, la marca del grupo PSA Peugeot Citroën lanzará un nuevo producto que recibirá la denominación DS 7 Crossback.

Continuar leyendo »

9 de Febrero de 2017

Sí, DS lo ha vuelto a hacer. La prima premium de Peugeot y Citroën vuelve a lanzar una nueva edición especial del DS4 y van... Bautizado como DS4 Crossback Moondust este compacto llega para ofrecernos una alternativa muy diferente a los compactos de Audi, BMW y Mercedes, al Audi A3, al BMW Serie 1 y al Mercedes Clase A pero... ¿es suficiente una pintura “rara” como para cautivar a los clientes que buscan un compacto más refinado? Estos son los argumentos de esta nueva edición especial:

Continuar leyendo »

23 de Enero de 2017