CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
DS
  • Marcas
  • DS
ModelosHistoriaNoticias

DS

DS Automobiles es la marca premium del Grupo Stellantis. Existe desde 2009, cuando fue presentada como la división de lujo de Citroën. Desde 2015 es una marca independiente aunque, evidentemente, comparte mucho con modelos de Citroën. Además nos podemos remontar a mediados de 1950, al Citroën DS, para entender las aspiraciones de Stellantis con esta marca y el origen de su denominación.

Todos los modelos de la marca DS

Historia de la marca DS

¿A qué grupo pertenece DS?

DS es parte del grupo Stellantis. Stellantis es un grupo automovilístico internacional ítalo-franco-estadounidense con sede en Países Bajos, que fue fundado el 16 de enero de 2021, fruto de la fusión el grupo ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles y el grupo francés PSA. La nomenclatura “Stellantis” proviene del verbo latín “stello” que significa "brillar con estrellas”.

El grupo comercializa las marcas italianas Abarth, Alfa Romeo, Fiat, Lancia, Maserati; las americanas Jeep, Chrysler, Dodge y RAM, las francesas Peugeot, Citroën, DS, así como las alemanas Opel y Vauxhall. Tanto las francesas como las alemanas provienen del grupo PSA, mientras que las italianas y las americanas proceden de FCA. No todas las marcas se comercializan en todos los países.

En la actualidad Stellantis es uno de los grupos automovilísticos más fuertes del mercado, ya no sólo a nivel de ventas, sino también a nivel de producción. Puede considerarse el cuarto grupo más grande del mundo, sólo por detrás de Toyota, Volkswagen y General Motors.

De esta manera, Stellantis cuenta con un total de 33 plantas repartidas por todo el planeta, con especial predominancia de Europa, donde cuenta con casi 20 plantas, así como en Norteamérica, donde cuenta con un total de 10 factorías. Cuenta además con un total de 3 fábricas en América del Sur.

A nivel de producción y personal, Stellantis da empleo a más de 300.000 personas en todo el mundo, repartidas por las diferentes plantas de producción, concesionarios y filiales tanto de producción como de movilidad. Realiza operaciones industriales en 30 países, contando con presencia comercial en más de 130 países diferentes.

En el primer semestre de 2021, primer conjunto temporal en el que Stellantis era una entidad industrial, el gigante del automóvil obtuvo unos beneficios económicos de 5.936 millones de euros.

Historia de DS

El DS3 fue el primer modelo de DS. Destaca la versión deportiva de 210 CV con el motor 1.6 THP, un motor que también nos encontramos en en MINI.

Aquel Citroën DS de 1955, que estuvo en el mercado durante 20 años, era un coche con un gran diseño y tecnología, muy innovador y relevante para la industria del automóvil y con importantes soluciones técnicas (como los frenos de disco, la suspensión hidroneumática o las ruedas traseras carenadas). El lujo y el diseño francés confluían a la perfección en este importantísimo modelo, de ahí que esta marca heredara su denominación, convirtiéndola en los Citroën más refinados primero y luego en una marca independiente.

El primer modelo de DS fue el DS3, presentado en 2010 y basado en el Citroën C3, un coche del segmento B más refinado que la versión de Citroën, con un diseño más cuidado y más opciones de personalización y que cuenta incluso con variantes de corte deportivo. Además en 2013 llegó una versión descapotable con techo de lona que sigue un esquema de plegado semejante al del Fiat 500C, su principal rival.

Hasta la llegada del DS7 Crossback la marca francesa sólo contaba con 3 modelos en Europa: el DS3, el DS4 y el DS5

En 2010 también se presentó el DS4, el compacto premium de la marca derivado del Citroën C4 y con la aspiración de ser una alternativa a modelos como el BMW Serie 1 y el Mercedes Clase A. Desde 2015 este compacto cuenta con una versión de cierto corte offroad, camperizada, que pretende arañar ventas entre aquellos que buscan un SUV, el DS4 Crossback, sobrelevado y con los pasos de rueda sin pintar.

Un año más tarde, en 2011, DS presentó al DS5, una berlina de atrevido diseño que configuraba el tope de la marca, rivalizando con el Volkswagen Passat o el BMW Serie 3 desde una perspectiva muy diferente, haciendo de su originalidad, junto a su equipamiento y buenos detalles en el acabado interior, sus principales bazas.

El DS7 inaugura una nueva generación de productos en DS

Tras el DS5 Hybrid4 llega el DS7 Crossback E-Tense como alternativa híbrida, más evolucionado, con un sistema híbrido enchufable y una autonomía de hasta 60 km en modo eléctrico.

En 2017 DS nos presentó al DS7 Crossback, el primer modelo desarrollado ya con la marca escindida de Citroën y rival para modelos como el BMW X3 o el Audi Q5. Este modelo destaca, más allá de por su diseño o curiosas soluciones de equipamiento, como el reloj BRM analógico de su salpicadero, por disponer de una versión híbrida enchufable que, bautizada como E-Tense nos propone hasta 300 CV y una generosa autonomía eléctrica de 60 km.

Este modelo, el DS7 Crossback E-Tense no es el primer modelo híbrido de DS. El DS5 también dispone de una versión híbrida, el DS5 Hybrid4 que nos proponía un conjunto donde un motor diésel ejercía de mecánica principal apoyado por un motor eléctrico para un total de 200 CV. El motor eléctrico se encarga principalmente de apoyar al motor diésel desde el eje posterior, dándole a este coche tracción total y dejándonos con la posibilidad de movernos en modo eléctrico entre 2 y 4 kilómetros.

El DS E-Tense es un interesante deportivo eléctrico, conceptual, con 402 caballos y más de 300 km de autonomía eléctrica.

En la breve historia de DS como marca cabe destacar también su presencia en en el mercado Chino con modelos específicos y las propuestas conceptuales del DS Divine y DS E-Tense, este último un deportivo eléctrico muy llamativo.

Además cabe recalcar también el importante papel que juegan las ediciones especiales en la marca, con numerosas versiones limitada con detalles específicos de acabado y equipamiento.

Todas las noticias de DS

Eléctricos
27 Sept 2022| David Clavero

Nuevo DS 3 2023, versión eléctrica mejorada y adiós al apellido crossback

El más pequeño de la gama DS estrena actualización. El que antes fuese conocido como DS 3 Crossback, ahora pasará a llamarse DS 3 a secas para así seguir la tedencia inaugurada por su hermano mayor DS 7. La renovación del crossover se produce con la apuesta por un rediseño exterior, novedades en equipamiento e interesantes novedades en su variante 100% eléctrica. Un DS 3 2023 que busca reforzar sus argumentos para competir con modelos como el Peugeot e-2008 o el nuevo smart #1. La firma premium francesa actualiza su modelo más urbano, haciendo especial énfasis en el rediseño de
noticia
18 Sept 2022| Javier López

Si no tienes marquitis, este compacto premium a precio de generalista es un auténtico chollo

Pensar en comprar un coche hoy en día es sinónimo de enfrentarnos a una dura inflación, y si hablamos de vehículos premium la situación se complica aún más. Pero, ¿qué pasaría si os dijésemos que hay un compacto premium a precio de generalista? En esta situación se encuentra el DS 4, un vehículo que renace de sus cenizas con hambre de Audi A3, Mercedes-Benz Clase A y BMW Serie 1 con una gran baza: una oferta que te permite llevártelo a casa por 340 euros al mes. No obstante y por tentador que pueda sonar, debemos conocer la letra pequeña
noticia
27 Jun 2022| David Villarreal

El nuevo DS 7 alcanza la madurez y estrena un potente híbrido enchufable de 360 CV

Hace ahora cinco años conocíamos al DS 7 Crossback, el primero de la nueva marca DS Automobiles, que ahora se renueva, estrena las mejores tecnologías del grupo Stellantis, unos rasgos de diseño en pos de una imagen más moderna y tecnológica, y una nueva mecánica híbrida enchufable de 360 CV de potencia. El nuevo DS 7, que ahora abandona la coletilla Crossback, da un paso adelante más en el proceso de electrificación de la marca, para seguir siendo en el mejor representante de DS que, hasta ahora, con la llegada del nuevo DS 4, resistía como modelo más vendido de
Eléctricos
8 Feb 2022| Elena Sanz Bartolomé

DS E-Tense Performance, el prototipo rescatado para probar un motor de 815 CV en coches de calle

El DS E-Tense Performance es el último prototipo de DS, pero, en realidad es antiguo: fue en 2016 cuando la marca francesa presentó un deportivo eléctrico bautizado como DS E-Tense. Seis años después de aquello han rescatado aquel ‘concept’ para ponerlo al día y probar la tecnología de la Fórmula E en coches de calle. Podríamos resumir el DS E-Tense Performance como un deportivo eléctrico que incorpora tecnología de Fórmula E. O como una evolución que añade un sistema de propulsión más potente y un exterior renovado. En ambos casos nos estaríamos quedando cortos porque este prototipo servirá como fuente
Híbridos enchufables
1 Dic 2021| Sergio Álvarez

DS 9 E-Tense 250, ahora con 250 CV y más autonomía eléctrica

El DS 9 es una berlina francesa un tanto diferente. Para empezar, está diseñada para el mercado chino, y allí es donde se fabrican todas las unidades que se venden en Europa. En segundo lugar, milita en un segmento muy tradicional, y quiere competir contra instituciones como el Mercedes Clase E o el Audi A6. Para ello se presenta con argumentos de peso, como un diseño muy cuidado y una gran calidad interior, además de una gama de motores electrificada, con un gran peso de las versiones enchufables. De cara a 2022, saca aún más punta a su electrificación.
Híbridos enchufables
21 Oct 2021| José Luis Gómez

Así es el DS9 en oferta, una berlina premium con etiqueta CERO con dosis extra de personalidad

Toda marca generalista aspira a convertirse en premium, y aunque en algún momento de la historia Citroën se ha paseado por ese Olimpo, lo cierto es que ahora mismo se sitúa prácticamente en las antípodas de ese planteamiento, siendo este el motivo por la que la extinta PSA se sacó de la manga DS Automobiles, marca que encuentra en el DS9 su buque insignia y ofrece en oferta por 53.550 € como alternativa a las premiums alemananas. Así pues, estamos ante sedán de 4,94 metros de longitud perteneciente al segmento E, lo que quiere decir que rivaliza con modelos como
noticia
11 Jun 2021| Daniel Valdivielso

El DS 4 ya tiene precios para España: ¿más caro o más barato que los premium alemanes?

La gente de DS, la firma de lujo de PSA, ha decidido echar el resto con su última creación, el compacto DS 4, un modelo llamado a revolucionar el concepto de lujo compacto en el terreno europeo. Su planteamiento es claro y directo: atacar sin contemplaciones a las marcas premium por todos conocidas. Ahora DS comunica por fin los precios del DS 4 para el mercado español: ¿tiene posibilidades respecto a los rivales más duros del segmento? El DS 4 supone una auténtica apuesta sin contemplaciones por el segmento compacto premium: DS sabe que este tipo de coches vende,
noticia
27 May 2021| Elena Sanz Bartolomé

El DS3 Crossback más barato es un SUV premium que cuesta menos de 26.000 euros

No hay duda alguna acerca del segmento de moda: el de los SUV. Dentro de esta parcela hay determinados modelos que viven su particular auge con unas cifras de crecimiento espectaculares: los SUV compactos. Modelos destinados a la ciudad, que aportan un plus de espacio por si en los planes del conductor entra la posibilidad de hacer kilómetros más allá de la urbe. Si, además, busca un punto de exclusividad, entre sus opciones probablemente estará en DS3 Crossback: esta es su versión más barata. Con ese enfoque premium, el DS3 Crossback fue el encargado de ocupar el hueco del

24 May 2021 | Elena Sanz Bartolomé

noticia

Este es el DS7 más barato que puedes comprar: 130 CV, automático y (muy) bien equipado

Si estás buscando un SUV que reúna un enfoque premium y un precio contenido, todos los caminos te llevarán hasta DS7 Crossback. Un modelo que, además, enfatiza esa segunda característica a la que hacíamos alusión con una oferta que, como mínimo, estará disponible hasta finales de mayo. Así es el DS7 más barato que puedes comprar: el DS7 Crossback Bastille+ (Puretech 130 CV). Emulando aquel 14 de julio de 1789 en el que comenzó la Revolución Francesa, el acabado Bastille+ que protagoniza el jugoso descuento de 2.046 euros es toda una declaración de ...

Elena Sanz Bartolomé | 24 May 2021