DS Automobiles es la marca premium del Grupo PSA, un grupo francés formado también por otras marcas como Citroën, Peugeot y Opel. Existe desde 2009, cuando fue presentada como la división de lujo de Citroën. Desde 2015 es una marca independiente aunque evidentemente comparte mucho con modelos de Citroën. Además nos podemos remontar a mediados de 1950, al Citroën DS, para entender las aspiraciones de PSA con esta marca y el origen de su denominación.

Todos los modelos de la marca DS

Historia de la marca DS

El DS3 fue el primer modelo de DS. Destaca la versión deportiva de 210 CV con el motor 1.6 THP, un motor que también nos encontramos en en MINI.

Aquel Citroën DS de 1955, que estuvo en el mercado durante 20 años, era un coche con un gran diseño y tecnología, muy innovador y relevante para la industria del automóvil y con importantes soluciones técnicas (como los frenos de disco, la suspensión hidroneumática o las ruedas traseras carenadas). El lujo y el diseño francés confluían a la perfección en este importantísimo modelo, de ahí que esta marca heredara su denominación, convirtiéndola en los Citroën más refinados primero y luego en una marca independiente.

El primer modelo de DS fue el DS3, presentado en 2010 y basado en el Citroën C3, un coche del segmento B más refinado que la versión de Citroën, con un diseño más cuidado y más opciones de personalización y que cuenta incluso con variantes de corte deportivo. Además en 2013 llegó una versión descapotable con techo de lona que sigue un esquema de plegado semejante al del Fiat 500C, su principal rival.

Hasta la llegada del DS7 Crossback la marca francesa sólo contaba con 3 modelos en Europa: el DS3, el DS4 y el DS5

En 2010 también se presentó el DS4, el compacto premium de la marca derivado del Citroën C4 y con la aspiración de ser una alternativa a modelos como el BMW Serie 1 y el Mercedes Clase A. Desde 2015 este compacto cuenta con una versión de cierto corte offroad, camperizada, que pretende arañar ventas entre aquellos que buscan un SUV, el DS4 Crossback, sobrelevado y con los pasos de rueda sin pintar.

Un año más tarde, en 2011, DS presentó al DS5, una berlina de atrevido diseño que configuraba el tope de la marca, rivalizando con el Volkswagen Passat o el BMW Serie 3 desde una perspectiva muy diferente, haciendo de su originalidad, junto a su equipamiento y buenos detalles en el acabado interior, sus principales bazas.

El DS7 inaugura una nueva generación de productos en DS

Tras el DS5 Hybrid4 llega el DS7 Crossback E-Tense como alternativa híbrida, más evolucionado, con un sistema híbrido enchufable y una autonomía de hasta 60 km en modo eléctrico.

En 2017 DS nos presentó al DS7 Crossback, el primer modelo desarrollado ya con la marca escindida de Citroën y rival para modelos como el BMW X3 o el Audi Q5. Este modelo destaca, más allá de por su diseño o curiosas soluciones de equipamiento, como el reloj BRM analógico de su salpicadero, por disponer de una versión híbrida enchufable que, bautizada como E-Tense nos propone hasta 300 CV y una generosa autonomía eléctrica de 60 km.

Este modelo, el DS7 Crossback E-Tense no es el primer modelo híbrido de DS. El DS5 también dispone de una versión híbrida, el DS5 Hybrid4 que nos proponía un conjunto donde un motor diésel ejercía de mecánica principal apoyado por un motor eléctrico para un total de 200 CV. El motor eléctrico se encarga principalmente de apoyar al motor diésel desde el eje posterior, dándole a este coche tracción total y dejándonos con la posibilidad de movernos en modo eléctrico entre 2 y 4 kilómetros.

El DS E-Tense es un interesante deportivo eléctrico, conceptual, con 402 caballos y más de 300 km de autonomía eléctrica.

En la breve historia de DS como marca cabe destacar también su presencia en en el mercado Chino con modelos específicos y las propuestas conceptuales del DS Divine y DS E-Tense, este último un deportivo eléctrico muy llamativo.

Además cabe recalcar también el importante papel que juegan las ediciones especiales en la marca, con numerosas versiones limitada con detalles específicos de acabado y equipamiento.

Todas las noticias de la marca DS

Se acaban de filtrar las primeras imágenes del nuevo DS 3 Crossback, el SUV pequeño de DS y con estas primeras imágenes, en las que podemos intuir ya el diseño del coche, podemos ver su peculiar vista lateral, como DS ha adaptado los rasgos del hermano mayor, del DS 7, a unas nuevas cotas... Pero también la llegada de estas imágenes nos han dejado con una importante duda, ¿seguirá existiendo el DS 3 “normal”, el utilitario, con la llegada de este SUV?

Continuar leyendo »

15 de julio de 2018

DS está ultimando el lanzamiento de un coche muy importante para la marca, un nuevo SUV, esta vez un SUV pequeño, que llevará la denominación de DS 3 hasta el segmento de los crossovers, un DS 3 Crossback que se enfrentará a coches como el MINI Countryman o al Audi Q2 apostando también por la movilidad eléctrica y es que tras el Hyundai Kona eléctrico llega el DS 3 Crossback como primeras alternativas eléctricas al segmento. Mientras esperamos impacientes su debut, los datos oficiales, podemos verlo ya en una serie de imágenes filtradas que nos revelan ya su diseño exterior e interior.

Continuar leyendo »

9 de julio de 2018

La adquisición de Opel por parte del Grupo PSA, de Citroën, Peugeot y DS, generó no pocas dudas acerca del futuro de Opel. Dudas que poco a poco se van aclarando y que recuerdan que, después de todo, no era una noticia tan mala cómo muchos imaginaron. Opel espera mejorar la competitividad de sus productos aprovechando las plataformas compartidas - ver noticia acerca del próximo Opel Corsa. Pero también podemos adelantar que Opel será una marca muy valiosa para el grupo en lo que a desarrollo se refiere. Tan valiosa que Opel será la responsable de desarrollar el motor de gasolina que también utilizarán Citroën, Peugeot y DS a partir del año 2022.

Continuar leyendo »

DS Automobiles ha tomado una decisión drástica pero que no podemos en absoluto afirmar que nos sorprenda. DS nació hace apenas ocho años, y sus primeros lanzamientos eran productos no demasiado diferenciados de los Citroën en que se basaban. De hecho, fueron lanzados al mercado como Citroën DS3 y Citroën DS4, sin demasiada diferenciación con respecto a los Citroën C3 y Citroën C4 en que estaban basados. El Citroën DS5 fue el primer vehículo exclusivo de la marca, que estaría huérfana de novedades de calado hasta el lanzamiento del DS 7 Crossback a finales del año pasado.

Continuar leyendo »

El DS 3 es hoy por hoy el modelo más veterano de DS Automobiles. Fue el coche con el que DS comenzó su andadura comercial, y de hecho, comenzó a venderse como Citroën DS 3 allá por el año 2010. Hoy por hoy es un coche entrado en años, y que ha sido superado en muchos aspectos por otros rivales premium. Aún así, "al César lo que es del César": la marca lo ha sabido mantener al día a nivel de diseño y estéticamente ha soportado muy bien el paso del tiempo. Pero al DS 3 ya le toca un cambio, y todo apunta a que su sucesor tendrá una versión 100% eléctrica y se apellidará Crossback. ¿Qué sabemos por el momento?

Continuar leyendo »

22 de mayo de 2018

El Grupo PSA, que integra a las marcas Peugeot, Citroën, DS y, desde hace poco, Opel, va aclarando poco a poco su futuro. La última noticia que teníamos pasaba por la incorporación de los cambios de doble embrague, que vendrá acompañada de una estrategia de electrificación que pretende cubrir toda la gama de productos de las marcas del grupo. Ver artículo sobre el doble embrague que estrenará PSA. De esta forma, Peugeot, Citroën y Opel apostarán por los 48 voltios y por un proceso de electrificación de toda la gama, que debería completarse antes de 2025.

Continuar leyendo »

DS saca brillo a su gama con la llegada del buen tiempo presentándonos una serie de promociones entre las que nos hemos topado con un DS5, alternativa a coches como el BMW Serie 3 o el Audi A4, con una cuota mensual de sólo 169 euros, un importe digno de un utilitario y que, evidentemente, nos lleva a preguntarnos qué pone en la letra pequeña de esta oferta. ¿Cuánto tendremos que pagar finalmente por este DS5 promocionado? ¿Qué motor y equipamiento tiene?

Continuar leyendo »

17 de mayo de 2018

El Grupo PSA (Peugeot, Citroën, DS y Opel) por fin se pasa al cambio automático de doble embrague. Tras muchos años donde el constructor francés ha apostado por soluciones más convencionales se anuncia un acuerdo con el fabricante Punch Powertrain para el desarrollo de estas nuevas cajas de cambio. PSA se pasa oficialmente al cambio de doble embrague, aunque ello vendrá acompañado de un sistema mild hybrid de 48 voltios, una solución que pretende convertir a esta nueva transmisión en la excusa perfecta para hibridar todos los modelos del grupo.

Continuar leyendo »

Hace dos años DS nos presentó al DS E-Tense, un deportivo eléctrico de espectacular porte que parecía adelantarnos un interesante coche de producción que desgraciadamente nunca llegó. Ahora DS, recordemos ya escindida de Citroën, nos presenta una nueva propuesta eléctrica de altos vuelos que nos invita de nuevo a soñar con un coche eléctrico deportivo tras el logo de la marca francesa. Este es el DS X E-Tense, la nueva tentación eléctrica de DS, un nuevo deportivo eléctrico por el que suspirar.

Continuar leyendo »

27 de abril de 2018

DS nació, primero como una visión premium de Citroën, y más tarde escindiéndose como una marca específica, como creadores de coches diferentes. El DS5 es el mejor reflejo de ese objetivo de crear productos distinguidos, claramente diferenciados, y en ocasiones difíciles de encasillar. En los últimos años la marca francesa a abogado por la lógica, y por lanzar productos que siguen la corriente del mercado, como el DS7 Crossback. Su próximo prototipo apuesta, de nuevo, por algo diferente. Y nosotros nos preguntamos si, como sucede habitualmente con los prototipos, es fuego de artificio, o podríamos incluso encontrarnos con una visión más lujosa del Peugeot 508.

Continuar leyendo »