DS Automobiles es la marca premium del Grupo PSA, un grupo francés formado también por otras marcas como Citroën, Peugeot y Opel. Existe desde 2009, cuando fue presentada como la división de lujo de Citroën. Desde 2015 es una marca independiente aunque evidentemente comparte mucho con modelos de Citroën. Además nos podemos remontar a mediados de 1950, al Citroën DS, para entender las aspiraciones de PSA con esta marca y el origen de su denominación.

Historia de la marca DS

El DS3 fue el primer modelo de DS. Destaca la versión deportiva de 210 CV con el motor 1.6 THP, un motor que también nos encontramos en en MINI.

Aquel Citroën DS de 1955, que estuvo en el mercado durante 20 años, era un coche con un gran diseño y tecnología, muy innovador y relevante para la industria del automóvil y con importantes soluciones técnicas (como los frenos de disco, la suspensión hidroneumática o las ruedas traseras carenadas). El lujo y el diseño francés confluían a la perfección en este importantísimo modelo, de ahí que esta marca heredara su denominación, convirtiéndola en los Citroën más refinados primero y luego en una marca independiente.

El primer modelo de DS fue el DS3, presentado en 2010 y basado en el Citroën C3, un coche del segmento B más refinado que la versión de Citroën, con un diseño más cuidado y más opciones de personalización y que cuenta incluso con variantes de corte deportivo. Además en 2013 llegó una versión descapotable con techo de lona que sigue un esquema de plegado semejante al del Fiat 500C, su principal rival.

Hasta la llegada del DS7 Crossback la marca francesa sólo contaba con 3 modelos en Europa: el DS3, el DS4 y el DS5

En 2010 también se presentó el DS4, el compacto premium de la marca derivado del Citroën C4 y con la aspiración de ser una alternativa a modelos como el BMW Serie 1 y el Mercedes Clase A. Desde 2015 este compacto cuenta con una versión de cierto corte offroad, camperizada, que pretende arañar ventas entre aquellos que buscan un SUV, el DS4 Crossback, sobrelevado y con los pasos de rueda sin pintar.

Un año más tarde, en 2011, DS presentó al DS5, una berlina de atrevido diseño que configuraba el tope de la marca, rivalizando con el Volkswagen Passat o el BMW Serie 3 desde una perspectiva muy diferente, haciendo de su originalidad, junto a su equipamiento y buenos detalles en el acabado interior, sus principales bazas.

El DS7 inaugura una nueva generación de productos en DS

Tras el DS5 Hybrid4 llega el DS7 Crossback E-Tense como alternativa híbrida, más evolucionado, con un sistema híbrido enchufable y una autonomía de hasta 60 km en modo eléctrico.

En 2017 DS nos presentó al DS7 Crossback, el primer modelo desarrollado ya con la marca escindida de Citroën y rival para modelos como el BMW X3 o el Audi Q5. Este modelo destaca, más allá de por su diseño o curiosas soluciones de equipamiento, como el reloj BRM analógico de su salpicadero, por disponer de una versión híbrida enchufable que, bautizada como E-Tense nos propone hasta 300 CV y una generosa autonomía eléctrica de 60 km.

Este modelo, el DS7 Crossback E-Tense no es el primer modelo híbrido de DS. El DS5 también dispone de una versión híbrida, el DS5 Hybrid4 que nos proponía un conjunto donde un motor diésel ejercía de mecánica principal apoyado por un motor eléctrico para un total de 200 CV. El motor eléctrico se encarga principalmente de apoyar al motor diésel desde el eje posterior, dándole a este coche tracción total y dejándonos con la posibilidad de movernos en modo eléctrico entre 2 y 4 kilómetros.

El DS E-Tense es un interesante deportivo eléctrico, conceptual, con 402 caballos y más de 300 km de autonomía eléctrica.

En la breve historia de DS como marca cabe destacar también su presencia en en el mercado Chino con modelos específicos y las propuestas conceptuales del DS Divine y DS E-Tense, este último un deportivo eléctrico muy llamativo.

Además cabe recalcar también el importante papel que juegan las ediciones especiales en la marca, con numerosas versiones limitada con detalles específicos de acabado y equipamiento.

Todas las noticias de la marca DS

PSA, que engloba a marcas como Citroën, DS, Peugeot y, desde hace poco, Opel, confirmaba estos días una noticia que realmente nos llamó la atención. PSA ha detenido el desarrollo de motores diésel, ante la incertidumbre que se cierne en Europa sobre los diésel y sin que eso signifique, aún, dar por muerto al gasóleo. Ahora bien, ¿cuál es la alternativa? Hablemos del plan de coches híbridos de Citroën, Opel y Peugeot, para entender cómo esperan sobrevivir al ocaso de los diésel.

Continuar leyendo »

El Grupo PSA ha sido uno de los grupos empresariales del sector que más fuerte ha apostado por el diésel. Lo ha hecho desde hace décadas, y siempre ha sido una tecnología de la que han presumido, además de labrarse una buena reputación. Este bastión de la tecnología diésel podría estar a punto de caer. El director de producto del Grupo PSA, Laurent Blanchet, comunicó a Autocar que han decidido suspender el desarrollo de nuevos motores diésel. Este anuncio es consecuencia de la gran incertidumbre que rodea al combustible a nivel europeo, que ha motivado un fuerte descenso de sus ventas.

Continuar leyendo »

6 de octubre de 2018

DS ha aprovechado el Salón del Automóvil de París para presentar allí sus planes de electrificación, siendo la principal novedad el lanzamiento en 2019 del DS 3 Crossback E-Tense, el primer coche eléctrico de la marca de lujo del grupo PSA. Este SUV pequeño o crossover urbano buscará hacerse fuerte en un mercado donde apenas existen rivales directos en movilidad eléctrica, teniendo únicamente a los Hyundai Kona y Kia Niro como principales alternativas ahora que han anunciado sus respectivas versiones eléctricas. Aún así, el DS 3 Crossback eléctrico defenderá una apuesta diferente marcada por el diseño y el lujo, las principales señas de identidad de la marca.

Continuar leyendo »

3 de octubre de 2018

El Salón de París abre sus puertas a la prensa en apenas unas horas. Aunque muchos lanzamientos nos serán presentados mañana, ya conocemos algunas de las novedades más importantes de la muestra francesa. El Salón de París ha perdido fuelle en el circuito europeo - el Salón de Frankfurt es el más relevante de la pareja - pero sigue siendo un salón de cierto calado al que se debe prestar atención. Antes de que de comienzo, hemos querido recopilar algunas de las novedades que ya conocemos, como es el caso del nuevo Mercedes GLE o los nuevos DS 3 Crossback. ¿Nos acompañas?

Continuar leyendo »

La electrificación de PSA ha comenzado. Lejos quedan aquellos primeros híbridos, con motor de combustión interna diésel que, entre otras cosas, inauguraron la andadura de los primeros modelos DS, todavía con el logo de Citroën. DS estrena su primer híbrido enchufable, el DS7 Crossback E-TENSE de 300 CV de potencia, un híbrido versátil y potente, con una carrocería SUV que además gana una opción importante, la de la tracción a las cuatro ruedas. ¿Pero qué más nos ofrece esta versión híbrida del DS 7 Crossback?

Continuar leyendo »

24 de septiembre de 2018

DS, en plena presentación del nuevo DS 3 Crossback, su propuesta para el segmento de los SUV pequeños, está promocionando al DS 7 Crossback, un SUV mediano premium que busca convertirse en una alternativa a coches como el Volvo XC 60 o al Audi Q5 y que luce actualmente en campaña por unos tentadores “280 euros al mes” pero, ¿qué hay tras esta oferta? ¿Es una buena promoción?

Continuar leyendo »

15 de septiembre de 2018

DS sigue, con paso firme, renovando su gama de productos. La filial premium del Grupo PSA ha hallado en los SUV la clave para conseguir que sus ventas despeguen, atrayendo a los compradores con los productos de moda, los que más crecen, y los que más atraen tanto en las categorías premium, como en las generalistas. El DS3 Crossback se ampara en su diseño, contará con versión eléctrica, y con dimensiones similares a las de los SUV más pequeños del grupo, como el Citroën C3 Aircross, se posicionará como rival en precios del Audi Q2.

Continuar leyendo »

14 de septiembre de 2018

Hace apenas unas horas saltaba la noticia: las primeras imágenes del DS 3 Crossback, la última creación de la firma francesa DS, veían la luz. Se trataba de unas imágenes oficiales que habían sido filtradas, pero ahora ya es una realidad: el segundo SUV de DS, el DS 3 Crossback, llega con la intención de no dejar a nadie indiferente.

Continuar leyendo »

13 de septiembre de 2018

El segmento B-SUV sigue aumentando sus integrantes. El último en llegar será el DS 3 Crossback, el segundo modelo íntegramente propio de DS tras su "escisión" de Citroën. La firma de lujo francesa entra así en un nuevo nicho de mercado hasta ahora desconocido para ella. ¡Así es el DS 3 Crossback filtrado!

Continuar leyendo »

12 de septiembre de 2018

Se acaban de filtrar las primeras imágenes del nuevo DS 3 Crossback, el SUV pequeño de DS y con estas primeras imágenes, en las que podemos intuir ya el diseño del coche, podemos ver su peculiar vista lateral, como DS ha adaptado los rasgos del hermano mayor, del DS 7, a unas nuevas cotas... Pero también la llegada de estas imágenes nos han dejado con una importante duda, ¿seguirá existiendo el DS 3 “normal”, el utilitario, con la llegada de este SUV?

Continuar leyendo »

15 de julio de 2018