El DS 7 Crossback es el primer SUV de la división premium de Citroën. Comparte con el Peugeot 3008 la plataforma modular EMP2. Es un producto de aire claramente premium, suficientemente distanciado de los productos Citroën y del posicionamiento con el que fue lanzada la marca DS. En cuanto a sus dimensiones, mide 4,57 metros de largo, 1,62 metros de alto y 1,89 metros de alto. Entre sus rivales principales está el Audi Q5, el Mercedes GLC y el veterano BMW X3, además de los Lexus NX, como alternativa premium diferente.

Diseño del DS 7 Crossback

El nuevo DS 7 Crossback tiene un diseño claramente reconocible. Es una máquina de proporciones armoniosas, que estrena el lenguaje de diseño que el prototipo DS E-Tense anticipaba anteriormente. Mención aparte merece la nueva calandra cromada, de grandes dimensiones y rodeada por dos afiladas ópticas full-LED - los DS Led Active Vision, con cuatro módulos LED móviles en cada óptica - con función iluminación en curva, entre otros modos de iluminación, como un modo para ciudad o autopista. Los LEDs diurnos también dan personalidad y una mirada única al frontal, así como el capó, esculpido con varias líneas de expresión.

Grandes llantas y un nervio lateral trasladan nuestra mirada del frontal a la zaga, donde se han instalado unas preciosistas ópticas LED, con un intrincado diseño interno y un marco cromado. El DS 7 Crossback posee un un habitáculo de gran calidad y aspecto tecnológico. La instrumentación es completamente digital, y por todo el habitáculo se distribuyen las formas geométricas de la marca, con un diseño muy agraciado. El volante multifunción es de nueva factura, al igual que el vanguardista diseño de la consola central, con pocos botones y un diseño minimalista, limpio como el resto del habitáculo.

La consola central está presidida por una enorme pantalla de alta resolución y 12 pulgadas de tamaño, el mismo que la pantalla TFT de la instrumentación. Es un habitáculo Lounge según la marca, hecho para el disfrute de los ocupantes. Es cómodo, está muy bien aislado y los ocupantes disfrutan de asientos ventilados, calefactados y con función de masaje - al menos en las plazas delanteras.

De 130 CV a 300 CV

Motores del DS 7 Crossback

El DS 7 Crossback, construido sobre la plataforma modular EMP2 de PSA, está disponible con una selección de motores diésel y gasolina de entre 130 CV y 300 CV. El motor más básico es un 1.2 PureTech de 130 CV, asociado a un cambio manual de seis relaciones. Otros dos gasolina, unidades 1.6 THP de 180 CV y 225 CV completan la gama, en ambos casos asociados a una nueva caja de cambios automática de convertidor de par y ocho relaciones. En diésel se ofrecen dos 2.0 BlueHDi, con potencias de 130 CV y 180 CV, también asociados a esta misma caja automática. No sabemos si estos motores dispondrán de versiones de tracción total, o sólo se venderán con tracción delantera.

La gran novedad es una versión E-Tense, híbrida enchufable, esta sí con tracción integral. Tiene un pack de baterías de iones de litio y 13 kWh de capacidad, ubicada bajo el asiento trasero. Es capaz de mover al DS 7 Crossback durante 60 km sin emitir un sólo gramo de dióxido de carbono, y se carga en 4 horas y media usando un enchufe convencional de 16 amperios. Esta versión combina un motor 1.6 THP de 200 CV con dos motores eléctricos de 80 kW de potencia unitaria y 90 kW de potencia combinada. La potencia combinada máxima de todo el sistema es de 300 CV. DS no ha ofrecido aún datos prestacionales o de consumo de esta versión E-Tense.

DS 7 Crossback

Chic francés en formato SUV

La suspensión del futuro

DS Active Scan Suspension

Esta suspensión adaptativa va leyendo la carretera en tiempo real, modificando su tarado en función de la superficie. Una cámara montada en el frontal "lee" la carretera - hasta 5 metros por delante del coche - y varía de forma independiente la dureza de los cuatro amortiguadoras, teniendo en cuenta también parámetros como la posición del volante, régimen del motor o posición del acelerador.

DS Connected Pilot

Es un asistente de conducción en autopista y atascos, que conduce por nosotros entre los 30 km/h y los 180 km/h. Mantiene al vehículo en el carril - incluso cuando las líneas que delimitan la carretera no son del todo fiables - y la distancia con el vehículo al que precedemos, tomando el control de la dirección. Funciona especialmente bien en atascos, donde se para automáticamente y arranca cuando el vehículo al que precedemos comienza a moverse.

Partners franceses de primer nivel

El reloj analógico que preside la consola central ha sido diseñado en exclusiva por el reputado relojero francés B.R.M Chronographes. DS ha colaborado con la firma francesa de Hi-Fi Focal para ofrecer un sistema de sonido llamado Electra, capaz de emocionar a los más melómanos.

Asistencias a la conducción

El DS 7 Crossback posee un Attention Assist, que monitoriza nuestra expresión y el movimiento de nuestros ojos mediante una cámara infrarroja, detectando nuestro cansancio. También posee un sistema Park Pilot de aparcamiento automático y estrena un sistema de visión nocturna, especialmente útil para ver en la oscuridad a peatones o animales. Por supuesto, frena automáticamente en caso de emergencia y detecta si estamos a punto de impactar con un peatón.

DS 7 Crossback