DS 7 Crossback, el primer SUV de DS en 5 claves: refinado, chic y cargado de tecnología

 |  @sergioalvarez88  | 

DS acaba de presentarnos las primeras imágenes del nuevo DS 7 Crossback. Es el primer SUV de la marca premium de Citroën, y aunque ya habíamos visto unas imágenes filtradas hace unos días, hoy se presenta de forma oficial. La marca lo presentará oficialmente en el Salón de Ginebra, pero ya nos ha suministrado toda la información oficial. Además de una gran cantidad de imágenes, sabemos que el DS 7 Crossback está cargado de tecnología, disponible en versión híbrida enchufable E-Tense y con asistentes a la conducción primicia en el Grupo PSA, como el DS Connected Pilot, un asistente de conducción prácticamente autónoma.

1) Un diseño chic, refinado y reconocible

A pesar de sus dimensiones compactas, tiene un maletero con 555 litros de capacidad.

El nuevo DS 7 Crossback tiene un diseño claramente reconocible. Es una máquina de proporciones armoniosas, que estrena el lenguaje de diseño que el prototipo DS E-Tense anticipaba anteriormente. Mención aparte merece la nueva calandra cromada, de grandes dimensiones y rodeada por dos afiladas ópticas full-LED – los DS Led Active Vision, con cuatro módulos LED móviles en cada óptica – con función iluminación en curva, entre otros modos de iluminación, como un modo para ciudad o autopista. Los LEDs diurnos también dan personalidad y una mirada única al frontal, así como el capó, esculpido con varias líneas de expresión.

Grandes llantas y un nervio lateral trasladan nuestra mirada del frontal a la zaga, donde se han instalado unas preciosistas ópticas LED, con un intrincado diseño interno y un marco cromado. Más detalles cromados y detalles angulosos en el escape completan un producto de aire claramente premium, suficientemente distanciado de los productos Citroën y del posicionamiento con el que fue lanzada la marca DS. En cuanto a sus dimensiones, mide 4,57 metros de largo, 1,62 metros de alto y 1,89 metros de alto. Entre sus rivales principales está el Audi Q5, el Mercedes GLC y el veterano BMW X3, además de los Lexus NX, como alternativa premium diferente.

2) Un habitáculo de diseño rompedor

El reloj analógico que preside la consola central ha sido diseñado en exclusiva por el reputado relojero francés B.R.M Chronographes.

El DS 7 Crossback ha jugado a la sorpresa, presentándose con un habitáculo simplemente espectacular. Es diferente a todo lo que habíamos visto en DS hasta ahora, llevando las calidades y sobre todo el diseño a un nivel muy por encima del resto de vehículos de la marca. La instrumentación es completamente digital, y por todo el habitáculo se distribuyen las formas geométricas de la marca, con un diseño muy agraciado. El volante multifunción es de nueva factura, al igual que el vanguardista diseño de la consola central, con pocos botones y un diseño minimalista, limpio como el resto del habitáculo.

La consola central está presidida por una enorme pantalla de alta resolución y 12 pulgadas de tamaño, el mismo que la pantalla TFT de la instrumentación. Es un habitáculo Lounge según la marca, hecho para el disfrute de los ocupantes. Es cómodo, está muy bien aislado y los ocupantes disfrutan de asientos ventilados, calefactados y con función de masaje – al menos en las plazas delanteras. DS ha colaborado con la firma francesa de Hi-Fi Focal para ofrecer un sistema de sonido llamado Electra, capaz de emocionar a los más melómanos.

3) Motores de entre 130 CV y 300 CV, con versión híbrida enchufable

Usando una salida de corriente de 6,6 kW de potencia, la batería de 13 kWh se carga en apenas dos horas y media.

El DS 7 Crossback, construido sobre la plataforma modular EMP2 de PSA, está disponible con una selección de motores diésel y gasolina de entre 130 CV y 300 CV. El motor más básico es un 1.2 PureTech de 130 CV, asociado a un cambio manual de seis relaciones. Otros dos gasolina, unidades 1.6 THP de 180 CV y 225 CV completan la gama, en ambos casos asociados a una nueva caja de cambios automática de convertidor de par y ocho relaciones. En diésel se ofrecen dos 2.0 BlueHDi, con potencias de 130 CV y 180 CV, también asociados a esta misma caja automática. No sabemos si estos motores dispondrán de versiones de tracción total, o sólo se venderán con tracción delantera.

La gran novedad es una versión E-Tense, híbrida enchufable, esta sí con tracción integral. Tiene un pack de baterías de iones de litio y 13 kWh de capacidad, ubicada bajo el asiento trasero. Es capaz de mover al DS 7 Crossback durante 60 km sin emitir un sólo gramo de dióxido de carbono, y se carga en 4 horas y media usando un enchufe convencional de 16 amperios. Esta versión combina un motor 1.6 THP de 200 CV con dos motores eléctricos de 80 kW de potencia unitaria y 90 kW de potencia combinada. La potencia combinada máxima de todo el sistema es de 300 CV. DS no ha ofrecido aún datos prestacionales o de consumo de esta versión E-Tense.

4) La suspensión del futuro: DS Active Scan Suspension

No es una suspensión hidroneumática, pero la suspensión DS Active Scan Suspension es una gran novedad en el Grupo PSA. Es una suspensión adaptativa, que va leyendo la carretera en tiempo real, modificando su tarado en función de la superficie. Una cámara montada en el frontal “lee” la carretera – hasta 5 metros por delante del coche – y varía de forma independiente la dureza de los cuatro amortiguadoras, teniendo en cuenta también parámetros como la posición del volante, régimen del motor o posición del acelerador, suministrados por la ECU. Según la marca, consigue una experiencia a bordo refinada y completamente serena.

5) Conducción semi-autónoma y otros asistentes a la conducción

El DS 7 Crossback estrena el sistema DS Connected Pilot, un asistente de conducción en autopista y atascos, que conduce por nosotros entre los 30 km/h y los 180 km/h. Mantiene al vehículo en el carril – incluso cuando las líneas que delimitan la carretera no son del todo fiables – y la distancia con el vehículo al que precedemos, tomando el control de la dirección. Es un control de crucero adaptativo mejorado, no demasiado diferente al Autopilot de Tesla o al Distronic de Mercedes-Benz. Funciona especialmente bien en atascos, donde se para automáticamente y arranca cuando el vehículo al que precedemos comienza a moverse.

Además de este sistema DS Connected Pilot, el DS 7 Crossback posee un Attention Assist, que monitoriza nuestra expresión y el movimiento de nuestros ojos mediante una cámara infrarroja, detectando nuestro cansancio e impulsándonos a parar. También posee un sistema Park Pilot de aparcamiento automático, que funciona a velocidades de hasta 30 km/h. Por último, estrena un innovador sistema – para la marca – de visión nocturna, especialmente útil para ver en la oscuridad a peatones o animales. Por supuesto, frena automáticamente en caso de emergencia y detecta si estamos a punto de impactar con un peatón.

Fotos del DS 7 Crossback

En Diariomotor:

  • Kanzler

    Hermosisimo interior digno de un otrora charme francés. Bellísimo.

    El exterior, otro gordito impotente tratando de copiar el AUDI Q5. Pero feo.

  • OscarSacri

    Por fuera no es feo, pero tampoco bonito, diría que es diferente. Ahora, por dentro una pasada. Me ha impresionado ds… Sobre todo por toda esa tecnología!

  • Mirhades

    Precioso, lástima que PSA esté detrás.

    [BONUS]…Calculo que para un motor y equipamiento decentes, pasará fácilmente de los 40.000€. Precio por el cual hay opciones mejores, incluso premium.

    EDIT: sin buscar mucho….mucho mejor y al mismo precio casi seguro: http://www.km77.com/01/land-rover/discovery-sport/2015/informacion-motor-precio-313641-p.html

    • Fèlix Badosa

      Um..para mi que superará los 50.000€ por poco cargado cargado. Estamos ante una nueva marca que quiere ser premium (o semi) y no es fácil. A mi me gusta aunque por detrás me recuerda al Q7 (y odio las comparaciones).

  • Jose Anton

    Que poquito queda del Wikd Rubish….

  • JR

    El interior es precioso. Sin embargo por fuera, y aunque en este modelo está más disimulado que en otros, el voladizo delantero sigue siendo muy grande. Rompe las proporciones del coche. No me gustan los SUVs construidos a partir de plataformas de tracción delantera. Ninguno de ellos me parece bello en sus proporciones. ¿Algo que pretende parecerse a un todoterreno (al menos en la estética) y le ponen un voladizo delantero enorme? no me cuadra.

  • raul

    ..

  • Germán Medina Pérez

    Me agrada mucho en términos generales, quizá el pilar “C” es lo que no lo hace mucho mas atractivo. El interior si es una maravilla, parece de un auto concepto, tenía tiempo que no me impresionaba y enamoraba un tablero, se botaron, se ve innovador, con personalidad y aparentemente bien terminado. Va por buen camino la emergente DS.

    • joel david riobueno herrera

      Muy parecido a muchos y diferente de otros…al final del dia, me gusta.

  • zamu

    De acuerdo con muchos comentarios. El interior impresiona, pero el exterior… Pues bueno. Salvo el diseño de los pilotos, el resto, ná de ná.

  • Alucinante

    Por fuera, la parte delante no me desagrada…la trasera, pienso que como todos los SUV de este tipo de marcas, parece que se les “recorta el presupuesto” para mejorarlos. El interior impresionante, hacia tiempo (desde el Renault 25 Baccara, incluso los asiento me recuerdan a el) que un coche francés, no me impresionaba su interior.

    • Oscard505

      Tienes razón. Esos Renault 25 Baccara fueron de lo más selecto. Qué recuerdos. Como dicen por ahí, el interior, aunque ha copiado algunas cosas del DS5 me gusta y por fuera, digamos que…uno más.

  • joel david riobueno herrera

    Ya lo dice en refran “la verdadera belleza esta en el interior”. y este modelo es el perfecto ejemplo. Bien por DS.

  • Danielrs500

    trazos en su frontal de un lexus, y gran parecido en el resto de su parte exterior con la Infinity FX…..pero, acaso es esto algo malo?, pues a mi me encanta, y su interior…….bueno, es simplemente precioso, supera por mucho al del DS5, espero que Peugeot y Citroen (DS incluida) mejoren en aquellos apartados en los que estas marcas han venido fallando en Latinoamerica, temas como la fiabilidad, productos de calidad discutible y una mala representación, son temas que lo único que han hecho, es un fuerte daño a sus ventas, solo les deseo éxitos a estas marcas, porque si algo valoro de estas, es el hecho de crear productos diferenciados e innovadores.