Modelos de la marca Peugeot

Peugeot es un fabricante de automóviles originario de Francia, con más de 200 años de historia. Fundada el 26 de abril de 1810, actualmente es una de las marcas francesas más reconocida a nivel internacional, con una amplia presencia mundial. Su gama de vehículos es amplia, aunque se centra en turismos y SUV.

¿A qué grupo pertenece Peugeot?

La firma Peugeot es una de las integrantes del consorcio francés PSA, conglomerado de empresas de automoción fundado en 1976 tras la absorción de Citroën por parte de Peugeot.

Dentro de este grupo encontramos a la mencionada Citroën, a la firma premium DS Automobiles, y debido a la reciente adquisición de Opel por parte de PSA, a Opel y Vauxhall.

Historia de Peugeot

Peugeot es, como tal, una de las empresas más longevas de la historia de la automoción. Sus inicios se  remontan al año 1810, cuando Jean-Jacques Peugeot abrió una pequeña empresa de fabricación de molinos de café. Poco a poco el negocio fue evolucionando, centrándose en otros sectores, como el de los pimenteros y saleros de mesa, que a día de hoy son muy reconocidos y valorados.

No obstante, la historia de Peugeot como empresa automovilística propiamente dicha arranca en 1889 de la mano Armand Peugeot, una empresa que no ha parado de crecer desde entonces. Poco a poco la marca fue ganando imagen y reconocimiento, constituyéndose como uno de los pilares empresariales franceses.

Los años 70 fueron clave para Peugeot. En 1974, Peugeot adquirió Citroën a Michelin, pasando a denominarse PSA-Peugeot para posteriormente, en 1980, pasar a llamarse PSA Peugeot-Citroën. A finales de la primera década del Siglo XXI, PSA Peugeot-Citroën se encontraba en una situación financiera muy complicada, al borde de la quiebra. Tras una serie de movimientos empresariales entre los que destaca la firma de un acuerdo con la china Dongfeng, en 2017 PSA Peugeot-Citroën compra Opel-Vauxhall a General Motors, convirtiéndose en el segundo constructor a nivel europeo.

El primer automóvil de Peugeot se presentó en el año 1886, se denominaba Peugeot Type 1, y se trataba de un triciclo propulsado por un motor de vapor de dos cilindros. No fue hasta 1890 cuando Peugeot presentó su primer automóvil con cuatro ruedas y motor de combustión, denominado Type 2 y propulsado por un pequeño motor de dos cilindros en V construido bajo licencia Daimler.

Modelos clásicos de Peugeot

El Peugeot 403 (1955): ha sido uno de los modelos más importantes de la historia del modelo. Con un diseño que sorprendía por su elegancia y modernidad, el 403 estuvo en producción más de 10 años.

Peugeot 505 (1979): Esta berlina media se convirtió rápidamente en uno de los modelos más populares de la marca, con una gran imagen creada gracias a su diseño y robustez, con una fiabilidad a prueba de bombas. Se produjo tanto en Francia como en España, así como en otras regiones como Chile o China.

Peugeot 205 (1983): Fue uno de los artífices de la modernización de la marca a partir de los años 80. Este urbano de segmento B se lanzó a principios de los 80 con el fin de hacer más accesible la marca a un público más joven. Con carrocerías descapotable y cerrada de tres y cinco puertas, así como una gran variedad de versiones, su fabricación se prolongó cerca de 15 años, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de la historia de Peugeot.

Peugeot 206 (1999): El sucesor natural del 205 fue, de nuevo, todo un éxito de crítica y ventas. Con más de 5 millones de unidades fabricadas y una gran oferta de motores, con potencias que iban desde los 60 hasta los 177 CV, el 206 consiguió mantenerse en producción hasta 2013.

Peugeot iOn (2010): surgido de un acuerdo de colaboración entre Mitsubishi y PSA. Pequeño utilitario eléctrico con cuatro plazas.

La firma gala ha conquistado cinco veces el premio a Coche del Año en Europa, con el 504 en 1969, con el 405 en 1988, con el 307 en 2002, con el 308 en 2014 y con el 3008 en 2017.

¿Qué significa el logo de Peugeot?

El logo de Peugeot ha sido, desde sus inicios, un león, que representa la dureza con sus dientes, la flexibilidad con su columna vertebral y la rapidez con los reflejos del animal. En ciertas etapas el león se posicionaba tridimensionalmente, otorgando sensación de movimiento al logo. A día de hoy se suele acompañar de las letras “PEUGEOT” en la parte trasera.

Peugeot en competición

Peugeot ha competido durante muchos años en el Campeonato Mundial de Rally, concretamente entre los años 1984 y 1986, y entre 2000 y 2005. Dominó en el Grupo B en 1985 y 1986 con el 205 Turbo 16, retirándose con la supresión del Grupo B. A principios de siglo regresó con el 206 WRC, consiguiendo tres campeonatos de constructores y dos de pilotos.

La firma francesa también ha participado varias veces en las 24 Horas de Le Mans, alcanzando la victoria en 1992 y 1993 con el Peugeot 905 y en 2009 con el 908 HDI FAP, propulsado por un innovador motor diésel V12.

En Fórmula 1 Peugeot también tuvo presencia en la segunda mitad de los años 90, motorizando a McLaren en 1994, a Jordan en 1995, 1996 y 1997 y a Prost entre 1998 y el año 2000.

¡ 

No podemos dejar de mencionar su participación en el Rally Dakar, donde, hasta el momento, la firma francesa ha conquistado la victoria en 6 ocasiones.

Publicidad de Peugeot: eslóganes y anuncios (vídeos)

Peugeot siempre ha apostado por el refinamiento y la distinción estética. No obstante, también ha sabido sacar partido a otro tipo de sensaciones como el placer de conducir o la tecnología. A día de hoy su eslogan es “Motion & Emotion”, o lo que es lo mismo, “movimiento y emoción”.

¿Quién no recuerda el eslogan “Contigo al fin del mundo” del Peugeot 205? Fue uno de los grandes triunfadores de los 80…

Curiosidades de marca

Los inicios de Peugeot en el mundo empresarial fueron como fabricante de pimenteros y saleros. Su buen hacer con estos productos se ha prolongado hasta nuestros días, de forma que actualmente se siguen fabricando, considerándose de alta gama.

Peugeot fabrica otros productos como motocicletas -especialmente de baja cilindrada- o bicicletas, con una larga tradición. Además, podemos encontrar otros productos de la marca francesa como motosierras o cortacésped.

La nomenclatura de la mayoría de los modelos de la firma francesa ha traído consigo algunos “desajustes” a nivel empresarial. Tal es así que Porsche y Peugeot emprendieron en los años 60 una batalla legal disputándose la denominación “901”, que inicialmente iba a ser utilizada por los alemanes para el modelo que finalmente de bautizó como 911.

En la película francesa “Taxi”, el protagonista, un taxista que se adentraba en una investigación policial, conducía un 406 muy preparado, que conducía a toda velocidad por las calles de París.

Peugeot fue el inventor del concepto de patrocinio deportivo en 1928, momento en el que la familia Peugeot funda el Football Club Sochaux-Montbéliard.