Peugeot

Modelos | HistoriaNoticias

Peugeot es un fabricante de automóviles originario de Francia, con más de 200 años de historia. Fundada el 26 de abril de 1810, actualmente es una de las marcas francesas más reconocida a nivel internacional, con una amplia presencia mundial. Su gama de vehículos es amplia, aunque se centra en turismos y SUV.

Historia de la marca Peugeot

¿A qué grupo pertenece Peugeot?

La firma Peugeot es una de las integrantes del consorcio francés PSA, conglomerado de empresas de automoción fundado en 1976 tras la absorción de Citroën por parte de Peugeot.

Dentro de este grupo encontramos a la mencionada Citroën, a la firma premium DS Automobiles, y debido a la reciente adquisición de Opel por parte de PSA, a Opel y Vauxhall.

Historia de Peugeot

Peugeot es, como tal, una de las empresas más longevas de la historia de la automoción. Sus inicios se  remontan al año 1810, cuando Jean-Jacques Peugeot abrió una pequeña empresa de fabricación de molinos de café. Poco a poco el negocio fue evolucionando, centrándose en otros sectores, como el de los pimenteros y saleros de mesa, que a día de hoy son muy reconocidos y valorados.

No obstante, la historia de Peugeot como empresa automovilística propiamente dicha arranca en 1889 de la mano Armand Peugeot, una empresa que no ha parado de crecer desde entonces. Poco a poco la marca fue ganando imagen y reconocimiento, constituyéndose como uno de los pilares empresariales franceses.

Los años 70 fueron clave para Peugeot. En 1974, Peugeot adquirió Citroën a Michelin, pasando a denominarse PSA-Peugeot para posteriormente, en 1980, pasar a llamarse PSA Peugeot-Citroën. A finales de la primera década del Siglo XXI, PSA Peugeot-Citroën se encontraba en una situación financiera muy complicada, al borde de la quiebra. Tras una serie de movimientos empresariales entre los que destaca la firma de un acuerdo con la china Dongfeng, en 2017 PSA Peugeot-Citroën compra Opel-Vauxhall a General Motors, convirtiéndose en el segundo constructor a nivel europeo.

El primer automóvil de Peugeot se presentó en el año 1886, se denominaba Peugeot Type 1, y se trataba de un triciclo propulsado por un motor de vapor de dos cilindros. No fue hasta 1890 cuando Peugeot presentó su primer automóvil con cuatro ruedas y motor de combustión, denominado Type 2 y propulsado por un pequeño motor de dos cilindros en V construido bajo licencia Daimler.

Modelos clásicos de Peugeot

El Peugeot 403 (1955): ha sido uno de los modelos más importantes de la historia del modelo. Con un diseño que sorprendía por su elegancia y modernidad, el 403 estuvo en producción más de 10 años.

Peugeot 505 (1979): Esta berlina media se convirtió rápidamente en uno de los modelos más populares de la marca, con una gran imagen creada gracias a su diseño y robustez, con una fiabilidad a prueba de bombas. Se produjo tanto en Francia como en España, así como en otras regiones como Chile o China.

Peugeot 205 (1983): Fue uno de los artífices de la modernización de la marca a partir de los años 80. Este urbano de segmento B se lanzó a principios de los 80 con el fin de hacer más accesible la marca a un público más joven. Con carrocerías descapotable y cerrada de tres y cinco puertas, así como una gran variedad de versiones, su fabricación se prolongó cerca de 15 años, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de la historia de Peugeot.

Peugeot 206 (1999): El sucesor natural del 205 fue, de nuevo, todo un éxito de crítica y ventas. Con más de 5 millones de unidades fabricadas y una gran oferta de motores, con potencias que iban desde los 60 hasta los 177 CV, el 206 consiguió mantenerse en producción hasta 2013.

Peugeot iOn (2010): surgido de un acuerdo de colaboración entre Mitsubishi y PSA. Pequeño utilitario eléctrico con cuatro plazas.

La firma gala ha conquistado cinco veces el premio a Coche del Año en Europa, con el 504 en 1969, con el 405 en 1988, con el 307 en 2002, con el 308 en 2014 y con el 3008 en 2017.

¿Qué significa el logo de Peugeot?

El logo de Peugeot ha sido, desde sus inicios, un león, que representa la dureza con sus dientes, la flexibilidad con su columna vertebral y la rapidez con los reflejos del animal. En ciertas etapas el león se posicionaba tridimensionalmente, otorgando sensación de movimiento al logo. A día de hoy se suele acompañar de las letras "PEUGEOT" en la parte trasera.

Peugeot en competición

Peugeot ha competido durante muchos años en el Campeonato Mundial de Rally, concretamente entre los años 1984 y 1986, y entre 2000 y 2005. Dominó en el Grupo B en 1985 y 1986 con el 205 Turbo 16, retirándose con la supresión del Grupo B. A principios de siglo regresó con el 206 WRC, consiguiendo tres campeonatos de constructores y dos de pilotos.

La firma francesa también ha participado varias veces en las 24 Horas de Le Mans, alcanzando la victoria en 1992 y 1993 con el Peugeot 905 y en 2009 con el 908 HDI FAP, propulsado por un innovador motor diésel V12.

En Fórmula 1 Peugeot también tuvo presencia en la segunda mitad de los años 90, motorizando a McLaren en 1994, a Jordan en 1995, 1996 y 1997 y a Prost entre 1998 y el año 2000.

¡ 

No podemos dejar de mencionar su participación en el Rally Dakar, donde, hasta el momento, la firma francesa ha conquistado la victoria en 6 ocasiones.

Publicidad de Peugeot: eslóganes y anuncios (vídeos)

https://www.youtube.com/watch?v=50A9wjJ40Dk

Peugeot siempre ha apostado por el refinamiento y la distinción estética. No obstante, también ha sabido sacar partido a otro tipo de sensaciones como el placer de conducir o la tecnología. A día de hoy su eslogan es "Motion & Emotion", o lo que es lo mismo, "movimiento y emoción".

https://www.youtube.com/watch?v=GrdSyY4ySP0

¿Quién no recuerda el eslogan "Contigo al fin del mundo" del Peugeot 205? Fue uno de los grandes triunfadores de los 80...

Curiosidades de marca

Los inicios de Peugeot en el mundo empresarial fueron como fabricante de pimenteros y saleros. Su buen hacer con estos productos se ha prolongado hasta nuestros días, de forma que actualmente se siguen fabricando, considerándose de alta gama.

Peugeot fabrica otros productos como motocicletas -especialmente de baja cilindrada- o bicicletas, con una larga tradición. Además, podemos encontrar otros productos de la marca francesa como motosierras o cortacésped.

La nomenclatura de la mayoría de los modelos de la firma francesa ha traído consigo algunos "desajustes" a nivel empresarial. Tal es así que Porsche y Peugeot emprendieron en los años 60 una batalla legal disputándose la denominación "901", que inicialmente iba a ser utilizada por los alemanes para el modelo que finalmente de bautizó como 911.

En la película francesa "Taxi", el protagonista, un taxista que se adentraba en una investigación policial, conducía un 406 muy preparado, que conducía a toda velocidad por las calles de París.

Peugeot fue el inventor del concepto de patrocinio deportivo en 1928, momento en el que la familia Peugeot funda el Football Club Sochaux-Montbéliard. 

Todas las noticias de la marca Peugeot

El Cuerpo Nacional de Policía ha apostado una vez más por el Grupo PSA para la renovación de su flota de automóviles, que recordemos que es una de las más importantes de los diferentes organismos estatales con más 14 mil vehículos, incorporándose un total de 1.551 vehículos nuevos de las marcas Peugeot, Citroën y Opel bajo la modalidad de renting a través de la compañía Alphabet.

Continuar leyendo »

A veces, y para muchas personas que sus prioridades están en otros aspectos alejados de la órbita petrolhead, con un buen coche que cumpla para todo, con unas calidades y prestaciones adecuadas, y un buen precio, le es más que suficiente. Para todas ellas, y para quien más esté interesado, Peugeot ofrece un interesantísimo 308 en su versión básica por 14.300 €, un precio francamente bueno teniendo en cuenta lo que ofrece.

Continuar leyendo »

El Peugeot 2008 es uno de esos coches que que sirven para todo, y es que a pesar de encuadrarse como un B-SUV, sus dimensiones son más propias de un compacto, pero con esa estética sobreelevada tan de moda y que algo debe influir en el hecho de que sea uno de los modelos más vendidos. Así pues, actualmente Peugeot lo ofrece en su versión de acceso por un precio de 16.800 €, cuya oferta te vamos a desgranar en este post.

Continuar leyendo »

17 de octubre de 2020

¿Cómo podríamos olvidar al gran Richard Burns? El piloto británico nos dejó mucho antes de tiempo a causa de un tumor cerebral, pero regaló a los aficionados grandes momentos de pilotaje, y un impecable campeonato del mundo de rallyes en el año 2001. Los más adeptos al piloto británico recordarán el videojuego Richard Burns Rally, un fantástico simulador de carreras. Lo que quizá no sabíais es que el piloto era también coleccionista de coches. Y uno de esos coches sale a subasta en unos días: un fantástico y divertidísimo Peugeot 206 RC.

Continuar leyendo »

27 de septiembre de 2020

Peugeot apuesta fuerte por las altas prestaciones y la electrificación. Y el mejor representante de esta nueva línea de la marca francesa es el nuevo 508 Peugeot Sport Engineered, que junto con sus emocionantes planes deportivos, que incluyen el regreso de Peugeot a Le Mans, harán las delicias de los aficionados y, sobre todo, de aquellos que busquen un coche exclusivo, de altas prestaciones y las ventajas de la electrificación. Y es que este 508 Peugeot Sport Engineered llega con nada más y nada menos que 360 CV de potencia entregados por una mecánica híbrida y enchufable.

Continuar leyendo »

24 de septiembre de 2020

La fiesta del crossover no para. Y no tiene visos de parar hasta que todos los coches que se vendan pertenezcan a este difuso segmento, a caballo entre los SUV y los turismos. Un segmento que cada vez se extiende más a todas las "tallas" de coche. En este artículo os vamos a hablar del que podría convertirse en el próximo lanzamiento de Peugeot en el segmento. Un coche que reemplazaría al Peugeot 108, un nuevo crossover de corte urbano - concretamente el cuarto miembro de la gama de la marca francesa. Esto es lo que sabemos hasta el momento.

Continuar leyendo »

20 de septiembre de 2020

Hace unos días os contábamos que el Hyundai Kona eléctrico había bajado de precio hasta los 25.340 euros, maniobra que quizá venga motivada por el e-2008 que ofrece Peugeot con un descuento de hasta 9.500 € gracias al Plan MOVES II, situándose así en los 25.300 €. Te contamos en detalle la oferta de este B-SUV eléctrico, una de las mejores opciones como coche para la ciudad que puedes comprar.

Continuar leyendo »

Ya podemos decir que la presentación del nuevo Peugeot 3008 2021, que recordemos, no es más que un profundo restyling de la actual segunda generación del SUV compacto de la firma francesa, ha culminado, y es que ya conocemos sus precios y acabados para el mercado español. Te lo contamos a continuación.

Continuar leyendo »

17 de septiembre de 2020

La actual generación del Peugeot 308 data del año 2013, siendo inminente el aterrizaje de un nuevo compacto de la firma del león con una imagen más similar a la ya estrenada por los 208, 2008 y 508, y que ha sido adoptada por el nuevo 3008 2021. Así pues, este es el principal motivo por el que Peugeot ofrece un equilibrado 308 de 110 CV por 150 euros al mes, el cual aún sigue siendo una gran opción para quienes busquen un coche para todo uso sin grandes aspiraciones.

Continuar leyendo »

16 de septiembre de 2020

El mundo de las dos ruedas no para de sorprendernos y cada vez son más las marcas que apuestan por los triciclos. Este es el caso de Peugeot Motocycles, que ha presentado el scooter de tres ruedas Peugeot Metropolis 2020. Se trata de uno de los modelos más innovadores del mercado por parte de la fabrica francesa, incorporando la tecnología más avanzada hasta el momento.

Continuar leyendo »

14 de septiembre de 2020