Peugeot

Modelos | HistoriaNoticias

Peugeot es un fabricante de automóviles originario de Francia, con más de 200 años de historia. Fundada el 26 de abril de 1810, actualmente es una de las marcas francesas más reconocida a nivel internacional, con una amplia presencia mundial. Su gama de vehículos es amplia, aunque se centra en turismos y SUV.

Historia de la marca Peugeot

¿A qué grupo pertenece Peugeot?

La firma Peugeot es una de las integrantes del consorcio francés PSA, conglomerado de empresas de automoción fundado en 1976 tras la absorción de Citroën por parte de Peugeot.

Dentro de este grupo encontramos a la mencionada Citroën, a la firma premium DS Automobiles, y debido a la reciente adquisición de Opel por parte de PSA, a Opel y Vauxhall.

Historia de Peugeot

Peugeot es, como tal, una de las empresas más longevas de la historia de la automoción. Sus inicios se  remontan al año 1810, cuando Jean-Jacques Peugeot abrió una pequeña empresa de fabricación de molinos de café. Poco a poco el negocio fue evolucionando, centrándose en otros sectores, como el de los pimenteros y saleros de mesa, que a día de hoy son muy reconocidos y valorados.

No obstante, la historia de Peugeot como empresa automovilística propiamente dicha arranca en 1889 de la mano Armand Peugeot, una empresa que no ha parado de crecer desde entonces. Poco a poco la marca fue ganando imagen y reconocimiento, constituyéndose como uno de los pilares empresariales franceses.

Los años 70 fueron clave para Peugeot. En 1974, Peugeot adquirió Citroën a Michelin, pasando a denominarse PSA-Peugeot para posteriormente, en 1980, pasar a llamarse PSA Peugeot-Citroën. A finales de la primera década del Siglo XXI, PSA Peugeot-Citroën se encontraba en una situación financiera muy complicada, al borde de la quiebra. Tras una serie de movimientos empresariales entre los que destaca la firma de un acuerdo con la china Dongfeng, en 2017 PSA Peugeot-Citroën compra Opel-Vauxhall a General Motors, convirtiéndose en el segundo constructor a nivel europeo.

El primer automóvil de Peugeot se presentó en el año 1886, se denominaba Peugeot Type 1, y se trataba de un triciclo propulsado por un motor de vapor de dos cilindros. No fue hasta 1890 cuando Peugeot presentó su primer automóvil con cuatro ruedas y motor de combustión, denominado Type 2 y propulsado por un pequeño motor de dos cilindros en V construido bajo licencia Daimler.

Modelos clásicos de Peugeot

El Peugeot 403 (1955): ha sido uno de los modelos más importantes de la historia del modelo. Con un diseño que sorprendía por su elegancia y modernidad, el 403 estuvo en producción más de 10 años.

Peugeot 505 (1979): Esta berlina media se convirtió rápidamente en uno de los modelos más populares de la marca, con una gran imagen creada gracias a su diseño y robustez, con una fiabilidad a prueba de bombas. Se produjo tanto en Francia como en España, así como en otras regiones como Chile o China.

Peugeot 205 (1983): Fue uno de los artífices de la modernización de la marca a partir de los años 80. Este urbano de segmento B se lanzó a principios de los 80 con el fin de hacer más accesible la marca a un público más joven. Con carrocerías descapotable y cerrada de tres y cinco puertas, así como una gran variedad de versiones, su fabricación se prolongó cerca de 15 años, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de la historia de Peugeot.

Peugeot 206 (1999): El sucesor natural del 205 fue, de nuevo, todo un éxito de crítica y ventas. Con más de 5 millones de unidades fabricadas y una gran oferta de motores, con potencias que iban desde los 60 hasta los 177 CV, el 206 consiguió mantenerse en producción hasta 2013.

Peugeot iOn (2010): surgido de un acuerdo de colaboración entre Mitsubishi y PSA. Pequeño utilitario eléctrico con cuatro plazas.

La firma gala ha conquistado cinco veces el premio a Coche del Año en Europa, con el 504 en 1969, con el 405 en 1988, con el 307 en 2002, con el 308 en 2014 y con el 3008 en 2017.

¿Qué significa el logo de Peugeot?

El logo de Peugeot ha sido, desde sus inicios, un león, que representa la dureza con sus dientes, la flexibilidad con su columna vertebral y la rapidez con los reflejos del animal. En ciertas etapas el león se posicionaba tridimensionalmente, otorgando sensación de movimiento al logo. A día de hoy se suele acompañar de las letras "PEUGEOT" en la parte trasera.

Peugeot en competición

Peugeot ha competido durante muchos años en el Campeonato Mundial de Rally, concretamente entre los años 1984 y 1986, y entre 2000 y 2005. Dominó en el Grupo B en 1985 y 1986 con el 205 Turbo 16, retirándose con la supresión del Grupo B. A principios de siglo regresó con el 206 WRC, consiguiendo tres campeonatos de constructores y dos de pilotos.

La firma francesa también ha participado varias veces en las 24 Horas de Le Mans, alcanzando la victoria en 1992 y 1993 con el Peugeot 905 y en 2009 con el 908 HDI FAP, propulsado por un innovador motor diésel V12.

En Fórmula 1 Peugeot también tuvo presencia en la segunda mitad de los años 90, motorizando a McLaren en 1994, a Jordan en 1995, 1996 y 1997 y a Prost entre 1998 y el año 2000.

¡ 

No podemos dejar de mencionar su participación en el Rally Dakar, donde, hasta el momento, la firma francesa ha conquistado la victoria en 6 ocasiones.

Publicidad de Peugeot: eslóganes y anuncios (vídeos)

https://www.youtube.com/watch?v=50A9wjJ40Dk

Peugeot siempre ha apostado por el refinamiento y la distinción estética. No obstante, también ha sabido sacar partido a otro tipo de sensaciones como el placer de conducir o la tecnología. A día de hoy su eslogan es "Motion & Emotion", o lo que es lo mismo, "movimiento y emoción".

https://www.youtube.com/watch?v=GrdSyY4ySP0

¿Quién no recuerda el eslogan "Contigo al fin del mundo" del Peugeot 205? Fue uno de los grandes triunfadores de los 80...

Curiosidades de marca

Los inicios de Peugeot en el mundo empresarial fueron como fabricante de pimenteros y saleros. Su buen hacer con estos productos se ha prolongado hasta nuestros días, de forma que actualmente se siguen fabricando, considerándose de alta gama.

Peugeot fabrica otros productos como motocicletas -especialmente de baja cilindrada- o bicicletas, con una larga tradición. Además, podemos encontrar otros productos de la marca francesa como motosierras o cortacésped.

La nomenclatura de la mayoría de los modelos de la firma francesa ha traído consigo algunos "desajustes" a nivel empresarial. Tal es así que Porsche y Peugeot emprendieron en los años 60 una batalla legal disputándose la denominación "901", que inicialmente iba a ser utilizada por los alemanes para el modelo que finalmente de bautizó como 911.

En la película francesa "Taxi", el protagonista, un taxista que se adentraba en una investigación policial, conducía un 406 muy preparado, que conducía a toda velocidad por las calles de París.

Peugeot fue el inventor del concepto de patrocinio deportivo en 1928, momento en el que la familia Peugeot funda el Football Club Sochaux-Montbéliard. 

Todas las noticias de la marca Peugeot

Estos días he tenido la oportunidad de ponerme tras el volante del tope de gama del nuevo Peugeot 508, un coche muy equipado, con un diseño muy atractivo y que cuenta con un motor gasolina de 225 CV pero preparando la prueba, ahondando en su gama, me he topado con un coche que supera los 40.000 euros y que nos invita a pensar en berlinas premium como el BMW Serie 3, el Audi A4 o el Mercedes Clase C, ¿el dilema? Escoger entre un coche con una mejor dinámica y de una marca premium, como el BMW Serie 3 o una berlina generalista que, con una muy buena dinámica también, nos propone buenos acabados y más equipamiento.

Continuar leyendo »

16 de noviembre de 2018

La nueva generación del Peugeot 508 ha puesto sobre la mesa un gran diseño, con trazos muy innovadores, con un aspecto muy original, una “cara bonita” tras la que se esconde un buen chasis y un interior a la altura de lo visto en su diseño exterior, de nuevo con formas originales, con una atmósfera innovadora y de calidad maridada con buenos detalles de equipamiento, buenos ajustes y tecnología, pero, ¿cómo es la opción más modesta de la gama del Peugeot 508, el Peugeot 508 más barato? Os adelantamos que tiene un motor diésel y un precio competitivo.

Continuar leyendo »

14 de noviembre de 2018

Peugeot ya está comercializando la nueva generación del Peugeot 508, un Peugeot 508 2018 que llega con un diseño muy muy atractivo, aproximándose en cierto modo a los coupés o a coches como el Mercedes CLA o el Volkswagen Arteon, con un cuidado habitáculo, un buen despliegue de tecnología y el resto de seguir haciendo visible el segmento de las berlinas frente a la imparable fiebre SUV. Para que conozcas más a fondo a la nueva berlina de Peugeot, a la alternativa francesa a coches como el Volkswagen Passat o el Mazda6, hemos preparado una lista con 27 sobre el Peugeot 508 2018.

Continuar leyendo »

11 de noviembre de 2018

Los planes del grupo PSA (Peugeot, Citroën, DS y Opel) siguen adelante para el completo abandono del diésel a medio plazo. Tras confirmar la congelación en el desarrollo de los motores diésel, el futuro del grupo se ha centrado en desarrollar una nueva generación de motores gasolina y un nuevo sistema semihíbrido integrado en una transmisión de doble embrague. A través del uso de cajas de cambio con tecnología semihíbrida PSA pretende eliminar el diésel de todos sus coches, una tecnología que cada vez es más popular en el mercado y que además se beneficia del hecho de que todo semihíbrido recibe la etiqueta de emisiones ECO.

Continuar leyendo »

10 de noviembre de 2018

El 2019 está cada vez más cerca y por ello es un buen momento para analizar cuáles serán las novedades más importantes que conoceremos en el mercado SUV con el nuevo año. Como no podía ser de otra forma, los fabricantes de coches seguirán apostando fuertemente por los Crossover urbanos y los SUV compactos, mercados que siguen creciendo a buen ritmo y que el público demanda con fuerza. Si estás esperando para hacerte con el SUV más moderno, toma nota, pues estos son los 5 SUV más esperados que llegarán en 2019.

Continuar leyendo »

La mayor parte de nosotros lava su coche a mano, con las lanzas de agua a presión que podemos encontrar en multitud de gasolinera - los túneles de lavado estropearán tu pintura rápidamente, dicho sea de paso. Estas lanzas a presión también se pueden usar para la limpieza doméstica, y son habituales en chalets o casas de campo. Normalmente expulsan el agua a una presión de unos 100 bar, evitando así dañar la pintura y otras piezas del coche. Ahora bien, ¿qué ocurre si se nos ocurre limpiar el coche con una lanza de limpieza de 3.000 bar de presión? Este vídeo nos lo demuestra.

Continuar leyendo »

Peugeot tiene en el Peugeot 208 a un coche pequeño que siempre que lo hemos puesto a prueba nos ha convencido por su alegre dinámica, contando con un comportamiento muy ágil, con un chasis firme y directo y aunque el Peugeot 208 se sigue viendo como un coche actual y goza de un interior que no está especialmente perjudicado por el paso del tiempo ya aparece en el horizonte más próximo una nueva generación de la alternativa de Peugeot a coches como el SEAT Ibiza o el Renault Clio, pero, ¿qué sabemos del próximo Peugeot 208?

Continuar leyendo »

6 de noviembre de 2018

Hace unos días el Peugeot 3008 pasó por el garaje de Diariomotor para una prueba que ya habéis podido ver en nuestro canal de Youtube, una prueba en la que inevitablemente el SUV compacto de Peugeot tenía que ser comparado con el SEAT Ateca, a fin de cuentas, al menos así lo considera un servidor, el SUV de SEAT es la referencia en el segmento, pero, ¿en que aspectos supera el crossover francés al de Martorell?

Continuar leyendo »

16 de octubre de 2018

Los familiares de vocación off-road, o los coches familiares con aspecto todoterreno nacieron como nicho de mercado hace ya más de una década. El máximo exponente de esta filosofía es posiblemente el Subaru Outback, que ha sabido combinar de forma maestra sus cualidades off-road con la comodidad y practicidad que ofrece una carrocería familiar. Coches como el Audi A6 Allroad o el Volvo XC70 Cross Country también han tenido un gran éxito comercial. Muchas marcas tienen familiares "camperos" en su gama, pero Peugeot ha decidido que no volverá a haber un 508 RXH. ¿A qué se debe esta decisión?

Continuar leyendo »

Que el Peugeot e-Legend es uno de los mejores prototipos que hemos visto en el salón de París es algo fuera de toda duda, tanto como para que sean muchos los que están pidiendo a gritos que Peugeot se atreva a fabricar una versión de producción. Aunque Peugeot subrayó en su presentación que el Peugeot e-Legend era tan solo un homenaje conceptual y que no desembocará en un Peugeot 508 Coupé, lo que nadie se esperaba es que el mismísimo CEO de Peugeot se animara a difundir la petición registrada en Chance.org que pide a la marca que el Peugeot e-Legend llegue a las calles si consiguen las firmas suficientes.

Continuar leyendo »

12 de octubre de 2018