CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Peugeot
  • Marcas
  • Peugeot
ModelosHistoriaNoticias

Peugeot

Peugeot es un fabricante de automóviles originario de Francia, con más de 200 años de historia. Fundada el 26 de abril de 1810, actualmente es una de las marcas francesas más reconocida a nivel internacional, con una amplia presencia mundial. Su gama de vehículos es amplia, aunque se centra en turismos y SUV.

Todos los modelos de la marca Peugeot

Historia de la marca Peugeot

¿A qué grupo pertenece Peugeot?

Peugeot es parte del grupo Stellantis. Stellantis es un grupo automovilístico internacional ítalo-franco-estadounidense con sede en Países Bajos, que fue fundado el 16 de enero de 2021, fruto de la fusión el grupo ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles y el grupo francés PSA. La nomenclatura “Stellantis” proviene del verbo latín “stello” que significa "brillar con estrellas”.

El grupo comercializa las marcas italianas Abarth, Alfa Romeo, Fiat, Lancia, Maserati; las americanas Jeep, Chrysler, Dodge y RAM, las francesas Peugeot, Citroën, DS, así como las alemanas Opel y Vauxhall. Tanto las francesas como las alemanas provienen del grupo PSA, mientras que las italianas y las americanas proceden de FCA. No todas las marcas se comercializan en todos los países.

En la actualidad Stellantis es uno de los grupos automovilísticos más fuertes del mercado, ya no sólo a nivel de ventas, sino también a nivel de producción. Puede considerarse el cuarto grupo más grande del mundo, sólo por detrás de Toyota, Volkswagen y General Motors.

De esta manera, Stellantis cuenta con un total de 33 plantas repartidas por todo el planeta, con especial predominancia de Europa, donde cuenta con casi 20 plantas, así como en Norteamérica, donde cuenta con un total de 10 factorías. Cuenta además con un total de 3 fábricas en América del Sur.

A nivel de producción y personal, Stellantis da empleo a más de 300.000 personas en todo el mundo, repartidas por las diferentes plantas de producción, concesionarios y filiales tanto de producción como de movilidad. Realiza operaciones industriales en 30 países, contando con presencia comercial en más de 130 países diferentes.

En el primer semestre de 2021, primer conjunto temporal en el que Stellantis era una entidad industrial, el gigante del automóvil obtuvo unos beneficios económicos de 5.936 millones de euros.

Historia de Peugeot

Peugeot es, como tal, una de las empresas más longevas de la historia de la automoción. Sus inicios se  remontan al año 1810, cuando Jean-Jacques Peugeot abrió una pequeña empresa de fabricación de molinos de café. Poco a poco el negocio fue evolucionando, centrándose en otros sectores, como el de los pimenteros y saleros de mesa, que a día de hoy son muy reconocidos y valorados.

No obstante, la historia de Peugeot como empresa automovilística propiamente dicha arranca en 1889 de la mano Armand Peugeot, una empresa que no ha parado de crecer desde entonces. Poco a poco la marca fue ganando imagen y reconocimiento, constituyéndose como uno de los pilares empresariales franceses.

Los años 70 fueron clave para Peugeot. En 1974, Peugeot adquirió Citroën a Michelin, pasando a denominarse PSA-Peugeot para posteriormente, en 1980, pasar a llamarse PSA Peugeot-Citroën. A finales de la primera década del Siglo XXI, PSA Peugeot-Citroën se encontraba en una situación financiera muy complicada, al borde de la quiebra. Tras una serie de movimientos empresariales entre los que destaca la firma de un acuerdo con la china Dongfeng, en 2017 PSA Peugeot-Citroën compra Opel-Vauxhall a General Motors, convirtiéndose en el segundo constructor a nivel europeo. En 2021 pasó a formar parte del Grupo Stellantis, uno de los mayorres conglomerados automovilísticos del mundo.

El primer automóvil de Peugeot se presentó en el año 1886, se denominaba Peugeot Type 1, y se trataba de un triciclo propulsado por un motor de vapor de dos cilindros. No fue hasta 1890 cuando Peugeot presentó su primer automóvil con cuatro ruedas y motor de combustión, denominado Type 2 y propulsado por un pequeño motor de dos cilindros en V construido bajo licencia Daimler.

Modelos clásicos de Peugeot

El Peugeot 403 (1955): ha sido uno de los modelos más importantes de la historia del modelo. Con un diseño que sorprendía por su elegancia y modernidad, el 403 estuvo en producción más de 10 años.

Peugeot 505 (1979): Esta berlina media se convirtió rápidamente en uno de los modelos más populares de la marca, con una gran imagen creada gracias a su diseño y robustez, con una fiabilidad a prueba de bombas. Se produjo tanto en Francia como en España, así como en otras regiones como Chile o China.

Peugeot 205 (1983): Fue uno de los artífices de la modernización de la marca a partir de los años 80. Este urbano de segmento B se lanzó a principios de los 80 con el fin de hacer más accesible la marca a un público más joven. Con carrocerías descapotable y cerrada de tres y cinco puertas, así como una gran variedad de versiones, su fabricación se prolongó cerca de 15 años, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de la historia de Peugeot.

Peugeot 206 (1999): El sucesor natural del 205 fue, de nuevo, todo un éxito de crítica y ventas. Con más de 5 millones de unidades fabricadas y una gran oferta de motores, con potencias que iban desde los 60 hasta los 177 CV, el 206 consiguió mantenerse en producción hasta 2013.

Peugeot iOn (2010): surgido de un acuerdo de colaboración entre Mitsubishi y PSA. Pequeño utilitario eléctrico con cuatro plazas.

La firma gala ha conquistado cinco veces el premio a Coche del Año en Europa, con el 504 en 1969, con el 405 en 1988, con el 307 en 2002, con el 308 en 2014 y con el 3008 en 2017.

¿Qué significa el logo de Peugeot?

El logo de Peugeot ha sido, desde sus inicios, un león, que representa la dureza con sus dientes, la flexibilidad con su columna vertebral y la rapidez con los reflejos del animal. En ciertas etapas el león se posicionaba tridimensionalmente, otorgando sensación de movimiento al logo. A día de hoy se suele acompañar de las letras "PEUGEOT" en la parte trasera.

Peugeot en competición

Peugeot ha competido durante muchos años en el Campeonato Mundial de Rally, concretamente entre los años 1984 y 1986, y entre 2000 y 2005. Dominó en el Grupo B en 1985 y 1986 con el 205 Turbo 16, retirándose con la supresión del Grupo B. A principios de siglo regresó con el 206 WRC, consiguiendo tres campeonatos de constructores y dos de pilotos.

La firma francesa también ha participado varias veces en las 24 Horas de Le Mans, alcanzando la victoria en 1992 y 1993 con el Peugeot 905 y en 2009 con el 908 HDI FAP, propulsado por un innovador motor diésel V12.

En Fórmula 1 Peugeot también tuvo presencia en la segunda mitad de los años 90, motorizando a McLaren en 1994, a Jordan en 1995, 1996 y 1997 y a Prost entre 1998 y el año 2000.

No podemos dejar de mencionar su participación en el Rally Dakar, donde, hasta el momento, la firma francesa ha conquistado la victoria en 6 ocasiones.

Publicidad de Peugeot: eslóganes y anuncios (vídeos)

Peugeot siempre ha apostado por el refinamiento y la distinción estética. No obstante, también ha sabido sacar partido a otro tipo de sensaciones como el placer de conducir o la tecnología. A día de hoy su eslogan es "Motion & Emotion", o lo que es lo mismo, "movimiento y emoción".

¿Quién no recuerda el eslogan "Contigo al fin del mundo" del Peugeot 205? Fue uno de los grandes triunfadores de los 80...

Curiosidades de marca

Los inicios de Peugeot en el mundo empresarial fueron como fabricante de pimenteros y saleros. Su buen hacer con estos productos se ha prolongado hasta nuestros días, de forma que actualmente se siguen fabricando, considerándose de alta gama.

Peugeot fabrica otros productos como motocicletas -especialmente de baja cilindrada- o bicicletas, con una larga tradición. Además, podemos encontrar otros productos de la marca francesa como motosierras o cortacésped.

La nomenclatura de la mayoría de los modelos de la firma francesa ha traído consigo algunos "desajustes" a nivel empresarial. Tal es así que Porsche y Peugeot emprendieron en los años 60 una batalla legal disputándose la denominación "901", que inicialmente iba a ser utilizada por los alemanes para el modelo que finalmente de bautizó como 911.

En la película francesa "Taxi", el protagonista, un taxista que se adentraba en una investigación policial, conducía un 406 muy preparado, que conducía a toda velocidad por las calles de París.

Peugeot fue el inventor del concepto de patrocinio deportivo en 1928, momento en el que la familia Peugeot funda el Football Club Sochaux-Montbéliard. 

Todas las noticias de Peugeot

noticia
15 Ago 2022| Elena Sanz Bartolomé

Hay un modelo de Peugeot tan bonito que podría superar el millón de euros en una subasta

El mundo de las subastas resulta fascinante porque en él puedes ver de todo. Y cuando digo “de todo” me refiero a ejemplares de los que sólo queda una unidad, coches icónicos, brutales… y algunos tan bonitos y antiguos como este Peugeot 402, un modelo de entreguerras cuyo precio está estimado entre 1,1 y 1,5 millones de dólares (1-1,45 millones de euros, según el cambio actual). ¿Por qué semejante cifra? Por su historia que hoy os contamos. Y para ello tenemos que presentaros a Emile Darl’mat, que en el período de entreguerras se hizo famoso en el mundo del motor
noticia
30 Jun 2022| David G.Artés
David G.Artés | 30 Jun 2022

El primer eléctrico de gran serie producido en España no es el que te imaginas. La mayor fábrica de coches tampoco.

Posiblemente la fábrica más conocida de cuantas hay instaladas en España sea la de SEAT en Martorell, al ser la sede de nuestra marca más “nacional”. Por esa razón creo que te sorprenderá saber que la factoría de mayor producción en 2021 no está en Cataluña, sino en Galicia, y es la de Stellantis en Vigo. De la misma manera, parecería lógico que el primer coche eléctrico de gran serie fabricado en España fuese un producto de SEAT-CUPRA salido de las líneas de producción de Barcelona, pero tampoco es así. El Peugeot e-2008 se fabrica exclusivamente en la planta de
Híbridos
28 Jun 2022| David Clavero

Peugeot ya tiene listo su motor híbrido más esperado y asequible, a la venta en 2023

La gama Peugeot tiene importantes novedades por descubrir en los próximos meses, pues por fin Peugeot ofrecerá en su gama motores gasolina con tecnología microhíbrida de 48 voltios. Será el Peugeot 3008 el encargado de estrenarse en este nuevo sistema de propulsión, un tipo de motor muy común en el mercado por su relación coste/eficiencia, pero que hasta ahora no había teniedo repercusión en el grupo PSA, ahora Stellantis. Por lo tanto, ha llegado el momento de conocer cómo será el Peugeot 3008 híbrido más barato que podremos comprar, el primer microhíbrido de Peugeot. Prevista su comercialización para el próximo
noticia
22 Jun 2022| Sergio Álvarez

El nuevo Peugeot 408 es la futurista pesadilla de CUPRA Formentor y Renault Arkana (+vídeo)

Este es el nuevo Peugeot 408. Es el nuevo miembro de la gama de Peugeot. Es un crossover de aspecto muy dinámico que comparte con el Peugeot 308 plataforma y mecánicas. No obstante, por dimensiones, es más largo que un Peugeot 5008. Es un producto muy interesante que responde a una clara necesidad de mercado: compatibilizar un coche “alto” de estética marcada y deportiva con la eficiencia necesaria para el futuro del automóvil. Es un coche cuyos rivales más directos serán coches como el CUPRA Formentor o el Renault Arkana. ¿Qué ofrece el Peugeot 408 a mayores? ¿Tiene sentido su
noticia
31 May 2022| José Luis Gómez

Peugeot anuncia la presentación inminente de un nuevo SUV: el 408 con carrocería tipo coupé

Peugeot sigue renovando su gama de modelos con el anuncio de un nuevo SUV que será presentado de forma inminente a finales de este mismo de de junio, el Peugeot 408, y cuya comercialización tendrá lugar al inicio de 2023. Así pues, se trata de un modelo completamente nuevo estrechamente ligado con el reciente 308 y con un planteamiento más crossover que puramente SUV, describiéndolo la marca como “muy original por sus formas, combina los códigos característicos de los SUV con el dinamismo de las carrocerías de los turismos de dos volúmenes”, no desvelando más información al respecto más allá
noticia
28 Abr 2022| Elena Sanz Bartolomé

Prueba del Peugeot 308 SW: el familiar que logrará que olvides a los SUV

Los SUV han condenado al destierro a los monovolúmenes y aunque parecía que iba a suceder lo mismo con los familiares, éstos han conseguido mantenerse a flote. Algo que han logrado gracias a la apuesta que determinadas marcas, como Peugeot, han hecho por este tipo de carrocerías: el Peugeot 308 SW es un gran ejemplo de ello. En Diariomotor nos hemos subido a bordo para probar el Peugeot 308 SW, el familiar que logrará que olvides a los SUV. Durante un par de días hemos atravesado Madrid y Castilla-La Mancha recorriendo autovías, carreteras secundarias… y algún camino que se coló
Híbridos enchufables
23 Abr 2022| Elena Sanz Bartolomé

250 euros, etiqueta Cero y una buena dosis de equipamiento: así es la oferta del Peugeot 308 que no puedes dejar pasar

Si, a la hora de comprar coche, en tu radio de búsqueda figura el segmento de los compactos y buscas un modelo diferente tenemos buenas noticias para ti: Peugeot ha colocado al Peugeot 308 en su diana de ofertas con dos atractivos descuentos que se basan en la fórmula del renting. Por un lado, tenemos la versión híbrida enchufable con una considerable dosis de equipamiento y, por otro, el modelo de acceso con motor de gasolina: ¿Qué Peugeot 308 será el tuyo? Arrancamos el análisis de esta oferta con el Peugeot 308 Hybrid. La versión híbrida enchufable no sólo llega
Eléctricos
7 Abr 2022| Elena Sanz Bartolomé

Eléctrico o de gasolina: por menos de 200 euros al mes este Peugeot 2008 puede ser tuyo

El Peugeot 2008 se coló, el pasado mes de febrero, entre los vehículos más vendidos en España ocupando el sexto puesto. Este pequeño SUV tiene a su favor un diseño moderno, tecnología de último nivel y una variada gama de motores capaces de adaptarse a todas las necesidades. Atributos a los que Peugeot añade una suculenta oferta: el Peugeot 2008 (de gasolina y eléctrico) está disponible por 199 euros al mes. El acabado que protagoniza la oferta del Peugeot 2008 es el Active, la versión de acceso que cuenta con elementos poco frecuentes en estos primeros niveles. En su interior

26 Feb 2022 | Elena Sanz Bartolomé

Eléctricos

Ofrecer las mismas prestaciones que una furgoneta tradicional, el secreto de la Peugeot e-Rifter para triunfar como eléctrico

La Peugeot Rifter nació como un modelo con la solidez suficiente para enfrentarse al día a día: independientemente de si en esa aventura tenemos que transportar mercancías o a nuestra familia. En esta ocasión, Peugeot nos invita a meternos en la piel de un profesional que trabaja en un entorno urbano para mostrarnos cómo ha adivinado cuál es la aplicación realista del vehículo eléctrico: ofrecer lo mismo que una versión térmica. Lo ha hecho culminando uno de los capítulos que figura en su estrategia de electrificación: ofrecer ...

Elena Sanz Bartolomé | 26 Feb 2022

23 Feb 2022 | Javier López

noticia

Menos de 300 euros al mes es lo que te puede costar tener un Peugeot 2008 con ¿Qué coche me compro?

Adquirir un coche se puede tornar cada vez más complejo, especialmente con la inflación de precios que estos están experimentando. Es por ello que cada vez cobra más sentido el renting, especialmente si queremos cambiar de coche con asiduidad, algo a lo que podemos acceder con ¿Qué coche me compro? y disfrutar de opciones tan apetecibles como la de un Peugeot 2008 por menos de 300 euros al mes. Tentador, ¿verdad? Pues dejad que os desengrane todos los secretos de esta oferta y cómo podéis haceros con el SUV francés por 290 euros al mes. Aunque ...

Javier López | 23 Feb 2022