Peugeot

ModelosHistoriaNoticias

Peugeot es un fabricante de automóviles originario de Francia, con más de 200 años de historia. Fundada el 26 de abril de 1810, actualmente es una de las marcas francesas más reconocida a nivel internacional, con una amplia presencia mundial. Su gama de vehículos es amplia, aunque se centra en turismos y SUV.

Historia de la marca Peugeot

¿A qué grupo pertenece Peugeot?

La firma Peugeot es una de las integrantes del consorcio francés PSA, conglomerado de empresas de automoción fundado en 1976 tras la absorción de Citroën por parte de Peugeot.

Dentro de este grupo encontramos a la mencionada Citroën, a la firma premium DS Automobiles, y debido a la reciente adquisición de Opel por parte de PSA, a Opel y Vauxhall.

Historia de Peugeot

Peugeot es, como tal, una de las empresas más longevas de la historia de la automoción. Sus inicios se  remontan al año 1810, cuando Jean-Jacques Peugeot abrió una pequeña empresa de fabricación de molinos de café. Poco a poco el negocio fue evolucionando, centrándose en otros sectores, como el de los pimenteros y saleros de mesa, que a día de hoy son muy reconocidos y valorados.

No obstante, la historia de Peugeot como empresa automovilística propiamente dicha arranca en 1889 de la mano Armand Peugeot, una empresa que no ha parado de crecer desde entonces. Poco a poco la marca fue ganando imagen y reconocimiento, constituyéndose como uno de los pilares empresariales franceses.

Los años 70 fueron clave para Peugeot. En 1974, Peugeot adquirió Citroën a Michelin, pasando a denominarse PSA-Peugeot para posteriormente, en 1980, pasar a llamarse PSA Peugeot-Citroën. A finales de la primera década del Siglo XXI, PSA Peugeot-Citroën se encontraba en una situación financiera muy complicada, al borde de la quiebra. Tras una serie de movimientos empresariales entre los que destaca la firma de un acuerdo con la china Dongfeng, en 2017 PSA Peugeot-Citroën compra Opel-Vauxhall a General Motors, convirtiéndose en el segundo constructor a nivel europeo.

El primer automóvil de Peugeot se presentó en el año 1886, se denominaba Peugeot Type 1, y se trataba de un triciclo propulsado por un motor de vapor de dos cilindros. No fue hasta 1890 cuando Peugeot presentó su primer automóvil con cuatro ruedas y motor de combustión, denominado Type 2 y propulsado por un pequeño motor de dos cilindros en V construido bajo licencia Daimler.

Modelos clásicos de Peugeot

El Peugeot 403 (1955): ha sido uno de los modelos más importantes de la historia del modelo. Con un diseño que sorprendía por su elegancia y modernidad, el 403 estuvo en producción más de 10 años.

Peugeot 505 (1979): Esta berlina media se convirtió rápidamente en uno de los modelos más populares de la marca, con una gran imagen creada gracias a su diseño y robustez, con una fiabilidad a prueba de bombas. Se produjo tanto en Francia como en España, así como en otras regiones como Chile o China.

Peugeot 205 (1983): Fue uno de los artífices de la modernización de la marca a partir de los años 80. Este urbano de segmento B se lanzó a principios de los 80 con el fin de hacer más accesible la marca a un público más joven. Con carrocerías descapotable y cerrada de tres y cinco puertas, así como una gran variedad de versiones, su fabricación se prolongó cerca de 15 años, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de la historia de Peugeot.

Peugeot 206 (1999): El sucesor natural del 205 fue, de nuevo, todo un éxito de crítica y ventas. Con más de 5 millones de unidades fabricadas y una gran oferta de motores, con potencias que iban desde los 60 hasta los 177 CV, el 206 consiguió mantenerse en producción hasta 2013.

Peugeot iOn (2010): surgido de un acuerdo de colaboración entre Mitsubishi y PSA. Pequeño utilitario eléctrico con cuatro plazas.

La firma gala ha conquistado cinco veces el premio a Coche del Año en Europa, con el 504 en 1969, con el 405 en 1988, con el 307 en 2002, con el 308 en 2014 y con el 3008 en 2017.

¿Qué significa el logo de Peugeot?

El logo de Peugeot ha sido, desde sus inicios, un león, que representa la dureza con sus dientes, la flexibilidad con su columna vertebral y la rapidez con los reflejos del animal. En ciertas etapas el león se posicionaba tridimensionalmente, otorgando sensación de movimiento al logo. A día de hoy se suele acompañar de las letras "PEUGEOT" en la parte trasera.

Peugeot en competición

Peugeot ha competido durante muchos años en el Campeonato Mundial de Rally, concretamente entre los años 1984 y 1986, y entre 2000 y 2005. Dominó en el Grupo B en 1985 y 1986 con el 205 Turbo 16, retirándose con la supresión del Grupo B. A principios de siglo regresó con el 206 WRC, consiguiendo tres campeonatos de constructores y dos de pilotos.

La firma francesa también ha participado varias veces en las 24 Horas de Le Mans, alcanzando la victoria en 1992 y 1993 con el Peugeot 905 y en 2009 con el 908 HDI FAP, propulsado por un innovador motor diésel V12.

En Fórmula 1 Peugeot también tuvo presencia en la segunda mitad de los años 90, motorizando a McLaren en 1994, a Jordan en 1995, 1996 y 1997 y a Prost entre 1998 y el año 2000.

¡ 

No podemos dejar de mencionar su participación en el Rally Dakar, donde, hasta el momento, la firma francesa ha conquistado la victoria en 6 ocasiones.

Publicidad de Peugeot: eslóganes y anuncios (vídeos)

https://www.youtube.com/watch?v=50A9wjJ40Dk

Peugeot siempre ha apostado por el refinamiento y la distinción estética. No obstante, también ha sabido sacar partido a otro tipo de sensaciones como el placer de conducir o la tecnología. A día de hoy su eslogan es "Motion & Emotion", o lo que es lo mismo, "movimiento y emoción".

https://www.youtube.com/watch?v=GrdSyY4ySP0

¿Quién no recuerda el eslogan "Contigo al fin del mundo" del Peugeot 205? Fue uno de los grandes triunfadores de los 80...

Curiosidades de marca

Los inicios de Peugeot en el mundo empresarial fueron como fabricante de pimenteros y saleros. Su buen hacer con estos productos se ha prolongado hasta nuestros días, de forma que actualmente se siguen fabricando, considerándose de alta gama.

Peugeot fabrica otros productos como motocicletas -especialmente de baja cilindrada- o bicicletas, con una larga tradición. Además, podemos encontrar otros productos de la marca francesa como motosierras o cortacésped.

La nomenclatura de la mayoría de los modelos de la firma francesa ha traído consigo algunos "desajustes" a nivel empresarial. Tal es así que Porsche y Peugeot emprendieron en los años 60 una batalla legal disputándose la denominación "901", que inicialmente iba a ser utilizada por los alemanes para el modelo que finalmente de bautizó como 911.

En la película francesa "Taxi", el protagonista, un taxista que se adentraba en una investigación policial, conducía un 406 muy preparado, que conducía a toda velocidad por las calles de París.

Peugeot fue el inventor del concepto de patrocinio deportivo en 1928, momento en el que la familia Peugeot funda el Football Club Sochaux-Montbéliard. 

Todas las noticias de la marca Peugeot

Hace la friolera de 38 años, un Peugeot 104 fue sustraído en la región francesa de Champagne. La propietaria denunció el robo ante la policía, pero el coche nunca apareció. La aseguradora reintegró su valor a la propietario, que adquirió otro vehículo y continuó con su vida. La semana pasada, el coche volvió de entre los muertos, a apenas kilómetros de donde fue robado. Un verano especialmente seco hizo descender el nivel de un pantano, que reveló un coche cubierto por décadas de material orgánico y barro. Lo más sorprendente es que el coche apenas se ha oxidado.

Continuar leyendo »

9 de Septiembre de 2017

Según Automotive News reporta, el Grupo PSA ha sido acusado por el diario francés Le Monde de manipular las emisiones de óxidos de nitrógeno de hasta dos millones de vehículos diésel durante los últimos años. El diario apunta a la existencia de un "defeat device", una estrategia similar a la usada por Volkswagen en el escándalo del Dieselgate. PSA (Peugeot, Citroën y DS) habría modificado los parámetros de combustión de sus motores para reducir las emisiones de NOx durante las pruebas de homologación del modelo, siendo muy superiores fuera del laboratorio. ¿Qué hay de cierto en estas acusaciones? ¿Cuál ha sido la respuesta de PSA?

Continuar leyendo »

8 de Septiembre de 2017

Aunque en ocasiones parezca que la industria del automóvil lleva décadas anclada en sus tradiciones y devenires, puede que te sorprenda saber que en los años 80, no muchas marcas presentaban al público prototipos o concepts. En 1984, Peugeot presenta en sociedad el primer concept de su historia, cuya historia repasamos hoy mismo en Diariomotor. Se llamaba Peugeot Quasar Concept, y mezclaba inspiración espacial - muy de moda en la época - con prestaciones y configuración mecánica directamente heredadas del mítico Grupo B. Esta es la historia de este prototipo funcional, el superdeportivo de motor central que Peugeot nunca construyó.

Continuar leyendo »

25 de Junio de 2017

Peugeot ha sido uno de los fabricantes de coches más importantes del continente africano. Tal y como lo oyes: durante décadas, los Peugeot 403, 404 y 504 - con sus respectivas versiones pick-up - fueron construidas en mercados como el nigeriano, y exportadas al resto de África. Aunque el Grupo PSA pronto podría abrir fábricas en Argelia y Marruecos, su punta de lanza para conquistar África es la Peugeot Pick-Up. Un modelo eminentemente práctico, sencillo a más no poder... y construido en China por Dongfeng Auto - basado en un diseño Nissan de hace dos décadas, ideado a mediados de los años 90.

Continuar leyendo »

21 de Junio de 2017

La semana pasada viajamos a los Alpes alemanes, para poner a prueba al renovado Peugeot 308. El 308 es uno de los productos estrella de Peugeot, el primero en estrenar la plataforma modular EMP2 y el primero en portar orgulloso el lenguaje de diseño del que la marca disfruta hoy en día. Es uno de sus coches más vendidos, y es su principal arma en un segmento C que supone el 38% del mercado mundial - hablamos de más de 25 millones de coches anuales. Aunque los crossover compactos - como el propio Peugeot 3008 - siguen su crecimiento imparable, los compactos tradicionales soportan el envite, y se reinventan para ser más atractivos que nunca.

Continuar leyendo »

Ayer mismo regresaba de la presentación internacional del nuevo Peugeot 308. No es una nueva generación del compacto galo, es un lavado de cara al que el superventas del león llega con nuevas motorizaciones, mucha más tecnología y un aspecto ligeramente más moderno. Antes de que nadie se lleve a errores, no tenéis que preocuparos: el Peugeot 308 GTi va a continuar tras este lavado de cara. Pero continúa sin su versión de acceso de 250 CV de potencia. ¿Cuál es el motivo tras esta decisión?

Continuar leyendo »

En el año 2002, las cuentas del Grupo PSA vivían un momento dulce. Las ventas de coches como el Citroën Xsara o el Peugeot 206 iban viento en popa, y en dicho año, se permitieron presentar al público la friolera de cinco concepts, repartidos en diferentes salones del automóvil. Uno de los más olvidados por la historia fue el Peugeot 607 Pescarolo Concept. Nadie piensa ni pensaba en el Peugeot 607 como una berlina de aspiraciones deportivas, ni siquiera su propio fabricante. Y sin embargo, hace ya 15 años, jugaron a crear un rival para el todopoderoso BMW M5 usando como base a la confortable y lujosa berlina gala.

Continuar leyendo »

El Peugeot 308 es uno de los imprescindibles en la gama de Peugeot. Desde su lanzamiento hace ya tres años, el compacto francés ha cosechado multitud de halagos y pocas críticas. Construido sobre la plataforma modular EMP2 de PSA, ha roto con el pasado de Peugeot en busca de un posicionamiento más premium, tanto en imagen como en acabados y tecnologías. La evolución del mercado es imparable, y hay que correr sólo para quedarse en el sitio. La marca francesa ha decidido actualizar su Peugeot 308, ahora disponible con nuevas opciones mecánicas, nuevas tecnologías y una estética acorde a la gama actual del león.

Continuar leyendo »

5 de Mayo de 2017

El Opel Corsa iba a ser completamente renovado en 2018. Sin embargo, la compra por sorpresa de Opel por parte del Grupo PSA ha alterado completamente el futuro del benjamín de la marca del rayo. Hasta 2019 no conoceremos al Opel Corsa F, y cuando lo conozcamos, será un coche que habrá reemplazado todo su ADN procedente de su pasado en General Motors por ADN francés. A nivel técnico y mecánico será un coche muy parecido a los actuales Citroën C3, recién lanzados al mercado. ¿Qué podemos esperar del futuro del Opel Corsa? ¿Tiene sentido esta clara ruptura con el pasado? ¿Qué pasará con Figueruelas?

Continuar leyendo »

2 de Mayo de 2017

Lo reconozco, soy fan del estudio de diseño de Peugeot. Llevo años cayendo rendido ante sus diseños, ante sus modelos conceptuales, ante sus bicicletas, ante sus ejercicios de diseño... y a como cada una de sus piezas, de sus estudios de materiales, deja una buena impronta en los coches de calle. Esas pinturas bicolor, esa disposición de tejidos en los interiores de los nuevos modelos de la marca, ese patinete con asistencia eléctrica disponible en el maletero del Peugeot 3008, del Peugeot 5008...

Continuar leyendo »

9 de Marzo de 2017