ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

6 MIN

Toyota NS4 Plug-in Hybrid Concept: inteligente, eficiente y capaz de predecir accidentes

El día 10 de enero de 2012 en el Salón de Detroit, Toyota presenta el NS4, un concept car híbrido que sin duda es un gran avance en cuanto a interacción entre tecnología de un coche y el ser humano. El gran aficionado al cine fantástico aquí presente se preguntaba viendo películas como Stars Wars, si algún día un vehículo llevaría una tecnología similar a las naves de este film y sinceramente creo que cada vez estamos más cerca de este alarde de avances técnicos.

«En esta era digital, los coches se están convirtiendo en una muestra de conectividad electrónica«, dijo Jim Lentz, presidente y director general de operaciones de Toyota. «El Toyota NS4 es un modelo que se caracteriza por la conexión humana con el coche a través de una tecnología que atiende tanto a las relaciones emocionales como racionales, de persona a coche y de vehículo a la sociedad.»

El diseño exterior del Toyota NS4

El Toyota NS4 quiere cumplir los objetivos de una nueva generación de plug-in Hybrid Synergy Drive con reducciones de tamaño y peso de sus componentes facilitando un mayor ahorro de combustible, mejor aceleración y mayor autonomía a modo completamente eléctrico manteniendo el mismo tiempo corto de carga.

Con su diseño exterior, el el Toyota NS4 refleja una nueva forma en la aerodinámica de la cabina en el habitáculo, con una baja altura y con una inclinación hacia adelante. Se diferencia un alerón inferior flotante en forma de ala donde las luces de posición envuelven la defensa. Con sus reducidos pilares mejoraran la visibilidad del conductor, mientras que el techo da una sensación de seguridad dado que te hace pensar en que es inaplastable.

Todo un mundo tecnológico al servicio de la seguridad y del bienestar

Aunque no lo veré, me pregunto si en el futuro si nosotros controlaremos a las maquinas o ellas a nosotros. Pues con los grandes y rápidos avances tecnológicos en el inicio de este siglo, estamos dejando de ser los grandes protagonistas a la hora de conducir.

Un claro ejemplo es este modelo, el Toyota NS4 parece un centro de comunicación móvil, para este fin Toyota está colaborando con empresas tecnológicas líderes como Microsoft, Intel y Salesforce para la creación de interfaces en el vehículo para adaptarse a las nuevas tecnologías.

El Toyota NS4 contiene un software llamado Interfaz Hombre-Máquina (HMI) con una pantalla multi-touch igual en apariencia a un teléfono actual. El manejo es sencillo e intuitivo, transmite información de forma rápida para reducir al mínimo las distracciones y la maximizar concentración de los conductores.

Se mejoran los controles multimedia, aire acondicionado, audio, carga de la batería y las funciones de navegación. El sistema HMI es capaz de hallar las preferencias y las reacciones del conductor a la hora de anticipar las respuestas en entornos y situaciones específicas.

Con el dispositivo State-of-the-Art, el NS4 presenta una nueva generación de dispositivos en seguridad, el Pre-Colisión (PCS) que utiliza ondas milimétricas de radar y cámaras estéreo montadas en la parte delantera del vehículo para detectar y poder reaccionar al cambiar de carril involuntariamente, acercarse a peatones y otros vehículos. Además, el sistema emite un infrarrojo cerca del vehículo para mejorar el reconocimiento PCS en la noche asistiendo al conductor para evitar colisiones con otros vehículos, obstáculos al borde de la carretera, peatones mediante el uso de los frenos y cambios en la dirección.

El PCS es otra versión más moderna en comparación con los dispositivos disponibles actualmente en algún vehículo de Lexus y Toyota para identificar ciertos objetos en la trayectoria del coche por la parte delantera. Si el PCS determina que la colisión es inminente, como un progenitor protege a su retoño, el sistema de asistencia a la frenada, se coloca en modo de espera se mostrando una advertencia y emitiendo un timbrazo. Si el dispositivo PCS determina que la colisión es inevitable, el sistema alerta al conductor mediante una luz de alarma, advertencia en la pantalla y un zumbido a la vez frenando de forma automática, retrayendo al conductor y a los pasajeros a través de los cinturones de seguridad.

Un diseño y una comunicación entre el coche y el conductor que podrían sentar las bases de los futuros modelos de Toyota

El sistema de iluminación adaptativo a la carretera (BAD), ayuda a prevenir el destello de las luces en los conductores y peatones a través de la cámara montada detrás de la defensa delantera y con cubrimiento en el interior de los faros permitiendo a los conductores a mantener una buena iluminación sin deslumbrar.
En caso de atropello la estructura delantera donde se ubica el capó, un dispositivo llamado pop-up eleva automáticamente la parte posterior del vehículo aumentando el espacio por debajo y de esta forma ayuda a reducir las lesiones en la cabeza de los peatones causadas por atropellos. Se suman los detectores de vehículos en ángulos muertos (BSM) y además los espejos retrovisores también han sido sustituidos por cámaras.

Un nuevo tratamiento en los cristales que está compuestos por recubrimientos hidrofóbicos que ayuda a mejorar la visibilidad y la eliminación de gotas de lluvia (también utilizado en el techo solar), una capa de absorción de rayos ultravioleta (UV) que ilumina el 99 por ciento de los rayos dañinos UVA y UVB. Ya por último una película anti-solar que reduce la temperatura interna del vehículo y mejora el funcionamiento de los dispositivos electrónicos.

Fuente: Toyota
En Tecmovia: Ford evita que sus coches se salgan del carril con Lane Keeping System | Hyundai Blue Link: la idea del coche conectado cobra forma
En Diariomotor: Toyota NS4: así es la berlina del futuro de Toyota

Cargando...