ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

El MIT investiga con un copiloto virtual que solo actúa ante posibles accidentes

En pleno auge de sistemas relacionados con la conducción autónoma y derivados, el MIT (Instituto Técnico de Massachusetts) ha desarrollado una tecnología que savaguardaría la conducción tal y como la conocemos en la actualidad, para solo intervenir cuando el riesgo de colisión es inminente o nuestra conducta puede derivar a la producción de un percance. Este avance mantendría la responsabilidad de la conducción en nuestras manos, por lo que su actuación podría ser nula mientras no efectuemos o nos veamos involucrados en cualquier riesgo de accidente.

A priori, la gran ventaja que aporta este avance por parte del MIT es la falta de intromisión que está levantado ampollas entre muchos conductores. Recordemos que la conducción autónoma como tal prescinde por completo del conductor, aspecto que intenta evitar el desarrollo del MIT para seguir confiando la conducción al usuario que gobierne el volante. Una vez nos encontremos en esa fase de riesgo de accidente, el sistema sí intervendría como cualquier tecnología autónoma y nos relevaría del control para evitar que se produzca el percance.

Dejando a un lado los tecnicismos, a grandes rasgos hablamos de la tan comentada niñera a bordo que evalúa constantemente nuestros actos y conductas al volante. La novedad reside en el plano de ejecución que otorga al sistema plena libertad para actuar y evitar la colisión que ha entendido que puede llegar a pasar. Su principal carta de presentación es que no pretende sustituir al conductor, solo pretende evitar las situaciones que por infinidad de razones, el propio conductor no es capaz de actuar a tiempo o de la forma correcta.

La tecnología se basa en dispositivos cada vez más habituales en los coches modernos. Una cámara de vídeo y un radar a través de haz láser son los encargados de analizar todo cuanto sucede por delante de nuestro vehículo. A través de un ordenador se recogen todas las señales e imágenes y se evalúan las posibles amenazas en forma de obstáculos u objetos dentro del campo de medición, realizando una maniobra evasiva para evitar la colisión con el elemento detectado.

Es muy curioso mencionar que aunque este proyecto de investigación ha sido desarrollado por dos estudiantes de ingeniería mecánica e ingeniería robótica del MIT, el respaldo económico ha sido otorgado por DARPA y el departamento de investigación del ejercito norteamericano. El proyecto cuenta a sus espaldas con más de 1.200 pruebas, en las que destacan una amplia mayoría de resultados satisfactorios. Ciertamente también han existido casos donde el sistema no ha sido capaz de evitar la colisión, aunque no se indica el número aludiendo a que ha sido mucho mayor la efectividad que el porcentaje de fallos.

Fuente: ALT1040
En Tecmovia: Volvo nos presenta sus nuevos avances en seguridad y conducción autónoma | Desaprendiendo a conducir gradualmente: conducción autónoma y adaptación al cambio | Cadillac Super Cruise: conducción semiautónoma como equipamiento de serie | Honda desarrolla un sistema capaz de evitar las retenciones de tráfico

Cargando...