ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

¿Y si los neumáticos se comunicaran con el ordenador de a bordo?

Si el comportamiento de cualquier neumático está sujeto a variables como la temperatura, la humedad o el coeficiente de rozamiento del asfalto, ¿no deberían los sistemas de seguridad tener en cuenta estos parámetros para ajustar su funcionamiento a las condiciones reales de trabajo?

Esta es la pregunta que se ha realizado el grupo Goodyear Dunlop y a la que ha decidido responder desarrollando un sistema de comunicación entre los neumáticos y la ECU de nuestro coche para poder brindar información en tiempo real a toda la red de a bordo encargada de gestionar ABS, TCS, ESP, etc. Los resultados son prometedores hablando incluso de reducciones en la distancia de frenado gracias a la posibilidad de adaptar el ABS a las condiciones de cada situación de emergencia.

¿Estamos ante la gran revolución en neumáticos?

Adaptar cada sistema al estado real de los neumáticos, una nueva forma de entender qué es seguridad

El sistema consiste en un microchip que no necesita alimentación eléctrica alguna y que es instalado en el interior del neumático. Este sistema envía información relativa a la presión, la temperatura y los datos de identificación del neumático al ordenador de a bordo del vehículo.

Gracias al tratamiento de esta información, la centralita de control del motor del vehículo puede decidir modificar los parámetros y algoritmos que emplean sistemas como el control de tracción, control de estabilidad, o los más modernos control vectorial de par y control sobre el ángulo de guiñada.

Llegados a este punto no conviene olvidar que pese al inmenso despliegue de sistemas y subsistemas que hablan de importantes mejoras en seguridad, toda su capacidad sigue estando limitada por la buena salud del equipo de neumáticos. Este hecho se pasa por alto más de lo que debería, y por ello nunca está de más realizar una cura de humildad, agacharse frente a nuestro coche, y observar que el único punto de contacto que nos mantiene sobre el asfalto son esos cuatro neumáticos.

Tras este ejercicio te preguntarás cómo los neumáticos, siendo un elemento de seguridad tan importante y tan influenciable por las condiciones metereológicas, tiempo de uso y desgaste, a día de hoy no habían conseguido ofrecer información útil más allá de los valores de presión de inflado.

Las mejoras en rendimiento también son notables, conociendo en tiempo real el límite de cada una de las gomas

Gracias a la incorporación de este microchip en cada neumático, el usuario podrá conocer cuáles son las condiciones de trabajo, cómo evoluciona su desgaste y propiedades con el paso del tiempo, etc. Pero lo realmente importante es que serán los sistemas de seguridad los que de verdad podrán conocer en tiempo real el estado de cada neumático para adaptar el funcionamiento de los sistemas de seguridad activa a unas condiciones cambiantes con cada nuevo metro recorrido.

Llevando la tecnología a una ejemplo rápido y, conociendo la enorme influencia de los valores de presión y temperatura sobre los neumáticos, descubriremos como la entrada en acción del control de estabilidad podría contar con un enorme aliado en esta tecnología al poder conocer cuál es el verdadero límite de agarre del neumático cuando decidimos entrar en una curva más rápido de la cuenta.

Conociendo esta información generada en tiempo real, el sistema recopila datos determinando cuándo las gomas ofrecen su máximo agarre y adaptando el trabajo del sistema ABS y ESP a esas condiciones. Evitando así tener que enfrentarnos a sistemas sumamente intrusivos o sistemas que no trabajan correctamente por culpa de una anomalía sobre el neumático.

Los neumáticos inteligentes, muy pronto en el mercado

Los primeros prototipos de esta tecnología probados por Goodyear Dunlop han sido sobre la gama Dunlop SportMaxx RT, una gama de neumáticos enfocada a vehículos prestacionales que todavía encuentra mayor beneficio en el uso de esta información gracias a que las altas exigencias de sus principales instaladores hacen de valores como la temperatura de servicio un punto crucial a la hora de conseguir registros al límite.

Goodyear Dunlop habla abiertamente de serias intenciones de llevar la tecnología a producción a corto plazo, comenzando por automóviles de corte deportivo que a priori se destapan como los principales consumidores de esta tecnología para conseguir tener bajo control toda la cadena cinemática.

Fuente: Goodyear Dunlop
En Tecmovia: ¿Cómo el desgaste del neumático puede dejar de ser un problema en mojado? | Neumáticos del mañana: ¿Por qué más altos y menos anchos? | ¿Qué más pueden ofrecer los sensores integrados en el neumático?

Cargando...