ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

¿Utopía o realidad? Audi aboga por un sistema de entretenimiento tan fácil de ampliar como un PC

La industria del automóvil se enfrenta a todo un dilema que atañe al timing del desarrollo de un automóvil y sus sistemas multimedia. Un automóvil, de media, suele sufrir un relevo generacional cada siete años y actualizaciones de mayor o menor calado cada dos o tres años. Esos tiempos se antojan demasiado largos cuando de lo que se trata es de ofrecer la última tecnología de entretenimiento y navegación.

Basta echar un vistazo a los avances de la informática de los últimos años o al hecho de que cada pocos meses aparezcan teléfonos móviles y dispositivos portátiles, como los tablet, más potentes y con multitud de nuevas funciones. Por suerte, cada vez se nos ofrecen sistemas de entretenimiento más avanzados que los que se ofertaban hace pocos años. Pero aún así, muchas marcas ya están intentando solventar ese desfase tecnológico de una forma u otra.

iOS CarPlay es un buen ejemplo de como delegar parte de la responsabilidad a nivel de software en un partner tecnológico de renombre, en este caso Apple. Audi también querría ir más allá abogando por la máxima modularidad en sus sistemas. ¿Cómo repercutirá esto en sus clientes finales?

El nuevo MMI integrado en el cuadro de mandos del Audi TT (fotografía superior) es una muestra clara de que el sistema de entretenimiento de Audi está en constante evolución.

El apartado hardware es responsable, pero no en exclusiva, de este desfase tecnológico. Me atrevería a decir que el hecho por el que cualquier tablet de 300€ puede ser tan potente como los mejores equipos de entretenimiento en vehículos de alta gama, no se debe únicamente a su arquitectura física, sino a la falta de experiencia de un constructor de coches en el desarrollo de gadgets y a su lentitud o reticencias por buscar un partner tecnológico experimentado en el que delegar responsabilidades o incluso abogar por una mayor apertura en desarrolladores externos, los mismos que hicieron crecer el Market de iOS y Android para lograr una oferta de aplicaciones tan variopinta.

Según apuntaba Popular Mechanics, el propio Mathias Halliger, responsable de desarrollo del sistema MMI de Audi, reconocía que las últimas generaciones del sistema MMI están apostando por un sistema completamente modular y tan sencillo de actualizar, con nuevos procesadores y chips, como proceder a la ampliación de un ordenador personal.

La idea que perseguirían sería la de poder atender a los avances que se vayan produciendo en la tecnología de los sistemas de entretenimiento y, por ejemplo, que cada modelo estrene las últimas versiones del chip NVIDIA Tegra que utilizan sus equipos multimedia y que aunque existan diferencias importantes en las interfaces de uno u otro modelo, todos utilicen una plataforma tecnológica común.

Las interfaces que utiliza el conductor para manipular el sistema (véase fotografía superior) también están en constante evolución y difieren según el modelo de coche.

En cualquier caso, los equipos de entretenimiento de Audi y otras marcas siguen estando lejos de convertirse en el banco de pruebas de cualquier manitas, de facilitar su ampliación o renovación del mismo modo que cualquiera puede ampliar en cinco minutos la memoria y la capacidad de procesamiento de su ordenador personal.

Audi quiere que sus sistemas sean fácilmente escalables y actualizables, para que cada evolución de MMI no requiera cambios que a mayores pasen de la sustitución de la pantalla y su integración en el salpicadero, un par de chips y el corazón, el procesador. Pero ni mucho menos estarían abriéndose las puertas a un sistema susceptible de mejoras que nos permitan mantener actualizado el equipo por los siglos de los siglos.

Fuente: Popular Mechanics
En Tecmovia: Audi Connect: ponemos a prueba el sistema multimedia del nuevo Audi A3

Cargando...