27 de diciembre de 2018 (*) actualizado a las 13:43

8 cosas que no sabías sobre iOS CarPlay

( @dseijo ) el

La novedad tecnológica más importante del Salón de Ginebra, o al menos la que ha hecho más ruido, es el sistema *CarPlay* de Apple. No porque aporte nada especialmente novedoso, Apple no es experta en eso, pero sí en crear una experiencia mejor de algo que ya existe.

En el artículo de Diariomotor iOs CarPlay: todo lo que necesitas saber acerca del nuevo sistema de Apple que integra el iPhone en tu coche hicimos una primera aproximación, pero con el paso de los días han aparecido nuevos e interesantes detalles sobre el sistema.

1. No se podrá utilizar Google Maps

No se pueden utilizar todas aplicaciones para iPhone, sólo aquellas que Apple autorice. Y no, no se podrá utilizar Google Maps, el navegador al que muchos estamos acostumbrados en el móvil. Los mapas de Apple, a pesar de tener navegador y ofrecer – en teoría – la misma funcionalidad, están todavía lejos de tener la misma calidad que los de Apple Google en todos los aspectos.

2. No se podrá instalar en un coche que no lo traiga de serie

No, no podrás instalarlo en tu coche. O al menos no parece que Apple vaya a querer venderlo por separado para que se pueda instalar, debido a que habría que adaptar varios controles.

No es algo que se haya confirmado oficialmente pero viendo el tipo de dispositivo que es, casi podemos afirmar que no será posible, al menos por cauces habituales (por supuesto, algún manitas que consiga el aparato seguro que podría hacerlo, y lo hará).

3. Será personalizado para cada coche… pero no integrará opciones de éstos, creando dos interfaces

Es curioso el caso del *Ferrari FF*, que podemos ver en el vídeo. Por una parte el interfaz del CarPlay, y por otra los menús de Ferrari, totalmente diferentes. Es decir, el CarPlay se abre como una aplicación que contiene otras aplicaciones, pero sigue habiendo un sistema del coche.

El sueño de los seguidores de Apple de que Jony Ive diseñe el interfaz del coche tendrá que esperar, de momento sólo tenemos una adaptación.

4. Las llamadas y los mensajes son por voz

No se trata de replicar la pantalla del iPhone en otra más grande, sino de crear una nueva experiencia. Tanto al pulsar el botón de llamada como el de mensajes, aparece al asistente de voz.

5. Se podrá utilizar con iPhone 5, iPhone 5S e iPhone 5C, pero no con ningún iPad

De momento esos serán los tres únicos modelos que permitan utilizar CarPlay, ya que utilizan el nuevo conector Lightning de Apple. A pesar de que el iPad también lo utiliza, un responsable de la compañía ha afirmado que no será posible utilizarlo, al menos de momento.

iOs Carplay

6. Es una experiencia al estilo Apple: perfecta, pero limitada y cerrada

El gran punto fuerte de CarPlay es la «perfección» con la que funcionan las pocas cosas que tiene: reconocimiento de voz, llamadas o música con iTunes. Pero el punto flaco es que tendremos que adaptarnos a eso, por ejemplo como hemos comentado si queremos utilizar Google Maps no podremos hacerlo, ni otras aplicaciones que nos ayuden habitualmente a la conducción.

La excepción, quizás, es Spotify, que sí está disponible para CarPlay.

7. De momento sólo es posible conectar el iPhone por cable

En la época de la entrada y arranque sin llave, el teléfono sí debemos conectarlo por cable. Aunque Apple también ha dicho que «en el futuro llegará la conectividad Wi-Fi»:http://techcrunch.com/2014/03/03/volvo-shows-apple-carplay-in-new-video-says-wi-fi-connectivity-is-coming-soon/. Sin embargo, teniendo en cuenta lo poco que nos dura la batería a todos, tampoco parece un problema. Lo que sí sería mejorable es el sitio donde guardar el móvil, algo que no es culpa de Apple sino de los fabricantes: siempre tenemos más posavasos que superficie para dejar el móvil sin que se mueva, en general, en todos los coches.

8. Las apps se actualizarán automáticamente

Si tenemos una aplicación en el móvil que soporte CarPlay, com Spotify, aparecerá automáticamente en el coche. Es decir, *no tendremos que instalar aplicaciones en el coche*, sólo en el móvil.

En Diariomotor: «iOs CarPlay»:http://www.diariomotor.com/2014/03/03/ios-carplay-todo-lo-que-necesitas-saber-acerca-del-nuevo-sistema-de-apple-que-integra-el-iphone-en-tu-coche/

iOs Carplay

Comentarios...

  1. NakTono

    Estimado Daniel Seijo:

    En el apartado 1: «No se podrá utilizar Google Maps», hay un concepto (Apple) duplicado por error. Cito textualmente:
    «Los mapas de Apple, a pesar de tener navegador y ofrecer -en teoría – la misma funcionalidad, están todavía lejos de tener la misma calidad que los de Apple en todos los aspectos.»

    Un saludo.

  2. Yericson

    Pero como es esto de que no sirve en los 4/4S ya que en los mismos después de actualizar a iOS 7.1 sale un icono de CarPlay en Ajustes; esto significa que también. Los hace compatibles, o no??

  3. Cecilia

    Hola a todos, Compré una radio con carplay (pioneer) y la instalamos en nuestro auto, tengo un iPhone 5s pero en ninguna parte encuentro la app para descargar. Tengo iOS 7.1.1 y no me aparece en los ajustes tampoco, será que no está todavía para Chile??? Agradezco su ayuda !

  4. Carlos A.

    A Apple pareciera que no le interesa que sus servicios estén al alcance de todos. Soy usuari,fanático de Appel, pero muy condicionado. Quiera que esta marca algún día sea compatible con muchas cosas que en la actualidad no se dan.
    Esto todo con la mejor onda.
    Carlos A.
    Pd: en este caso por el Appel car.

  5. Vicente

    Buenas mi coche no tiene el playcar de serie y lo e puesto y me funciona perfectamente y tengo un iPhone 6

No está permitido comentar.