ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

El Plan 2000E no tendrá continuación por el momento

Actualización: El Gobierno ha aprobado el Plan PIVE 2012, 2.000 euros de ayuda para comprar un coche entre el 1 de octubre de 2012 y 31 de marzo de 2013.

La extinción del Plan 2000E ha supuesto un enorme trastorno para las ventas de coches, que han caído en picado desde entonces, con unos descensos superiores al 40% en algunos meses. Por eso, desde numerosos sectores se ha estado reclamando una segunda prórroga de este plan, que incentiva económicamente a las personas que compren un coche nuevo y entreguen uno usado.

Los partidos políticos PP y CiU presentaron una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 en la cual se pedía que se incluyeran ayudas para la compra de automóviles nuevos. Proponían que se repusiera el Plan 2000E con 150 millones de euros, 50 más de la primera prórroga de finales de 2009. Según sus cálculos, esta solución ayudaría a mantener 50.000 empleos y permitiría al Estado recaudar 600 millones de euros adicionales.

Renault Laguna

La propuesta fue sometida a votación esta semana. El resultado fue que PP y CiU no lograron sacarla adelante, los votos de PSOE y PNV truncaron las esperanzas. De todas formas, dentro de dos semanas se realizará una nueva votación por el mismo asunto, aunque no se espera ninguna sorpresa puesto que la presencia de cada partido político será la misma.

El Ministro de Industria ha asegurado que sólo se estudiará la posibilidad de lanzar un nuevo plan de ayudas si los países del entorno europeo ponen en marcha medidas similares. Esto es complicado que ocurra, puesto que países como Francia, Alemania o Reino Unido presenten o bien incrementos en las ventas, o bien caídas mucho menos acusadas.

Ford Focus

La realidad es que las ventas en España llevan varios meses cayendo a un ritmo desmesurado, sin visos de recuperación alguna en los próximos meses. El año se cerrará con unas ventas inferiores a las de 2009, una situación que afecta especialmente a concesionarios y fabricantes implantados en España. La solución más inmediata es la restitución del Plan 2000E, aunque esto es solo una solución temporal, ya que una vez que se termina el dinero asignado las ventas se vuelven a resentir.

Vía: EuropaPress
En Diariomotor: Plan PIVE 2012, Plan 2000E | Nuevo Plan 2000E para 2010 | Las amargas lágrimas de Faconauto

Cargando...