+
Elige tu coche favorito:
Ver
x

Etiquetado europeo de neumáticos, guía básica

  (@davidvillarreal) el 18 de marzo de 2011

Etiquetado de neumáticos

¿Para ti que es un buen neumático? Difícil respuesta. Habrá quien diga que el mejor neumático es el que más dura, otro preferirá aquel neumático que en una situación peligrosa como una frenada de emergencia se adhiere al asfalto como una lapa. Incluso hilando fino, hay quien podría decantarse por uno u otro neumático pensando en el ahorro de combustible, de ahí la importancia de la reducción de la resistencia a la rodadura de éstos.

Es por eso que los fabricantes de neumáticos propusieron la necesidad de establecer un sistema de etiquetado estandarizado para los productos que se comercialicen en la Unión Europea. El objetivo primordial es el de clarificar al consumidor la calidad del producto que va a adquirir en términos de distancia de frenado, generación de ruido y eficiencia energética o consumo de combustible. Además el etiquetado pretende promover los neumáticos que conlleven un menor consumo y menor generación de ruido. Su obligatoriedad se hará efectiva a partir de noviembre de 2012

ADAC Linthe Neumáticos

¿Cómo se lee una etiqueta de neumático?

1) Eficiencia energética

En la mitad izquierda de la etiqueta aparecerá un pictograma con un neumático y un depósito de combustible. Junto a éste aparece una escala desde la A hasta la G que indicará hasta que punto contribuye la baja resistencia a la rodadura del neumático en una reducción de los consumos. El mejor nivel sería el A hasta el G de las gomas menos eficientes.

ADAC Linthe Neumáticos

2) Agarre en mojado

Una de las métricas más importantes será la de agarre en mojado. Los valores se cuantifican teniendo en cuenta la distancia de frenado sobre asfalto mojado de cada uno de los neumáticos, situando en la A el que mejor se adhiera y por tanto más corta tenga la distancia de frenado y en la G el que prolongue más su distancia de frenado. Su importancia radica en que este es uno de los valores que puede marcar la diferencia entre salvar una situación de riesgo o sufrir un accidente.

ADAC Linthe Neumáticos

3) Ruido exterior

Uno de los aspectos en los que más están trabajando los fabricantes de automóviles, tanto de lujo como generalistas, en los últimos años es el del confort y la reducción de ruidos y vibraciones. Las principales fuentes de ruido filtrado al habitáculo de los vehículos son el motor y el resto de componentes mecánicos, la aerodinámica (rozamiento con el aire) y el ruido de rodadura provocado por el contacto de los neumáticos con el asfalto.

El neumático menos “ruidoso” estará marcado con un pictograma de un neumático, un altavoz y una onda negra, hasta las tres ondas negras que llevarán los neumáticos que más ruido emiten. Junto al pictograma aparecerá también el nivel de decibelios, siempre por debajo obviamente del límite legal que se impondrá a partir de 2012 en todos los neumáticos producidos y comercializados en la Unión Europea.

ADAC Linthe Neumáticos

Aún queda pendiente la cuantificación de otras propiedades que de momento no han sido incluidas en el etiquetado acordado para 2012. Por ejemplo la durabilidad o el hecho de que un neumático mantenga, o no, ciertas propiedades a lo largo de su vida útil.

¿Cómo se cuantifican todos estos valores? ¿Qué métodos objetivos se emplean para analizar que un neumático es mejor que otro? En el próximo artículo trataremos de dar respuesta a estas preguntas…Así se pone a prueba un neumático

En Diariomotor: Plan Renove de neumáticos, la subvención y la mala organización | ¿Cómo se fabrica un neumático? | Todo sobre los neumáticos de invierno








  • jose_90

    una pregunta:
    hay una relacion directa entre la carateristica de baja resistencia a la rodadura, y la distancia de frenado??
    Es que si es asi, yo paso de ahorrar combustible si cuando vaya a frenar las ruedas se van a agarrar menos.

    • Anonymous

      En la práctica que la resistencia a la rodadura sea menor no quiere decir que la distancia frenado vaya a ser mayor.

      La reducción a la rodadura se debe entre otras cosas a la morfología del neumático, el dibujo, los materiales utilizados… Un buen neumático tiene que cumplir ambas cosas, mantener buenas distancias de frenado y a la vez tener una resistencia a la rodadura adecuada (esto no sólo ayuda a ahorrar combustible, también influye en el ruido por su contacto con el asfalto)

      • Tifossi

        Vaya suerte tienen algunos, Sr Villareal, a los q honra con 1 contestación a sus preguntas.

        Q debemos hacer los d+, pobres mortales, para ser dignos d tan alto honor??

        • Anonymous

          Solemos revisar todos los comentarios, aunque siempre puede que algunos se nos escapen. Son muchos los artículos que hemos escrito cada editor en los últimos años y es imposible estar al tanto de todos ellos.

          En cualquier caso tratamos de responder a todos aquellos comentarios que hayan planteado dudas respecto al artículo en cuestión.

          Si en algún momento no he respondido alguno de sus comentarios mis más sinceras disculpas.

          Un saludo!

          • Tifossi

            En ese caso debería disculparse 5 veces. Esta es la primera, d las 6 preguntas q le formulado, q ha respondido.

            1 se puede escapar. 3, aún aún… el resto ya roza la falta d educación. Allá usted, Sr Villareal.

          • http://www.diariomotor.com Óscar Miguel

            Tifossi, podrías indicarme cuáles son esas preguntas que han quedado sin responder?

            No queremos inventar excusas pero algunos comentarios no nos terminan llegando y es preferible revisar el asunto antes de nada.

  • Hondero

    evidentemente a menos fricción contra el asfalto más distancia de frenado y menos agarre

    yo prefiero unas ruedas tipo chicle que me duren 10000km antes que unas ruedas de “taxista” que me duren 50.000 pq tengo que mantener pegados al asfalto 1500 kilos y me gusta mucho ir de excursión por zonas de curvas

  • Agricultor

    esto es curioso ,pero hay formas de reducir consumo mejores que comprar uno u otro neumatico. El inflado correcto es lo que marca la diferencia entre el consumo ,se ven en carretera coches con ruedas con 1 kilo de presion frenando por rozamiento el empuje del motor ,esto ocasiona un consumo hasta un 20 % mayor al normal. No a las suvbenciones a unas marcas exclusivas con neumaticos sobre 100 euros ,No al monopolio . Hay empresas empezando en el sector a las que se le debe dejar un camino para impulsar la creacion de empleo en el pais. La solucion pasa por suvbencionar compresores de aire en gasolineras y obligar que esten operativos; educar a los/as conductores/as en la importancia de llebar los neumaticos inflados correctamente con revisiones cada mes ,la guardia civil puede llebar comprovadores de presion y recomendar su inflado , sin multar. Y obliguen a fabricar coches con medidores de presion .

    • http://openid.blogs.es/jjz77 JJZ77

      100% de acuerdo

  • Agricultor

    Mis impuestos estan malgastados en una suvbencion a un neumatico caro sobre 100 euros comprado por personas de alto nivel economico, es injusto para personas que pueden pagar 60 euros en el carrefur por cada neumaticos y solo quieran montar 2 del eje delantero por ejemplo. Cambiamos de posicion las ruedas algunos entendidos y sabemos que el desgaste es desigual , vamos a comprar la rueda gastada y continuamos con las que estan en uso. Es un derroche cambiar las 4 para nuestro bolsillo , para la ecologia en tiempos de crisis energetica ,¡¡¡ estan siendo hipocritas !!

  • Pingback: Así se pone a prueba un neumático

  • Pingback: Desarrollan una ecuación matemática que te dirá cuándo es el momento perfecto para cambiar los neumáticos

publicidad

A finales de los años 60 y principios de los años 70 los Chevrolet Corvette gozaban de una enorme popularidad. El superdeportivo para...

Redes Sociales

Más de 19.000 personas nos siguen en Twitter. ¿Te lo vas a perder?





publicidad