Todo sobre los neumáticos de invierno

 |  @davidvillarreal  | 

Según el calendario astronómico, en el hemisferio norte el invierno no comienza hasta el 21 de diciembre. Pero al menos en España el último frente siberiano que llegó esta misma semana cargado de precipitaciones en forma de nieve nos recordó la necesidad de viajar equipados con neumáticos de invierno o en su defecto con cadenas.

En este artículo trataré de ofreceros mi visión acerca de los neumáticos de invierno, su conveniencia o no en determinadas situaciones y comparar su funcionamiento y su rendimiento con el de las clásicas cadenas. En cualquier caso teneis abiertos los comentarios para preguntar cualquier duda al respecto de estos “grandes desconocidos” en España, dudas que trataré de aclarar en la medida de lo posible.


Neumáticos de invierno

Neumáticos de invierno vs Cadenas

Al contrario de lo que muchos aún piensan, los neumáticos de invierno son legalmente un sustituto de las cadenas en el caso de que por una nevada la Guardia Civil exija el uso de éstas. De hecho desde hace unos años los fabricantes de neumáticos llevan a cabo una “cruzada” para asegurarse de que las autoridades dejan claro este término y evitar la confusión que existe en el consumidor.

Yo mismo tuve la oportunidad de probar la diferencia entre el uso de cadenas y neumáticos de invierno en una prueba comparativa con dos automóviles compactos, exactamente el mismo modelo, motor y tamaño de rueda, uno de ellos equipado con neumáticos convencionales (para todo el año) con cadenas y otro de ellos con neumáticos específicos de invierno.

Sorprendentemente sobre la nieve los neumáticos de invierno ofrecen un agarre muy superior a las cadenas, y eso se notaba especialmente al realizar una frenada intensa a poca velocidad (ej: 20 km/h) donde con las cadenas la distancia de frenado se podía alargar más del doble que con los neumáticos específicos de invierno.

Neumáticos de invierno

Neumáticos de invierno vs Neumáticos convencionales

Por otro lado el comportamiento de estos neumáticos específicos sobre asfalto seco no es muy diferente del de unos neumáticos convencionales y en una frenada de emergencia las distancias son muy similares, con la ventaja de que los primeros ofrecen un mayor agarre a bajas temperaturas gracias a que el compuesto de goma empleado por los fabricantes está diseñado especialmente para trabajar en esas condiciones.

En nuestra prueba tuvimos la oportunidad de realizar una frenada de emergencia en una pista sintética mojada, su adherencia es muy similar a la de una placa de hielo en el asfalto. En este caso circulando a 40-50 km/h y pisando a fondo el pedal de freno la distancia de frenado de los neumáticos convencionales se podía alargar perfectamente el doble que con el uso de unos neumáticos de invierno.

La diferencia en condiciones reales al frenar sobre una placa de hielo ya sabreis cual hubiera sido. Mientras un vehículo equipado con neumáticos de invierno hubiera evitado un accidente o hubiera minimizado sus consecuencias, el otro equipado con neumáticos convencionales habría sufrido un grave accidente que en el mejor de los casos se hubiera saldado con numerosos destrozos en el automóvil.

Neumáticos de invierno

¿Merecen la pena?

Después de este análisis la conclusión es sencilla, en invierno lo ideal son los neumáticos específicos de invierno, sean cuales sean las condiciones del asfalto, ya que nunca sabes cuando te vas a encontrar una placa de hielo o una nevada. Pero evidentemente suponen un coste añadido sobre los ya de por sí caros neumáticos convencionales.

Mi opinión en este sentido es que la adquisición de un juego de neumáticos de invierno solo se justifica en muy pocos casos, sobretodo en aquellos conductores que viven en zonas donde nieva varias veces al año y normalmente hay temperaturas bajo cero, o aquellos conductores que acostumbran a viajar por zonas muy frías y nevadas.

Evidentemente para el conductor que únicamente tiene que sufrir un par de días al año la nieve, la solución de las cadenas sigue siendo la más económica, aunque repito que en invierno con nieve o sin nieve los neumáticos de invierno siguen siendo la opción más recomendable y segura.

Neumáticos de invierno

Dos cuestiones más

No tengo en mi mano datos concretos, pero según me han comentado los propios fabricantes de neumáticos, las gomas específicas de invierno sufren un mayor desgaste que los neumáticos de verano, ya que el compuesto utilizado en los primeros sufre mucho más cuando el asfalto tiene mayor temperatura. Evidentemente los neumáticos de invierno NO se deben utilizar en verano, ya que se degradan muchísmo más rápido que unos neumáticos convencionales.

Normalmente los neumáticos de invierno tienen homologaciones de velocidad máxima inferiores que los neumáticos convencionales. Por ejemplo, si tenemos un Porsche 911 Turbo o un Bentley Continental GT que con unos neumáticos de verano “Y” puede alcanzar los 300 km/h debemos entender que incluso con el asfalto en buenas condiciones los neumáticos de invierno (hasta donde yo sé) que mayor velocidad permiten son los Michelin Pilot Alpin “V” (específicos para deportivos), que soportan una velocidad máxima de 240 km/h.

Neumáticos de invierno

Por último decir que los distribuidores de neumáticos suelen ofrecer un servicio de “parking” gratuito de neumáticos para que dejemos guardadas las gomas de verano y montemos en nuestro coche las de invierno y viceversa, ya que no todo el mundo tiene sitio en casa para tener guardado un juego completo de neumáticos.

En fín, espero haber aclarado en cierta medida las principales incógnitas que existen sobre este tema y ya sabeis que cualquier duda que tengais al respecto trataré de resolverla en los comentarios de este mismo artículo.

Fotografías: Bentley, Chevrolet, Mercedes-Benz, Sköda, Volvo
En Diariomotor: El neumático, denominaciones, medidas y consejos de seguridad | Consecuencias de una baja presión de los neumáticos | Michelin Energy Saver

Lee a continuación: Goodyear presenta un neumático fabricado a partir de biomasa

  • jmt46

    Te ha faltado decir que su efectividad maxima es por debajo de 7ºC por eso en ciudades como Madrid que no siempre baja de esa temperatura en invierno, vale la pena llevarlos?? yo quiero ponerselos pero si me voy a encontrar con que se me van a joder los neumaticos por desgaste…
    En España en zonas de montañana no entiendo como no son obligatorios… ayer cayo una buena nevada en Jaca(huesca) y estaban atascados coño ponte neumaticos de inverino que siempre os pasa lo mismo….

  • Alberto

    Lo de que son un gasto añadido es muy cuestionable. Yo vivo en zona de nieve y no tengo ninguna duda sobre su uso y necesidad. Pero el coste por kilometro es similar. Es decir, tengo un juego de neumaticos de verano y otro de invierno, está claro que mi desembolso inicial es superior, pero mientras se gastan unas ruedas las otras permanecen guardadas, por lo tanto me gasto el doble pero me duran el doble.

    Lo de su desgaste es otra historia, es cierto que en verano sufren de un desgaste mayor que en invierno, pero no muy superior al que sufren unas buenas gomas deportivas. De hecho usando 5 meses las de invierno y 7 las de verano yo gasto 2 juegos de verano por cada 1 de invierno.

  • Anónimo

    En andorra todo el mundo los usa, los llamamos “de contacto”, y con ellos no hace falta cadenas en el 95% de los casos.

    Buen artículo

  • Alberto

    JMT46, como dices su efectividad maxima está por debajo de 7 grados, per su rendimiento se mantiene muy bueno hasta los 16 o 17 grados ambiente.

    Rspecto al desgaste yo no me preocuparia demasiado, yo he tenido que hacereste año 3 viajes de mas de 1500km por autopista hacia el sur de España y el neumatico no se ha resentido especialmente.

  • jmt46

    Gracias Alberto por la informacion la tendre en cuenta.
    Ademas son muy buenos en agua no??

  • Veo que estais bastante bien informados.

    Como bien dice JMT46 son mucho más efectivos que unos neumáticos convencionales por debajo de los 7º, obviamente por encima de esa temperatura siguen siendo efectivos.

    Por otro lado como dice Alberto, a priori si se utilizan como es debido, los neumáticos de invierno no tienen por que desgastarse mucho más que unos convencionales. Evidentemente hay que cuidarlos como cualquier otro neumático y evitar utilizarlos fuera del invierno, ya que en verano sí que se desgastaría en exceso.

  • Rizando más el rizo, a mi me gustaría saber ¿que es más eficaz, o tracción delantera con neumáticos de invierno, o un coche con traccion total pero con neumáticos de “verano”?.

    Soy amante de la tecnología quattro pero lamentablemente no disfruto de ella, y más ahora que me voy a Formigal una semana con un tracción trasera y cadenas de tela, las cuales debo añadir un resultado excelente.

  • jmt46 dijo:
    Ademas son muy buenos en agua no??

    Así es. El diseño de los surcos facilita la evacuación del agua y en teoría son más eficaces evitando el aquaplanning que unos neumáticos “de verano”.

    Aunque la prueba no había sido preparada a propósito (la prueba era en exteriores y dio la casualidad de que llovió), tuve la oportunidad de probar la diferencia de frenada entre unos neumáticos convencionales y otros de invierno sobre asfalto húmedo (sin grandes charcos), y ahí te puedo decir que apenas noté la diferencia entre unos y otros.

    Pero como ya decía, en la teoría, si pillamos una balsa de agua importante (que es donde se produce el aquaplanning), los surcos de los neumáticos de invierno facilitan mejor la evacuación del agua y por lo tanto nos pueden salvar en un momento dado.

  • Pako

    Vivo en Navarra y como en muchos lugares del centro peninsular hace mucho, mucho frio en invierno y mucho, mucho calor en verano. Tengo un Seat Leon al que le hago entre 15000 y 20000 kilometros al año, llevo neumaticos de invierno y os aseguro que sobre nieve son una pasada, pero ademas no se los cambio en verano, este sera su tercer invierno (y dos veranos) y espero que me duren todo este invierno, asi que os puedo asegurar que no se desgastan tanto como se dice. Por cierto son BFgoodrigde y no me salieron nada caros.

  • Pako dijo:
    llevo neumaticos de invierno y os aseguro que sobre nieve son una pasada, pero ademas no se los cambio en verano, este sera su tercer invierno (y dos veranos) y espero que me duren todo este invierno, asi que os puedo asegurar que no se desgastan tanto como se dice

    Me sorprende la verdad…

    A veces no sé si los fabricantes recomiendan algunas cosas para vender más o lo hacen por que realmente es así, pero en este caso yo pondría la mano en el fuego por que utilizar neumáticos de invierno en verano podría desgastar prematuramente los neumáticos.

    Si llevas tres inviernos y dos veranos me salen mínimo 40.000 km, una cifra suficientemente buena para cualquier neumático del mercado.

    ¿Tienen el dibujo en un estado aceptable y siguen agarrando bien?

    • Iñaki

      Yo he tenido unos Nokian WR G2 montados en un Forester duarnte dos inviernos y un verano, todo seguido. Vivo en Madrid y he pasado las vacaciones de verano en Almería y las ruedas se han comportado perfectamente. Este es su tercer invierno.
      Creo que los neumáticos de invierno suponen un desembolso inicial, pero luego el coste por km es el mismo. En cuanto a seguridad… en invierno no hay color con los de verano, ya sea en seco o con nieve o agua. Y cuando sube la temperatura, a velocidades legales no creo que nadie note la diferencia de ir calzado con uno u otro tipo de ruedas.

  • jmt46

    diseñoweb mejor delantera o trasera con neumaticos de invierno que total con neumaticos de verano.
    Pako si te la pegas en verano y dices ” es que no me frenaba el coche” echate la culpa a ti, es por los neumaticos de invierno. Debes cambiarlos.

  • Antonio

    Mi Toyota RAV4 lleva montados unos neumaticos Michelín 4X4 Sincrone que tienen especificación M+S, me han dicho que con estos neumáticos no es necesario montar cadenas, ¿es cierto?

  • Antonio dijo:
    Mi Toyota RAV4 lleva montados unos neumaticos Michelín 4X4 Sincrone que tienen especificación M+S, me han dicho que con estos neumáticos no es necesario montar cadenas, ¿es cierto?

    Así es, si tienen la especificación M+S (Mud+Snow) no es necesario montar cadenas.

  • jmt46

    Totalmetne cierto Antonio incluso es mejor en todos los aspectos. Suerte con los neumaticos!

  • Alberto MG

    Mi coche es traccion integral (de la buena es un STI) y alguna vez que me ha sorprendido la nieve sin cambiar las ruedas me he encontrado que a base de tacto y patinaje consigo llegar a mi casa (tengo importantes rampas que subir), cosa que con ningun otro coche que he tenido (traccion a solo dos ruedas) he conseguido.

    Pero lo peor que tiene la nieve y los neumaticos de verano no es conseguir avanzar o no en una rampa, el verdadero problema està en controlar el coche una vez en marcha, ni frena ni gira, y cuando frenas frenan las 4 ruedas, tanto en un 4×4 como en cualquuier otro coche.

    Y aquien piensa en poner ruedas de contacto solo en las ruedas motrices que se lo piensen dos veces, si es traccion trasera el coche no entrará en las curvas y se irá de morro al frenar y si es traccion delantera iras cruzando de culo en todas las curvas y rotondas.

    En agua mi experiencia es que pese a los surcos grandes que evacuan mucha agua los que uso de verano van mejor. No solo de evacuar el agua vive un neumático en lluvia, hay muchos otros factores importantes. A mi personalmente me dan mas confianza tanto en sujeción lateral como en frenado los GY F1 Asymetrics que he llevado hasta hace un par de meses que los Bridgestone LM-22 que llevo ahora. Como en todo depende de la marca, pero que sean buenos para nieve no implica que lo sean para agua.

  • Pako

    Mi conduccion es moderada, y para nada deportiva o agresiva, seguro que con una conduccion mas agresiva duran mucho menos los neumaticos.
    Los neumaticos todavia tienen dibujo y los podria exprimir bastante, pero nunca apuro los neumaticos asi que se que a la primavera es posible que no lleguen.
    ¿Que tengo mas riesgo de accidente en verano por usar neumaticos de invierno? huuummmmmmm, puede ser, de la misma manera que si me compro los neumaticos baratos del Eroski en vez de de comprar el ultimo neumatico ultramegaguai de Michelin a 600€ el neumatico, al final es cuestion de conocer tu manera de conducir y por que lugares te mueves y elegir, como todo en la vida.

  • Gere

    Muy interesante, por lo que yo se, en mi segunda residencia en los pirineos, por la parte de Puigcerda, muchos conductores, en quanto llega el frio(nieve, temperaturas bajo 0º, etc) sin dudarlo, se ponen los neumaticos de invierno, y les va de favula, y no es tanto problema el canviar los neumaticos, y por otra parte, no la mas importante, estos neumaticos no se cargan el asfalto en cierta parte, y les resulta de lo mas comodo y seguro que ir con las cadenas y su traqueteo.

  • Gere

    por cierto, en el apartado de fotografias, no esta el BMW serie 5 ¿?¿?

    Por otra parte, se me olvido preguntar asta que punto mediano tendriamos que pensar en poner neumaticos de invierno?? y si su precio es muy elevedo comparandolo con los convencionales y su durabilidad en sus diferentes campos.

  • Ori

    Mi experiencia con las ruedas de nieve viene de largo. Hace más de 20 años sufrí un accidente durante un aguacero a finales de primavera, precisamente por ir calzado con unos neumáticos de nieve. Entonces se llamaban de laminillas en vez de de contacto, eran unos Vredestein Snow plus y la eficacia se debía precisamente al dibujo de las ruedas y a los surcos (laminillas). Probablemente ello facilitó el aquaplaning, ya que era precisamente por el gran agarre que provocaba el dibujo del neumático ( cuadrángulos para funcionar en nieve, parecidos a los de las motos de trial) que no evacuaban suficientemente el agua. Os aseguro que la velocidad no era excesiva.
    Hoy el tema ha cambiado, el dibujo de los neumáticos resulta más eficaz que antes y si que drenan el agua casi tan bien como unos neumáticos de agua de buenas prestaciones. La eficacia de los actuales neumáticos de contacto se debe además del diseño del dibujo, al compuesto de la goma, más blanda y mucho más eficaz por debajo de los 3º positivos, sobretodo al emplear sílice en las gomas.
    siempre he tenido doble juego de ruedas ya que circulo habitualmente por nieve en carretera de alta montaña, habitualmente sin abrir. Uso un todo terreno y a pesar de que las ruedas de verano son unas Dunlop Grandtrek M+S, circulo muchísimo mejor con los de invierno, que también son unos Vredestein, esta vez unos Winter Extreme 4×4. Realmente estoy muy contento con ellos.
    He experimentado que cuando las temperaturas suben, los neumáticos pueden degradarse más que unos habituales M+S debido al mayor agarre (incluso en seco) por el compuesto más blando de las gomas y el sílice.
    Otro aspecto importante es que “reducen la velocidad”. si nos empeñamos en mantener el mismo ritmo que con unos M+S, aumentan el consumo en algo más de un litro por Km.

  • Luis

    Yo solo puedo contar mi experiencia:

    Vivo en Ciudad Real y tengo un BMW 530.

    Los inviernos no son especialmente duros, pero sí tenemos importantes heladas desde diciembre hasta bien entrado marzo.

    Os aseguro que mis ruedas de verano no me ofrecen seguridad cuando me muevo por carreteras secundarias (al menos 40 Km diarios en ellas) con -5º en el termómetro.

    Ahora llevo unos Dunlop de invierno y en éste temporal me están viniendo de miedo.

    En cuanto a desgaste, no lo veo mal. Llevan unos 10.000 Km y no aprecio desgaste excesivo.

  • Ryu

    Cuando llega la hora de cambiar los neumaticos, ¿te los cambian en un taller normal? se de algunos que si no compras neumatico no te hacen el cambio

  • Ryu dijo:
    Cuando llega la hora de cambiar los neumaticos, ¿te los cambian en un taller normal? se de algunos que si no compras neumatico no te hacen el cambio

    Buena pregunta.

    Lo mejor es acercarse a un distribuidor de neumáticos y preguntarles, pero la mayoría de fabricantes aseguran que sus distribuidores oficiales cuentan con el servicio de parking para dejar el juego de repuesto cuando no lo utilicemos, por lo que lógicamente deberían contar también con el servicio gratuito de cambio de neumáticos de temporada.

    Lo mejor es preguntarlo antes en cada distribuidor y sí se puede tener su palabra por escrito o guardarnos un panfleto informativo mejor que mejor…

  • jmt46

    Cuanto puede costar cambiar los neumaticos si ya los tienes tu?? y otra pregunta tengo entendido que con 2 ruedas es suficiente es cierto?? te dejan pasar como si llevaras cadenas??

  • cristina

    hola queria hacer una pregunta. vivo en zona fria, bajo cero practicamente en 4 meses ¿sabeis si la compra e instalación de estos neumáticos podría estar incluido en el contrato de renting, como es mi caso?, o por el contrario suele ser un coste a asumir por el conductor o la conductora?
    gracias.

  • ISABEL

    hola me han dado un Tiguan con traccion 4×4 hace escasamente un mes y quisiera saber si los neumaticos que trae son de invierno. son unos GOODYEAR M+S 215/60 A17 ROTATION

  • Carlos

    No son precisamente de invierno, pero sirven como sustituto a las cadenas.

  • Pingback: Nexen presenta un neumático de perfil “extraplano” — Diariomotor()

  • PACO

    Neumaticos de invierno en mi caso los michelin alpine impresionantes tanto en verano con agua y sobre todo en nieve duracion igual o superior a uno convencional.

  • Pingback: Vídeos de la semana II — Diariomotor()

  • Pingback: Neumáticos personalizados, lo último de Pirelli — Diariomotor()

  • Pingback: Neumáticos de invierno vs neumáticos de verano, la diferencia en vídeo — Diariomotor()

  • Pingback: Plan Renove de neumáticos: la subvención y la mala organización()

  • Soberado

    El pasado miércoles tuve una experiencia poco grata con una nevada repentina en Ávila, me planteo el neumático de invierno, (ahora llevo unos normales o de verano), mi pregunta es: es necesario tener una rueda completa con el neumático de invierno, o se puede cambiar solo la goma en cada estación?

  • Tomaslamata

    decis de cambiar los neumaticos cuando llegue el buen tiempo. Yo uso solo los de las ruedas motrices (traccion delantera) y estoy pensando en cambiarlos por los de atras para el verano, pues el desgaste de éstos es menor. ¿Sería una buena opción para no tener que usar la “guarderia”

  • Pingback: Subaru Outback Bóxer Diésel a prueba (III)()

  • Elo

    Yo iré las proximas navidades a los Dolomitas y voy a alquilar un coche con ruedas de invierno en el aeropuerto de Munich. Me han aconsejado que las ruedas sean M+S y con el dibujito del símbolo de la nieve, pues parece ser que son las buenas para hielo (además de nieve). Las allweather no sirven y las M+S no son del todo completas. Qué opinas? Otra pregunta: posibles coches a alquilar WOLSKWAGEN SHARAN o FORD GALAXY, cuál será mejor para la nieve? Un saludo

  • CHEMALI2010

    Acabo de leer la comparatiba que haces de los neumaticos de invierno y las cadenas, te dire que en mi vehiculo tengo puestas cubiertas de invierno, vivo en zona de montaña y lo necesito todos los dias.No estoy de acuerdo en lo que dices que las cubiertas de invierno sustitullen a las cadenas no es cierto, lo tengo super demostrado, aguantas algo mas sin poner cadenas, al frenar patinan si no lo hacer con cuidado y con las cadenas lo hace mucho menos, te dire mas cuando las cubiertas tenian un mes callo una nevada y paso la quitanieves dejando un poco de nieve, cuendo subi a casa estaba nevando y con unos cinco centimetros de nieve tube que poner las cadenas, no me tenia en la carretera y me quedaban unos tres kilometros para llegar a casa y cuesta arriba y mas el pueblo que tiene mas pendiente y el trozo del pueblo son unos doscientos metros empinados y con cadenas bregue la nieve hasta la defensa y llegue a la puerta de casa. Lo mismo que dices me lo dijo el del taller para vendermelas , despues de esta prueba pase por el taller y le dije que no eran lo que me prometieron. Te dire que son unas cubiertas MICHELIN de invierno el ultimo modelo que anunciaban en el invierno de 2009. Lo siento pero la moto no es lo que prometen. Un saludo.

  • CHEMALI2010

    Para mas informacion os aclaro que vivo en Cantabria la comarca de Liebana.

  • Berenboix

    hace tres semanas que he puesto neumaticos de contacto,nunca los habia usado y anoche en carretera tuvimos una buena nevada y yo no sabia hasta que punto responderian ya que llego un punto que la carretera habia un espesor importante . ha sido perfecto lo recomiendo a toda la gente que se mueven en zonas de nieve.un saludo.

  • informarnos

    buen articulo

    Neumaticos Continental

  • informarnos

    buen articulo

    Neumaticos Continental

  • informarnos

    muy buen articulo

    Neumaticos Continental

  • Pingback: La nieve nos hiela la sangre a los jóvenes españoles()