Así se pone a prueba un neumático

 |  @davidvillarreal  | 

No sólo es importante saber las cualidades de un neumático a la hora de proceder a su etiquetado, para los fabricantes de neumáticos es de vital importancia saber lo que demandan sus potenciales clientes, es por eso que invierten en estudios de mercado con los que se pueda dilucidar de alguna forma cuales son los aspectos que más valoran los clientes y por lo tanto como desarrollar sus productos para que éstos cumplan con las expectativas de la amplia mayoría de los compradores y sobretodo que dichos aspectos sean viables a la hora de comercializarlo.

Cada fabricante tiene su propio proceder. Lo lógico es que recurran a organismos independientes y ajenos a la propia marca de forma que se puedan obtener conclusiones objetivas. Concretamente Michelin nos convocó en las instalaciones del ADAC en la ciudad de Linthe, muy cerca de Berlín, y donde se llevan a cabo buena parte de estas pruebas no sólo de sus productos, sino también de la competencia directa, y siempre de neumáticos obtenidos por los cauces tradicionales (venta en distribuidores Michelin) evitando cualquier tipo de suspicacia que distorsione los resultados.

Resistencia a la rodadura

La resistencia a la rodadura se ha convertido en uno de los aspectos más importantes dado que de ello dependerá también el mayor o menor consumo de combustible del vehículo. Existen técnicas avanzadas para analizar la resistencia a la rodadura de un neumático empleando rodillos y maquinaria especializada.

En nuestro caso pudimos realizar un sencillo análisis empírico que consistía en “soltar” el freno de mano en una rampa y sincronizadamente en tres vehículos con tres modelos de neumático de diferentes marcas. Cada uno de ellos eran exactamente el mismo modelo (un Volkswagen Golf) y estaban lastrados con los mismos kilogramos, para que el peso no afectase.

El modelo que recorriese más metros sería por tanto el que ofrece una menor resistencia a la rodadura. En definitiva es un método muy gráfico de comparar tres neumáticos sin disponer de ningún recurso técnico demasiado complicado.

Consumo de combustible

Ya mencionaba anteriormente que el consumo de combustible depende directamente de la resistencia a la rodadura del neumático. Uno de los tests empíricos practicados por la consultora Dekra consistía en organizar una caravana de coches (una vez más mismo modelo y mismo peso) circulando a la misma velocidad y con el mismo volumen de combustible para después analizar cual de ellos ha consumido más.

Agarre en mojado

Los neumáticos son el nexo de unión entre nuestro vehículo y la carretera y por lo tanto su importancia es vital. Aún más si tenemos que lidiar con asfalto mojado. La cantidad de metros que recorrerá un vehículo en el caso de practicarse una frenada de emergencia puede significar la diferencia entre salvar un obstáculo o sufrir un accidente grave.

En la pista de pruebas del ADAC en Linthe, muy cerca de Berlín, pudimos comprobar in situ otro de los métodos que se emplean para contrastar la distancia de frenado en mojado entre vehículos. Para ello se emplea un tramo de asfalto sobre el que se conectan unos aspersores de agua.

La clave está en emplear tres vehículos exactamente iguales, con diferentes neumáticos y dotados de un velocímetro GPS que reduzca el margen de error a la hora de calibrar a que velocidad se practicará la frenada. A partir de ahí un sistema de sensores se encarga de cuantificar los metros recorridos por el vehículo.

El nuevo etiquetado europeo de neumáticos es sólo un paso adelante para darle a los neumáticos la importancia que realmente tienen en la automoción y en la seguridad de los que conducimos o simplemente nos desplazamos en un automóvil. Esperemos que de paso sirva para facilitarle la vida al consumidor a la hora de escoger entre uno u otro neumático.

En Diariomotor: Etiquetado europeo de neumáticos, guía básica | ¿Cómo se fabrica un neumático? | Todo sobre los neumáticos de invierno

Lee a continuación: Etiquetado europeo de neumáticos, guía básica

  • q lindo hubiera sido ver algún video de esto…

    • enzo099

      Me lo has quitado de la boca.

  • .Motorhome.

    Ser probador debe ser la caña.

  • ramon

    muy interesante la resistencia de rodadura

  • enzo099

    Y, ¿la menor resistencia no se puede traducir en un menor agarre? Es una duda que no llego a resolverme.

    • Anónimo

      Si, yo pienso exactamente lo mismo; es una cuestión de lógica pura y dura.

    • ramon

      ahora que lo pienso si podria ser

    • Jp

      No tiene q ver. Posiblemente sea mejor para una frenada pero no tiene pq agarrar mejor en una curva.

  • Malapicha

    Parece mentira que a eso le llamen prueba : tirar tres coches por una rampa, resulta que mi hijo y yo tenemos el mismo modelo de bicicleta y llevamos la presión a 4,5 ya que me encargo personalmente de ello, yo peso 78 y mi hijo 76 , pues bien, cuando bajamos una rampa pronunciada sin dar pedales yo me embalo y tengo que tirar de maneta para que me coja mi chaval ¿sabeis qué pasa ? muy sencillo, por lo que sea los rodamientos de mi bici tienen menos rozamiento que los de la bici de mi chavalote a pesar de ser el mismo modelo y marca, pues con estos coches puede pasar lo mismo así que la “prueba” me parece de una chapuza vergonzante y vergonzosa para una marca con medios y personal para hacer mejor las cosas.

    • Kenko

      Si nos ponemos quisquillosos, las máquinas que usan para comprobarlo como es debido también pueden tener uno o más rodamientos defectuosos… Además dicen en el artículo que es un método, como se diría en inglés, “on the go”, por supuesto que no lo usan cuando hacen sus estudios y pruebas.

  • Pingback: Etiquetado europeo de neumáticos, guía básica()

  • Shaishe

    eso es una mierda

  • Pingback: Neumáticos que no pierden presión, con microchips y silenciosos… lo último de Goodyear-Dunlop()