Plan Renove de neumáticos: la subvención y la mala organización

 |  @omiguel  | 

Hace unos días el Gobierno anunció una medida por la que se abría un plan de subvención para la compra de neumáticos “ecológicos”, concretamente los neumáticos de la famosa Clase A, a razón de 20 euros por cada neumático adquirido. La medida, ciertamente sorprendente en su objetivo de ahorro energético, ha abierto un debate y un problema importante debido a la forma en la que se ha realizado.

La idea de las autoridades: uso de neumáticos más eficientes

El Plan Renove de neumáticos, como así ha sido llamada el conjunto de medidas, incorpora entre otros cambios una llamada a las Comunidades Autónomas a organizar un plan para sustituir 240.000 gomas por otros de carácter “ecológico”, esto es que ahorran un cierto porcentaje de combustible suponiendo unas condiciones de circulación similares a las del mismo vehículo equipado con neumáticos convencionales. Según Industria, el ahorro alcanzaría los 0.3 litros de carburante cada centenar de kilómetros.


El problema: ¿qué neumáticos son de Clase A?

La medida especificaba que los neumáticos subvencionables deberían pertenecer a la Clase A de cualificación energética, certificación que todavía no está implantada a nivel europeo ni será obligatoria oficialmente hasta 2012. Por lo tanto en este momento no existe ningún neumático que cuente con la máxima cualificación energética ni siquiera existe una lista de criterios para otorgar esa cualificación. A este propósito se ha encomendado al IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) para que elabore el catálogo de neumáticos pertinente.

Las consecuencias del problema: espera la subvención

El anuncio de una subvención suele traer el mismo efecto: si un cliente iba a adquirir el objeto subvencionado y conoce la subvención, esperará a que pueda optar por ella. Tras la publicación del Plan Renove de neumáticos, numerosos talleres y tiendas han expresado su malestar debido a un gran número de cancelaciones – hablar de una caída en ventas de un 50 % aunque sin especificar sus cálculos – puesto que muchos clientes van a esperar por la citada subvención.

Breve reflexión sobre la idea

¿Es buena idea subvencionar el cambio de neumáticos por otros de más eficientes energéticamente hablando? A priori el objetivo buscado puede ser loable pero quizás las forma no. Inicialmente los precios de estos neumáticos “Clase A” serán más elevados que los del resto de neumáticos con lo que parte del ahorro para el ciudadano se diluye en el camino.

Además la subvención alcanzará a pocos vehículos, 60.000 como mínimo, con un total de 240.000 neumáticos sustituidos. El parque automovilístico español ronda los 22 millones de vehículos por lo que, proporcionalmente, la medida no tiene un alcance que podríamos calificar de importante. Por otro lado alguna podría preguntarse, ¿por qué subvencionar neumáticos y no la compra de vehículos diésel con un cierto límite de potencia, por ejemplo?

Vía: TerraMotor
En Diariomotor: ¿Cómo se fabrica un neumático? | Todo sobre los neumáticos de invierno | El neumático: denominaciones, medidas y consejos de seguridad | Prueba y presentación de los neumáticos Energy Saver de Michelin

Lee a continuación: Neumáticos de invierno vs neumáticos de verano, la diferencia en vídeo

Ver todos los comentarios 19
  • .Motorhome.

    “sustituir 240.000 gomas=22 millones de vehículos=gran parte no conoceran, no sabran practicar una conduccion eficiente= Inutilidad de medida.

    Mejor que se dediquen a poner publicidad del tipo “Ponle freno” con estrategias de como ahorrar combustible a estas mierdas. Lo peor, es la parada de ventas de neumaticos y la desinformacion.

  • Inthemalaga

    240.000 Es aproximadamente la cantidad de neumáticos que en españa se consume en una semana….Van a sortearlos también….

  • Javi

    Miguél Sebastian no es más idiota porque no entrena, verdad?. Lo pregunto porque otra explicación ya no se me ocurre. Yo creo que la única medida realmente inteligente que puso en marcha fué el Plan VIVE, y no obtuvo el respaldo de la gente del sector del automóvil(cuando era mejor, tanto para concesionarios como para particulares que el Plan 2000E, pero bueno…). Y las últimas medidas que a puesto en marcha éste gobierno, son de una incompetencia enrome por parte del ejecutivo. Primero los 110km/h, que si ya de por sí no es cierto que se vaya a reducir un 15% de consumo(en algún coche no lo niego, en la inmensa mayoría, no creo que supere el 6% de reducción), encima es una medida que no afecta al transporte pesado por lo que el ahorro energético se va por el retrete. Y ahora, la subvención de 240.000 neumáticos, que como mucho se van a beneficiar 60.000 coches(a no ser que solo cambie una rueda cada coche, algo ilógico, irresponsable e inseguro, por otra parte) de un parque de 22 millones de vehículos. Eso no supone ni media décima porcentual del total, ¿y así pretenden ahorrar combustible, esta gente algúna vez a pensado, los supuestos expertos que les asesoran, algúna vez han usado la cabeza para pensar?.
    Definitivamente, solo hay una cosa que explique lo que están haciendo para no pensar que son idiotas perdidos; y es que lo están haciendo para desviar la atención de otros temas que no les interesa que se hable demasiado(la ineficacia de sus medidas frente a la crisis, los más que probables recortes añadidos que van a realizar según a dejado caer Zapatero etc…).
    Por cierto, hay que ser mala persona para decir lo que dijo Zapatero sobre los precios de los combustibles. Respondiendo a algo que le cuestionó Rajoy sobre las medidas de ahorro energético(otro iluminado…), éste respondió “lo que no se podría esperar de mi es que, ante los precios más altos de la historia en el combustible, no hiciésemos nada”. Menudo hijo de p.ta, resulta que los precios están como están por los impuestos que les a añadido este gobierno y se atreve a soltar ese tipo de cosas. Señor Zapatero, debo decirle, que el precio del barril de petróleo está como unos 30 dólares más barato que en 2008 cuando alcanzo el máximo histórico de unos 140 dólares, y en aquel entonces el precio de la gasolína y el diesel, estaba más barato que ahora, ¿como explica usted esto?. Muy simple, es por su culpa que el precio esté como está, claro que es culpa suya el máximo histórico del precio de la gasolina en España.

  • Albertolobato93

    otra medida resultado de la improvisación y el gusto por la autopublicidad del gobierno socialista

  • ZP-dimision

    ¿Por qué no promueven y enseñan la conducción eficiente? Poniendo clases de “reciclaje” y siendo algo obligatorio a la hora de sacarse el carnet. Con eso se alcanza más gente. Allí sí que se notará un ahorro o más bien dejar de malgastar.

    Cuando compré mi actual coche, el anterior dueño gastaba 6.1 l/100km, yo ando entre 4.2 y 4.8. Solo por la forma de conducir, y conduzco a velocidades normales, entre 100 y 120, a veces algo más.

  • ¿Por qué no subvencionan piedras y nos las mandan a casa (como hicieron con las bombillas chinas) para poder tirarselas al Ministro de Indrustria?, creo que con esta medida podrían mandarnos piedras del calibre, peso y forma adecuados a la cabeza del Sr. Sebastian, por cierto, bonito nombre para chófer o mayordomo.

  • abs

    Escriba su comentario.Creo que el gobierno tiene voluntad pero no tiene ideas y ademas tienen un topo de rajoy , que les dice :haced esto que ya vereis que bien,y me imagino a rajoy descojonandose por que si no, no se explica el nivel de improvisacion y dejadez en sus funciones.A esta gente no hace falta tirar piedras, por que se las tiran ellos solos.

  • dmptuning

    Ah, pero al final es en serio? Y por qué no plantearon esto en vez de los 110?

  • Mickypucela

    No lo entendeis, la proxima medida del gobierno, sera que multaran a todos los vehiculos, que no lleven neumaticos ecologicos…. (si es que existen), y ha recaudar aun mas por multas.

    Este gobierno no sabe ni por donde anda, pero la oposición tampoco, solo esta esperando a que el poder les llegue por desgaste.

    Da panico pensar quien es el que nos salvara de esta “sin razón” de este “desgobierno”.

  • Jvi

    Lo peor es que todavía hay gente que los defiende…

  • Vip

    una reflexion. que pasa si el IDAE tarda 3 meses o mas en definir cuales son los neumaticos adecuados?, la gente que pospuso el cambio de neumaticos para acceder a la subencion seguira circulando con los neumaticos gastados todo ese tiempo?.

  • cuore sportivo

    bonita llanta

  • El viernes 4 de marzo tenia cita para cambiar los 4 neumaticos de mi coche,como esa semana salio la idea del renove ruedas,anule la cita.Durante 5 dias busque informacion,hasta lei un poco el B.O.E.,del ultimo consejo de ministros.El dia 9 de marzo me fui por el taller,les pregunte si sabian algo del renove,y sabian tanto como yo,nada.Pedi cita para el dia 10.Puse mis neumaticos,y me dije espero que ahora no se les ocurra el dia 11 dar la informacion o la subvencion.Al final ese dia 11 de marzo deciden revocar el plan renove neumaticos,debido a que aun no existe un catalogo tecnico del neumatico ecologico,algo que ya se sabia antes.
    En mi caso acerte cambiando los neumaticos y no esperando por la subvencion,pero si asi funciona el gobierno y la mitad de sus decisiones son tomadas del mismo modo,no me extraña que el gobierno este tan devaluado como lo esta.
    En definitiva Lo que hay que hacer es un plan Renove Politico y cambiar la Suciedad(sociedad) española desde la base.

  • INGENIERO DE LA NASA

    Los mas ecológicos son los recauchutados de toda la vida, que son los únicos que vuelven a reutilizarse. No hace falta ser un genio de la nasa para saberlo. La botella mas ecológica es la que se lava y se vuelve a reutilizar, esa es la única manera de ahorrar energía señor ministro.

    • OTRO HINJINIERO

      Me gusta tu idea pero se supone que los neumáticos recauchutados se degradan con mayor rapidez que los nuevos y por tanto el consumo sólo se reducirá en un espacio de tiempo más corto que el de unos nuevos (por los que además el gobierno “recauda” un 18%), es decir es como si antes unos neumáticos costasen 85€ (con el 16%). Con el 18% serán 100€ (y el gobierno te suvbenciona el 20%) por lo que pagas 80€ (5€ menos que sin la subvención el año pasado)

  • Pingback: Elecciones mayo 2011: tres ejemplos del estado de la política en España | Prisma Blog()

  • Pingback: Etiquetado europeo de neumáticos, guía básica()

  • bob

    con la crisis y sin trabajo y zapatero nos viene con tonterias ,venga ya hombre tanto nuematico ni leche y quien va a pagar los cambio de los nuematico nosotros no ajajajaj cuando uno esta viendo negro para comer y para pagar la hepotica , zapatero deja de chumena y soluciona el problema del pais anda.

  • Pingback: El Plan Renove de Neumáticos, a partir de junio para 60.000 coches()