ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

El Honda FCX Clarity llega a España

Hace precisamente tres años que arrancó la fabricación del Honda FCX Clarity, una especie de berlina de gama alta que tiene el honor de ser uno de los pocos vehículos de la historia que utilizan una pila de hidrógeno para desplazarse. Equipa un motor eléctrico de 136 CV alimentado por una pila de combustible que utiliza hidrógeno, almacenado en estado líquido en un depósito presurizado de 171 litros.

Por aquel entonces se anunció que sólo se comercializaría en EEUU y Japón y se fabricarían sólo un centenar de unidades, una cifra realista debido a la imposibilidad de conseguir hidrógeno de forma fácil. Sin embargo, Honda ha decidido dar un pequeño empujoncito a este interesante modelo: el lunes 13 de junio se ha presentado el Honda FCX Clarity en el Palacio de Cibeles de Madrid, en presencia del alcalde Alberto Ruiz Gallardón y directivos de Honda y de la Asociación Española del Hidrógeno.

Honda FCX Clarity

El acto ha servido para intentar concienciar a los asistentes de que el hidrógeno es una de las posibles soluciones para el futuro, destacando que ofrece una mayor autonomía que los eléctricos recargados directamente en la red eléctrica. No obstante, la principal novedad es que el Honda FCX Clarity se ofrecerá en España a modo de leasing. No hay mucha información pero probablemente lleguen contadas unidades a grandes empresas o instituciones públicas.

Este vehículo alimentado por hidrógeno incorpora un paquete de baterías de ion-litio que recupera la energía de las frenadas, con tal de aumentar la autonomía total. Entre estas baterías y la electricidad generada por la pila, se puede conseguir una autonomía de hasta 460 km, una cifra imposible de ver en los vehículos eléctricos actuales, que rarísima vez superan los 300 km.

No obstante, el principal problema es el que hemos comentado en tantas ocasiones: producir hidrógeno es tremendamente caro debido a la propia naturaleza de la reacción de reducción del agua, enormemente endotérmica. Hablando claro, la energía necesaria para separar el hidrógeno de la molécula de agua es muy elevada, ergo muy cara. Además, se une el problema de la necesidad de almacenar el hidrógeno en depósitos presurizados para que el hidrógeno se mantenga líquido. Y no hay que olvidarse de la explosividad del hidrógeno…

Honda FCX Clarity

Que nadie malinterprete con estas palabras, puesto que creo firmemente en que esta tecnología puede llegar a ser viable comercialmente, pero para ello aún quedan unos cuantos años. Por tanto, es de elogiar que Honda apueste por esta tecnología, en la que siguen trabajando constantemente para evolucionar tanto su incorporación a vehículos como para abaratar los costes de extracción de hidrógeno. A este efecto, han confirmado que están investigando en un generador fotovoltaico que genere energía para extraer hidrógeno del agua.

Es una lástima no conocer con más detalle cómo será el despliegue del Honda FCX Clarity, pero si descubrimos cómo serán esos regímenes de leasing y qué empresas se harán con alguna unidad, os informaremos puntualmente.

Fuente: Europa Press
En Diariomotor: Honda inicia la producción del Honda FCX Clarity | Tokio 2009: Honda FCX Clarity

Cargando...