ESPACIOS
Cerrar CERRAR

¿Por qué la directora de la DGT ha tenido que reprender a Iker Casillas y Gerard Piqué?

Imagínate por un momento que María Seguí, directora general de Tráfico, tuviera que llamarnos por teléfono a todos para reprendernos por una actitud irresponsable al volante. Pues precisamente es lo que ha sucedido cuando se enteró de que Iker Casillas seguía conduciendo con una mano escayolada y que a Gerard Piqué no le importaba viajar en coche con su hijo neonato en brazos, sin un sistema de retención adecuado para recién nacidos.

Es lo que tiene ser una figura pública, pero también un ejemplo a seguir por el resto de los españoles. Con mucha razón María Seguí piensa que la actitud de estos dos jugadores de la selección española de fútbol, tira por tierra muchos años de campañas luchando para mejorar la seguridad vial. Sinceramente pienso que es un tanto exagerado y que el halo que rodea a ambos jugadores es tal, que el detalle habrá pasado desapercibido por la mayoría de los espectadores que lo vieran en la prensa o en televisión.

No obstante, analicemos el caso concreto de cada uno.

Lo que dice la ley y lo que debemos hacer con un recién nacido

Los recién nacidos también deben viajar en una sillita adaptada y solo bajo prescripción médica, tumbados en un capazo.

Independientemente de que el pequeño apenas tenga unos días de vida, los sistemas de retención siguen siendo obligatorios e imprescindibles y estos deben estar adaptados a la edad, peso y altura del niño. Un recién nacido como el bebé de Piqué entraría en el denominado Grupo 0 (hasta 10 kilogramos). Este debería ir en una sillita colocada en sentido contrario a la marcha, en los asientos delanteros (con el airbag desactivado) o preferiblemente en los traseros.

En un caso excepcional como el de Piqué, con tan solo unos días de vida, puede ir tumbado en un capazo en los asientos posteriores y en posición horizontal y transversal a la marcha. El capazo debe estar debidamente homologado y amarrado utilizando los correspondientes sistemas ISOFIX. La DGT únicamente recomienda el uso del capazo en bebés recién nacidos, prematuros y bajo prescripción médica. Está demostrado que el capazo no ofrece la misma sujeción y protección del bebé que una sillita adecuada para niños de menos de 10 kilogramos.

¿Puedo conducir con una mano escayolada?

Una mano escayolada es motivo suficiente, en cualquier caso, para recibir una sanción y estar inhabilitados para conducir.

Vayamos ahora con el caso de Iker Casillas, lesionado y recién operado de la mano izquierda. El portero del Real Madrid y la selección española de fútbol apareció en público conduciendo su coche con la mano izquierda escayolada. La DGT es tajante en este caso. Una mano escayolada, independientemente de que esta sea la izquierda o la derecha, se considera una “pérdida temporal de la aptitud física para conducir”.

Tampoco sería un eximente que tu coche sea automático (estoy convencido que el Audi que conduce Iker cuenta con DSG), ni que el trayecto que se realice sea corto o no salgas de tu ciudad. Cualquier agente de la ley que te vea en estas condiciones podría sancionarte.

Según Casillas su capacidad para conducir no estaba mermada en tanto podía mover la muñeca.

Medios gráficos: Diariomotor | DGT | EuropaPress
Fuente: Diario Siglo XXI
En Diariomotor: Dani Pedrosa es un ejemplo para todos, en lo bueno y en lo malo | ¿Debería un piloto de carreras dar ejemplo de seguridad vial?

Cargando...