ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

El Plan PIMA Aire 2 se agota, y al PIVE 4 le quedan pocas semanas

El Plan PIMA Aire es un programa de incentivos a la compra de vehículos comerciales de hasta 3,5 toneladas, motocicletas eléctricas, ciclomotores eléctricos y bicicletas eléctricas. Su segunda edición – Plan PIMA Aire 2 – ha agotado hace apenas unos días su presupuesto general de 38 millones de euros. Los fondos se han agotado con una gran rapidez, puesto que el programa ha durado activo poco más de un mes.

Fuentes del sector apuntan a la ampliación a particulares de las condiciones del Plan PIMA Aire 2 como una de las causas del rápido agotamiento de los fondos, tras las modificaciones introducidas por el ejecutivo a finales del verano. Desde la introducción del PIMA Aire en el pasado mes de febrero las ventas de vehículos comerciales han encadenado siete meses de crecimiento sostenido, mejorando cifras de 2012.

No obstante, hay que apuntar a que se ha conseguido gracias al canal de particulares, pues el canal empresarial sigue deprimido a causa de la situación económica de España. Desde GANVAM ha llegado pronto una contestación al agotamiento de los fondos: el presidente – Juan Antonio Sánchez – ha pedido al Gobierno la ampliación del programa y su extensión a vehículos usados de hasta cinco años (actualmente el tope es un año).

El Plan PIVE-4, cercano a su agotamiento

El agotamiento del Plan PIMA Aire 2 pone más presión sobre los fondos del Plan PIVE-4, en marcha desde finales de octubre de este mismo año. Es complicado estimar cuántos fondos de los 70 millones del PIVE 4 siguen disponibles, pero diversas fuentes – entre la que se encuentra la Red Operativa de Desguaces Españoles – estiman que el Plan PIVE-4 podría agotarse durante las primeras semanas de enero de 2014.

Aún no está claro si el PIVE será de nuevo renovado, pero durante este año 2013 ha logrado amortiguar la caída de ventas y parece que las matriculaciones superarán las 700.000 unidades de 2012, dejando atrás un año catastrófico mediante una inyección de fondos públicos que aún así, no puede ocultar el estado catatónico del mercado automovilístico español.

Fuente: El Economista
En Diariomotor: Novedades del Plan PIVE-4 y el Plan PIMA Aire 2: más ayudas para minusvalía y motocicletas y bicicletas eléctricas | Plan PIMA Aire: los turismos y comerciales usados con menos de un año de antigüedad podrán acogerse a las ayudas

Cargando...