ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

El Plan PIVE 4 se agota: ¿habrá prórroga para los presupuestos?

Hace tan solo unos días os confirmábamos que el Plan PIMA Aire 2 había agotado su presupuesto y este miércoles os podemos ir adelantando que el Plan PIVE 4 también está a punto de agotarse, que no llegará a finales de año y que muy probablemente habrá cerrado todas sus operaciones esta misma semana hoy mismo.

A día de hoy el Plan PIVE 4 dispone de presupuesto para poco más de 7.000 600 operaciones (actualizado). Aunque como sucediera en anteriores ocasiones, cuando se agote el presupuesto, la plataforma para solicitar las ayudas seguirá abierta unos días más para atender otras solicitudes con los remanentes de los últimos 70 millones de euros que se desbloquearon en octubre para prorrogar las ayudas a la renovación de turismos. En apenas dos meses naturales, noviembre y diciembre, se habrían formalizado cerca de 70.000 solicitudes y a día de hoy parece innegable el hecho de que el pequeño repunte que ha vivido el mercado del automóvil en España en 2013 no hubiera sido posible sin esta subvención.

El año cerrará en torno a las 720.000 matriculaciones, creciendo muy ligeramente respecto a las 699.589 matriculaciones de 2012.

¿Hasta cuándo seguirá renovándose el presupuesto para el Plan PIVE?

Plan PIVE 4

Desconocemos si el Plan PIVE se prorrogará o no. Lo único seguro es que las ayudas se agotarán más temprano que tarde y el sector del automóvil tendrá que poner en marcha su “plan B” para mantener el leve crecimiento de 2013.

La postura del Ministerio de Industria durante todo este año siempre ha sido proclive a renovar las ayudas, pero recordemos que para ello es necesario el desbloqueo de los presupuestos pertinentes por parte del Ministerio de Hacienda. Sabemos que en Industria también eran partidarios de solucionar a toda costa el conflicto con las energéticas para evitar que repercutiera en los consumidores. Y tal y como se confirmaba esta misma semana, prácticamente se ha condenado a los consumidores a poner su “granito de arena” para solucionar el déficit tarifario con una importante subida en la factura de la luz para el próximo año, subida que se confirmará mañana mismo.

Según ANFAC, el Plan PIVE es un buen negocio para las arcas públicas. Recordemos que los 1.000 euros de ayuda gubernamental están sujetos al tratamiento fiscal de una ganancia patrimonial, por lo que deben tributar como tales en el IRPF de este año. Por otro lado, la venta de un automóvil siempre supone un montante considerable en impuestos indirectos (IVA). Nuestra duda seguirá siendo si esa inversión pública compensa de verdad a tenor de aquellas ventas que han sido animadas por el Plan PIVE, o si estas se hubieran producido igualmente con o sin ayudas.

En los próximos días deberíamos conocer si habrá prórroga de los presupuestos o no. Mientras tanto, es previsible que las marcas mantengan sus promociones – con o sin PIVE – e incluso que algunas opten por sufragar los 1.000 euros de diferencia que hasta ahora cubría el Plan PIVE hasta que se confirme el futuro de las ayudas.

Actualizado: a 18 de diciembre de 2013, los fondos disponibles apenas superan el millón de euros (aproximadamente 600 operaciones del Plan PIVE).

En Diariomotor: El Plan PIMA Aire 2 se agota, y al PIVE 4 le quedan pocas semanas

Cargando...