Actualizado 12:53
Cepsa Altas Prestaciones

SSC Tuatara: ¿Será 2015 el año en que veremos su debut final?

( @ClaveroD ) el

El eterno superdeportivo de Shelby SuperCars tiene previsto comenzar su producción en 2015. ¡Por fin! dirán muchos, tras ver cómo desde mediados de 2011, el proyecto Tuatara, se mantiene en dique seco con un sinfín de promesas y paseos por los concursos de elegancia de medio mundo. El SSC Tuatara es la obra culmen de Shelby SuperCars, la máquina que fue presentada al mundo aludiendo a una categoría superior a los conocidos como superdeportivos. El Tuatara fue el primero en acuñar la definición de megadeportivo.

SSC Tuatara

Suscríbete a
Altas
Prestaciones
Recibirás cada sábado en tu correo el artículo de Diariomotor Altas Prestaciones

El SSC Tuatara fue concebido como el siguiente gran paso de Shelby SuperCars como constructor automovilístico. El SSC Ultimate Aero fue la última gran creación de SSC con una edición final capaz de hacer sombra al mísmisimo Bugatti Veyron gracias a una mecánica de 1.318 CV para apenas 1.270 Kg. Si coges la calculadora, pronto averiguarás que el Ultimate Aero conseguía una increíble relación peso/potencia de menos de 1 kilogramos por caballo de potencia.

Pero esas cifras amigos, eran el pasado. En un momento de SAAB daba sus últimos coletazos, SSC se hizo con los servicios de Jason Castriota como jefe del departamento de diseño. Desde Shelby SuperCars dieron vía libre a Castriota para arriesgar en cada trazo y ángulo, dando como resultado un interesante prototipo bajo el nombre de Tuatara.

SSC Tuatara

¿Y por qué Tuatara? Shelby SuperCars quiso hacer honor al nuevo lenguaje de diseño concebido por Castriota acogiendo el nombre de Tuatara. Sus formas, que siempre se identificaron con las de un reptil, llevaron a SSC hasta el nombre de Tuatara, nombre que los maories emplean para referirse a un animal endémico de Nueva Zelanda similar a una iguana.

Durante la presentación al mundo del SSC Tuatara, el fabricante recogió un sonado éxito. Muy pronto se habló de reservas en firme del nuevo modelo, entre 10 y 15, además de futuras gestas donde el nombre Tuatara consiguiera batir a firmas como Bugatti, Pagani, Ferrari, Lamborghini, etc.

SSC Tuatara

El planteamiento técnico se ha mantenido sin modificaciones desde su presentación, acogiendo una nueva evolución del propulsor 7.0 V8 Twin Turbo que dio vida al Ultimate Aero. Esta evolución rinde 1.350 CV de potencia, suficientes caballos para firmar un 0-100 Km/h en torno a los 2,5 segundos y una velocidad máxima prevista por encima de los 430 Km/h. Junto a ello, el peso se habría ajustado para no exceder los 1.247 kilogramos.

Llegados al mes de Junio de 2014, sólo podemos decirte que el proyecto ha sufrido numerosos retrasos. Sin embargo, la reciente adquisición de nuevas instalaciones por parte de Shelby SuperCars, ha servido para dar a conocer que la producción del Tuatara arrancará en 2015 con un objetivo de fabricación de 12 unidades el primer año, alcanzando un máximo de 30 unidades/año a partir de 2016.

SSC Tuatara