Actualizado 05:00

Ferrari P80/C: el coche más radical y exclusivo creado por Special Projects

David Clavero  |  @ClaveroD  | 
Ferrari P80c 2019 0319 009

La división Special Projects de Ferrari tiene un nuevo miembro bajo el nombre de Ferrari P80/C. Sin embargo no se trata de un coche más, no es otro capricho único de diseño, sino que esta vez estamos ante un one-off pensado por y para los circuitos. Se trata entonces de el coche más extremo jamás desarrollado por Ferrari en formato one-off, un coche de carreras inspirado por el Ferrari 488 GT3 que pretende convertirse en el coche de carreras más exclusivo del mundo.

Ferrari nunca antes había fabricado un coche único para uso exclusivo en circuito

Tomando como base el Ferrari 488 que compite en GT3, emplea mismo chasis y tren propulsor, un acaudalado cliente de la marca de Maranello se puso en contacto con la división Special Projects para crear su coche de carreras a medida. Se trataba de un proyecto muy ambicioso, todo un desafío, ya que tenía que cumplir con las exigencias de un coche de circuito, pero al mismo tiempo debía ser capaz de ofrecer una estética única e irrepetible como a la que nos tiene acostumbrados las marcas con sus últimos trabajos: Ferrari SP38, Ferrari F12 TRS, etc.

Ferrari P80c 2019 0319 001

De este modo el trabajo de Ferrari se ha centrado en emplear la base técnica del Ferrari 488 GT3, luciendo un motor 3.9 V8 Twin-Turbo, aunque sin revelar la potencia final del conjunto pese a que se confirma la eliminación de las restricciones propias de esta categoría. Recordemos que esta mecánica es capaz de rendir hasta 720 CV, pero para competición estos motores trabajan capados a 550 CV. En el interior se recurre a un habitáculo heredado de la montura de carreras, encontrando dos baquets y una configuración del puesto de conducción espartana pensada para el uso en circuito con display digital, consola multifunción o volante extraíble. No hay sitio para lujos o infoentretenimiento, aquí solo importa pilotar.

Ferrari P80c 2019 0319 004

El trabajo de diseño para su carrocería combina las exigencias de refrigeración y aerodinámica con otros detalles más personales. De este modo su enorme alerón posterior es un elemento obligado para el uso dentro de pista, sin embargo es totalmente extraíble para así poder lucir sin este aditamento en exhibiciones y concursos de elegancia.

Ferrari P80c 2019 0319 003

También nos encontramos con un agresivo frontal donde es absoluto protagonista el sistema S-Duct, viéndose custodiado por prominentes entradas de aire, así como pasos de rueda muy marcados coronados con salidas de aire. También se han rediseñado las toma de aire laterales en pos de ofrecer una mayor capacidad de refrigeración para los intercoolers, terminando el proceso en la instalación de un enorme difusor trasero heredado de la especificación GT3, aunque optimizado para la ocasión.

Ver todos los comentarios 7
  • M.A.

    Me ha decepcionado un poco. Tras las noticias de esta mañana esperaba algo más.
    Se decía que iba a ser sobre una base del LaFerrari, e incorporando cosas del programa FXX.
    Al final parece que la base ha sido la del 488, haciendo un poco un GT3 "Stradale".
    En si mismo no está mal.
    Un Ferrari siempre es algo especial, no digo ya un "One-Off".
    Solo que esperaba otra cosa...
    Al final, parece un poco la evolución del J50 que Ferrari hizo para sus 50 años en Japón.
    https://uploads.disquscdn.com/images/c14ee73e3ee7658913b76beb03d60fd518da640709ce466735a834dc40652e98.jpg

    Que no por ello es menos.
    Ferrari es el material del que se hacen los sueños de muchos de nosotros....

    • nuevoenesto

      Bueno, para ser un Ferrari no está mal.

      • M.A.

        En absoluto.

    • ThePgR777 .

      Dentro de lo malo ya es más rápido que un LaFerrari.

      • M.A.

        Yo no he dicho que hubiera nada "malo". Solo que yo, por los avances de la noticia, esperaba otra cosa.
        Es prácticamente un coche de competición, mientras que el LaFerrari es (valgan las comillas) "de calle".

  • BottomCentre

    ¿El dueño es el mismo que el que compró el RR Sweptail?

  • ch460

    Esto se puede considerar "pornografía" para los amantes de los coches... qué MÁQUINA!!! No se podría conseguir un vídeo viéndolo rodar en circuito? No me quiero ni imaginar una vuelta a Nurburgring con este pepino a tope y visto con cámaras externas e interna... el súmmum.