ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Jaguar quiere que actives el limpiaparabrisas con la mirada, ¿tiene sentido?

Jaguar acaba de patentar una tecnología realmente curiosa, pero ¿necesaria? Según Gizmag, Jaguar y Land Rover habrían patentado una nueva tecnología de seguimiento de la mirada (eye tracking) que pretendería hacer un mejor uso del limpiaparabrisas, de las escobillas que barren el parabrisas para eliminar la lluvia y permitir un buen grado de visibilidad. Ante lo cual, irremediablemente nos haremos la siguiente pregunta: ¿qué puede aportar el seguimiento de nuestra mirada a estos sistemas? ¿De verdad no era suficiente con el automatismo que detecta la lluvia, activa el limpiparabrisas y ajusta la frecuencia y velocidad de barrido?

La idea de Jaguar y Land Rover permitiría que el limpiaparabrisas trasero se accionase automáticamente cuando desviemos la mirada hacia el retrovisor interior.

Por lo visto no era suficiente. La idea de Jaguar y Land Rover implicaría sobre todo controlar el limpiaparabrisas que se encarga de la limpieza de la luneta trasera. De manera que tu coche detectaría el momento en que has desviado la mirada al retrovisor interior y automáticamente aplicaría uno o varios barridos para arrastrar la lluvia acumulada en la luneta.

Actualmente ya existe un automatismo que acciona el barrido en cuanto engranamos la marcha atrás, pero en Jaguar y Land Rover habrían ido un poco más allá, resolviendo este pequeño problema que nos encontramos en carretera, en marcha.

Los nuevos modelos de Jaguar y Land Rover podrían incorporar diferentes tecnologías de seguimiento de la mirada aplicables a soluciones muy concretas, como detectar cansancio en el conductor.

¿Merece la pena invertir en esta idea? A priori parece un sistema demasiado complejo para resolver un problema relativamente pequeño. Pero lo cierto es que tras esta idea se esconden un sinfín de soluciones en las que se puede aplicar el concepto de seguimiento de la mirada. Jaguar quiere que muchos problemas cotidianos se resuelvan, y hagan nuestra conducción más cómoda y segura, mediante la tecnología de eye tracking. Y la activación del limpiaparabrisas sería tan solo una anécdota del paquete de soluciones que probablemente propondrán en sus próximos coches.

Un buen ejemplo lo tenemos en la tecnología presentada por Jaguar en el CES 2015. En aquel caso se trataba de un sistema de seguimiento de la mirada que era, literalmente, capaz de mirarte a la cara y reconocer si estás cansado o tienes sueño. Un sistema que no solo reconocía la mirada, sino también los movimientos de nuestra cabeza, siendo perfectamente funcional incluso cuando tratásemos engañar al coche vistiendo unas gafas de sol.

En Diariomotor: Tu próximo Jaguar podría mirarte a la cara y decirte si estás cansado o tienes sueño

Cargando...