Antes de poner unas llantas de imitación a tu coche deberías ver este vídeo

 |  @sergioalvarez88  | 

En Mercedes Australia han decidido lanzar un vídeo advirtiendo de los peligros de las llantas de baja calidad. Sin embargo, lo han disfrazado como un ataque a las llantas de imitación. Las premium como BMW, Mercedes o Audi sufren constantemente el acoso de las llantas falsas: infinidad de fabricantes de origen asiático producen llantas idénticas a las de modelos AMG o Motorsport, pero a un nivel de calidad muy inferior. Para demostrarlo, han hecho la prueba del “bordillazo”, para ver cómo la soportan las llantas falsas.

Es doloroso ver la suspensión del AMG sufrir a cámara lenta, mientras un trozo de llanta sale volando.

Evidentemente no la soportan bien – es lo que el vídeo quiere probar – pero yo extendería este vídeo a todas las llantas de baja calidad. En el vídeo lo que hacen es pasar con un Mercedes CLA 45 AMG Shooting Brake (que lleva llantas de 19 pulgadas en este caso) por un bache falso a unos 50 km/h. Imitan un socavón que cualquiera puede encontrarse en su ciudad, y que es la norma en sitios como Estados Unidos, creedme. El vídeo es doloroso a cámara lenta, la suspensión hace tope y todo el peso del coche recae sobre el neumático y llanta.

El resultado es que de la llanta falsa se desprende un trozo, que sale volando a varios metros del coche. Un trozo de metal visiblemente doblado que podría hacer mucho daño a alguien si estuviese cerca, además de ser un peligro para la propia seguridad en marcha de los ocupantes del coche. En el caso de la llanta original no se aprecia daño alguno, aunque ante un impacto de este calibre podría haber terminado doblada. La moraleja de la historia es que evitemos los socavones y además no compremos llantas de baja calidad.

En Diariomotor:

  • X 2.0

    La prueba está muy bien y me parece correcto para que la gente sepa que compra, pero no estoy para nada de acuerdo con meter en el mismo saco a todas las llantas réplica. Como en todo hay calidades y calidades, mucha gente compra llantas réplica de BMW, MB, Audi o Volkswagen, y para el número de ellas que se ven circular no veo tanto problema como dicen aquí, y tenemos badenes y baches como para aburrir, al menos en mi zona.

    Está claro que estos talleres rápidos que ofertan un juego de réplicas Audi con gomas por 600 euros están vendiendo basura, nadie da euros a céntimos, eso está claro. Pero un juego de llantas réplica sin gomas a partir de 700 euros no suelen estar mal. Tienen buena fama las réplicas italianas, son legales y pasan los controles de la UE, obviamente no van a ser iguales en todo a las originales, especialmente en el peso, pero no suelen tener una desviación alarmante. Así como tampoco están mal los homenajes de BBS de Lenso y algunas copias de BBS. Es saber mirar, ver para que uso las vas a dar, y ser consecuente con el precio.

    Lo mejor, para el que no controle bien de este tema, es ser paciente y esperar a ver un buen juego de llantas originales de algún despiece o siniestro en algún desguace, en muchos de estos sitios las suelen vender reparadas y equilibradas.

  • Josep Lluis Nicarod Nirovira

    Cualquier prueba de comparación requiere la igualdad de parámetros a evaluar. Hay un detalle que la cámara lenta revela y que debería ser suficiente para poner en serias dudas la validez de esta comparativa. Independientemente de que no sabemos si la velocidad era exactamente la misma, el punto de golpeo de la llanta fake y la original en el borde anterior del bache no es el mismo. Mientras en el fake el canto del bache golpea entre dos radios, en la prueba del original lo hace justo en el punto de coincidencia de uno de los radios de la prueba. Mecánicamente la diferencia física del impacto es brutal en uno y otro caso, ya que la resistencia del borde de la llanta es manifiestamente distinta.
    Es una pena que la prueba no haya seguido unos criterios de investigación mas regulados, nos habría ayudado a diferenciar mejor.

  • Jordi Bercial Ramirez

    Y la parte del trozo de metal visiblemente doblado donde está? Las llantas son redondas, por tanto el trozo que se desprende sigue esa curvatura…si se hubiese doblado no habria salido el trozo volando.

  • Reivaj Sedemoh Ziur

    quizás la solución en lugar de comprar unas llantas más caras que un buen vehículo de segunda mano pase por eliminar esa manía de construir llantas de perfíl superbajo dignas de coches de competición, con las que no puedes ni subir un bordillo, con neumáticos de compuestos para circular a más de 300 kmh, que a la práctica son inútiles… Porque en las carreteras no son circuitos… Empecemos a ser un poco consecuentes… Que a las marcas se las suda nuestra seguridad y nuestra salud, lo que quieren es vender…