ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Cogen las palas de los aerogeneradores que hay en vertederos y las convierten en puentes prefabricados

Hablemos de cómo los generadores eólicos están marcando la diferencia, no solo generando energía limpia sino también en la segunda vida que pueden tener estos generadores.

Un giro creativo a la reutilización

Dejar de usar combustibles fósiles y moverse hacia un futuro más verde es el objetivo. Pero, ¿qué hacemos con las enormes palas de los aerogeneradores cuando ya no sirven? La Universidad Queen’s de Belfast proponía una idea brillante: convertirlas en puentes resistentes que aguantan hasta la maquinaria más pesada.

Este proyecto es una genialidad de la Universidad Queen’s de Belfast que nos muestra cómo podemos minimizar el impacto ambiental de los parques eólicos. 8,6 millones de toneladas de palas serán retiradas para 2042, y aquí es donde entra el plan de convertirlas en algo útil. El equipo detrás de Re-Wind está creando BladeBridges, puentes hechos con palas de aerogeneradores.

Convirtiendo problemas en soluciones: de palas de aerogeneradores a puentes

Puentes de palas de aerogeneradores

De residuos a recursos

Ya hay puentes de este tipo en Irlanda del Norte y la República de Irlanda, y uno más está en camino en Estados Unidos. La idea no solo es ingeniosa sino que también está probada y funcionando.

La búsqueda de reutilizar más palas de aerogeneradores está en marcha, liderada por Jennifer McKinley de la Universidad Queen’s de Belfast. La idea es convertir estos «residuos» en paradas de bus, mobiliario urbano, y mucho más. Se están explorando todas las posibilidades para aprovechar al máximo estas estructuras.

Puentes que demuestran la fuerza de la innovación y colaboración

Energía eólica y turbinas

Inspiración para el futuro

El equipo ha probado cargar un puente con más peso del esperado, y los resultados son muy prometedores. Esto nos muestra el potencial de las palas más allá de su vida útil en los aerogeneradores.

Este es un ejemplo claro de cómo la creatividad puede ayudarnos a enfrentar los desafíos ambientales. Estas iniciativas no solo son innovadoras sino que también abren el camino para pensar en soluciones sostenibles.

Potencial ilimitado en la reutilización de palas de aerogeneradores

Proyectos de reutilización de palas de aerogeneradores

Aunque llevar esto a una escala global requerirá tiempo y esfuerzo, las posibilidades son enormes y definitivamente vale la pena explorarlas. Trabajar juntos por un futuro más sostenible es clave.

De puentes prefabricados, a generadores fotovoltaicos

La reutilización de palas de aerogeneradores, no solo se ha vislumbrado mediante soluciones de reciclaje y su transformación en puentes, sino también en otras ideas tan transgresoras como servir de base para sistemas de generación fotovoltaica. La empresa francesa Turn2Sun lidera esta innovadora iniciativa, transformando estas enormes estructuras en soportes para paneles solares, abriendo un nuevo camino en el aprovechamiento de residuos de la industria eólica. Esta estrategia no solo responde a la creciente necesidad de gestionar de manera sostenible los residuos generados por aerogeneradores que alcanzan el fin de su vida útil, sino que también representa un avance significativo hacia una economía circular en el sector de las energías renovables.

Europa enfrenta el desafío de desmantelar miles de aerogeneradores en los próximos años, lo que implica el manejo de una cantidad considerable de residuos, especialmente las palas, cuya composición de materiales compuestos dificulta su reciclaje. La propuesta de Turn2Sun, junto con otras iniciativas similares, no solo minimiza el impacto ambiental asociado a la disposición de estos componentes, sino que también ofrece una solución económica y versátil para la generación de energía renovable. Mediante la reutilización de palas para estructuras que soportan paneles solares o como base para puentes prefabricados, se abre un horizonte de posibilidades para integrar prácticas sostenibles en el corazón de la industria energética, promoviendo el uso eficiente de recursos y la reducción de la huella ecológica.

Cargando...