ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La batería de 35 toneladas que no usa litio y que pronto podría estar en tu fachada: hecha de palas de aerogenerador

Las energías renovables son una forma genial de generar energía sin necesidad de contaminar el planeta. Pero para poder olvidarnos de los combustible fósiles tenemos que encontrar la forma de almacenar energía renovable para cuando no está disponible. Y la última gran revolución podrían ser unas baterías de 35 toneladas que no utilizan litio, que podrían incluso llegar a estar presentes en la fachada de tu edificio, y que se podrían fabricar con palas de aerogeneradores.

Una batería que en realidad es un bloque de 35 toneladas

La batería en cuestión no es como solemos considerar una batería. En realidad, sería más bien un bloque gigante de 35 toneladas de peso. No se basaría en un sistema químico de almacenamiento de energía por medio de iones de litio. Este último sistema tiene un problema y es que es caro, difícil de reciclar, va perdiendo rendimiento con el tiempo, y no puede almacenar energía a largo plazo.

Un bloque de 35 toneladas no tiene ninguna pérdida de energía aunque pasen días o años, sino que es capaz de conservarla toda sin importar el tiempo que pase. Pero, ¿cómo puede simplemente un bloque de 35 toneladas ser una batería?

Una batería gravitatoria

Lo que convierte a este bloque de 35 toneladas en una forma de almacenar energía como si fuera una batería es la gravedad. Es bien sabido eso de «todo lo que sube, tiene que bajar». La clave de este bloque de 35 toneladas, que son nada menos que 35.000 kilos, es que al bajar puede generar energía haciendo que giren unos generadores eléctricos, al igual que ocurre con el agua y las turbinas de una central hidroeléctrica.

La energía generada por medio de fuentes renovables que no se va a utilizar al ser vertida a la red eléctrica, se utiliza en este caso para elevar ese gran bloque de 35 toneladas a cierta altura, donde encuentra una posición estable y se mantiene sin realizar ya ningún gasto de energía. Cuando hace falta energía, solo hay que dejar que descienda, haciendo girar los generadores de energía.

Siempre gastaremos más energía para elevarlo que la que genera en su bajada. Pero también se produce una pérdida de energía al almacenarla en baterías, además del coste de las mismas, los problemas medioambientales de los materiales, y otros inconvenientes.

Baterías de 35 toneladas hechas de palas de aerogeneradores

El proyecto de almacenamiento de energía por medio de estos bloques de 35 toneladas es de una empresa suiza llamada Energy Vault, y ya es una realidad en algunas regiones de China donde está en fase de pruebas con el nombre EVx. Aunque actualmente se están utilizando bloques gigantes de hormigón, existe el plan de utilizar palas de aerogeneradores, elementos difíciles de reciclar debido a que se fabrican con un compuesto plástico resinoso y cuyo mejor propósito es ser reutilizados en otros proyectos, como el de los puentes prefabricados, o el de las estructuras para paneles solares.

Si bien es cierto que este sistema se parece bastante al bombeo de las centrales hidroeléctricas, la clave está en que es posible integrarlo en núcleos urbanos y no depender de una gran instalación de agua. Por ejemplo, podrían integrarse en las propias fachadas de los edificios, como bloques que pueden desplazarse de una forma similar a los ascensores.

Cargando...