ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Así de flipante es el aerogenerador flotante que es capaz de "fabricarse" a sí mismo

Hay millones de proyectos para fomentar las energías renovables y para facilitar su implantación en nuestra sociedad. Y es que, las energías renovables son una de las claves para limpiar nuestro planeta y frenar el cambio climático. Una de esas energías renovables que queremos implantar es la energía eólica marina, y para facilitarlo, esta empresa noruega ha creado esta sistema de construcción de aerogeneradores en alta mar.

Una grúa que permite que los aerogeneradores se construyan solos

La empresa llamada WindSpider ha diseñado una grúa ligera que construye las turbinas eólicas prácticamente sola. Esto permite agilizar mucho el proceso de construcción y de instalación de turbinas eólicas marinas.

Para ello, primero es necesario que la torre del aerogenerador esté levantada. Una vez levantada, se instala la grúa alrededor, de manera que la torre es el soporte de la grúa. Esta grúa se desliza arriba y abajo por la torre subiendo los elementos de la turbina que faltan por montar.

Es fuerte y no tiene limitaciones

La grúa se describe como «ligera», pero eso no quiere decir que no sea fuerte, de hecho WindSpider afirma que esta grúa es capaz de levanta más de 1.500 toneladas, es decir, que sirve para montar turbinas de hasta 20 megavatios.

Por otro lado, esta grúa tampoco tiene limitaciones de altura, lo que permitirá construir aerogeneradores grandes, algo positivo ya que en alta mar el aire es mucho más fuerte y permitirá generar más electricidad cuanto más alto sea el aerogenerador. Además, la empresa asegura que la estructura podrá aguantar bien durante la construcción en entornos más desafiantes y con mucho viento.

La grúa es compatible tanto para generadores flotantes como para aerogeneradores fijos. WindSpider está segura de que este diseño de grúa podrá reducir los costes de la energía eólica marina en más del 50%, lo que ayudará a aumentar las instalaciones de este tipo de energía y a producir mucha más energía limpia.

Energia Eolica Marina 2

Las ventajas de la energía eólica marina

Obviamente, la principal ventaja de esta energía es que es una energía limpia y renovable. Pero lo cierto es que la eólica marina es más ventajosa incluso respecto a la eólica terrestre. Y esto es porque la velocidad del viento que hay en el mar es mayor y más regular que la que hay en tierra firme. Esto significa que se puede producir mucha más electricidad con un aerogenerador marino que con uno terrestre.

Eso y que además el impacto visual es mucho menor, hace que estos aerogeneradores sean una gran opción hoy en día. La única gran desventaja que tiene es la gran inversión que hay que hacer para implantar un parque eólico marino, pero gracias al proyecto de WindSpider, esa cuestión se resolverá en muy poco tiempo.

Cargando...