ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

6 MIN

Qué es la energía eólica marina, la nueva gran apuesta energética española

La semana pasada el gobierno aprobó los POEM (planes de ordenación del espacio marítimo) que permiten organizar las actividades en zonas marítimas. Entre estos planes, están los relacionados con el sector eólico marino, ya que se han reservado unos 5000 kilómetros cuadrados para ello. Y es que, la energía eólica marina es una gran candidata para producir energía de forma limpia en nuestro país gracias a los beneficios que trae consigo.

Por si no estás muy familiarizado con este tipo de energía, aquí te explicamos qué es y que ventajas e inconvenientes tiene.

¿Qué es la energía eólica marina?

Lo que sí esta claro es que los molinos de vientos sí los conoces, no es raro verlos cuando vamos de viaje con el coche, de hecho en España hay muchos pues destaca en energía eólica. La energía eólica marina traslada esos molinos al mar.

Que es energía eólica 2

El principio fundamental es el mismo ya que seguimos aprovechando el viento, que mueve las aspas de los molinos y estos transforman el movimiento, a través de un generador, en electricidad. En el caso de la energía eólica marina, esa electricidad se transporta a la costa mediante el uso de cables submarinos. Después esta electricidad pasa por una subestación que la transforma en electricidad de alto voltaje. Finalmente, la electricidad llega a los hogares mediante líneas eléctricas.

Pero, ¿por qué poner molinos en medio del mar? Pues porque su ubicación trae muchas ventajas.

Ventajas de la energía eólica

Como decimos, la ubicación de los parque eólicos en el mar es clave. Esto se debe a que la velocidad de viento que hay en el mar es mucho mayor y más regular que en tierra firme al no tener barreras naturales como montañas o incluso ciudades. Esto hace que un parque eólico marino pueda producir más electricidad que uno terrestre.

La implantación de estos parques puede reducir la dependencia energética ya que se podrá producir suficiente energía para abastecer una población, algo que sin duda, buscan todos los países para no depender tanto de Rusia energéticamente hablando.

Obviamente, a parte de la eficiencia a la hora de obtener electricidad, sigue siendo una energía renovable, inagotable y no contaminante, lo que ya es una gran ventaja.

Además, los parques eólicos marinos cuentan con aerogeneradores mucho más grandes que los de tierra y que ofrecen una mayor producción energética. Esto es gracias a que el transporte marino no tiene limitaciones en cuanto a carga y dimensión se refiere.

Y claro está, al encontrarse a varias millas de la costa, el impacto visual y acústico es menor que el de los parques eólicos terrestres.

Aunque es cierto que esta energía cuenta con muchas ventajas, sigue habiendo algunos inconvenientes. Por ejemplo, que es necesario hacer una gran inversión para poder implantar un parque eólico marino ya que es más complejo que uno terrestre. Y también son más difíciles de mantener. Lo bueno es que la implantación de uno de estos parques también genera muchos puestos de trabajo ya que se necesita a gente que los desarrolle, que los instale y que los mantenga.

Ahora que ya sabemos lo que es la energía eólica marina y sus beneficios e inconvenientes, vamos a ver qué tiene que ver España con ella.

La energía eólica marina en España

En la actualidad el líder en cuanto a energía eólica marina se trata es Reino Unido quien genera un 34% de esta energía, le sigue China con un 28% y Alemania con un 20%. En estos tres países está concentrada casi toda la energía eólica marina. Y ¿España qué porcentaje tiene?

Que Es Energia Eolica Marina 3 Complejo eólico East Anglia Hub en agua del Reino Unido, proyecto de Iberdrola.

España tiene mucho potencial eólico marino, pero aun así este tipo de energía no ha sido muy desarrollada hasta ahora, de hecho solo existe un aerogenerador marino en las Islas Canarias. Esto es porque para instalar un parque eólico marino se necesitan unos 50 metros de profundidad como máximo para poder fijarlos al suelo, y en España las aguas son mucho más profundas si queremos alejarnos de la costa.

Entonces, ¿por qué ahora se contemplan proyectos de energía eólica marina? Sencillamente, porque no es necesario que los molinos estén anclados al suelo.

Existen los aerogeneradores fijados al suelo y los aerogeneradores flotantes. Los que se instalan sobre plataformas flotantes hacen posible el poder implantar parques eólicos en zonas donde hay más profundidad y que están alejadas de la costa. Además, de esta forma afecta mucho menos al ecosistema marino ya que no hay que crear grandes estructuras en el fondo marino.

Para poder instalarlos, se necesitan tensores que permiten situarlos en guas con profundidades de hasta 1000 metros.

Que Es Energia Eolica Maria 4 Ejemplo de aerogenerador flotante, imagen de Iberdrola.

Los parques eólicos marinos flotantes abren la posibilidad de que España pueda producir energía por este medio. Por eso en los POEM, aprobados la semana pasada, se han reservado 5000 kilómetros cuadrados a estos parques. Las zonas que se han designado para ese uso son: noratlántica (2.688,61 kilómetros cuadrados), la zona del Estrecho y Alborán (1.222,61 kilómetros cuadrados), la canaria (561,87 kilómetros cuadrados) y la levatino-balear (474,99 kilómetros cuadrados).

Para reservar este espacio se ha tenido en cuenta muchas variables importantes, no solo si el espacio tiene disponibilidad eólica. Por ejemplo, si es compatible con la navegación marina y aérea, si puede suponer algo negativo para la pesca o el turismo, los espacios protegidos medioambientales…

Es posible que pienses que 5000 kilómetros cuadrados son demasiados para destinarlos a ese uso y que pueden suponer un gran impacto visual, pero realmente representan un porcentaje muy pequeño del espacio marino de nuestro país, pues España cuenta con un millón de kilómetros cuadrados de extensión marina. A parte, el que se haya reservado este espacio para parques eólicos no significa que se vayan a instalar en toda la superficie, primero habrá que estudiar si es viable implantarlos.

Aún así, si queremos que sea viable, primero habrá que desarrollar bien la energía eólica flotante, pues, aunque es una solución perfecta para nuestro país, aún no está muy evolucionada.

Con todo, está claro que con este tipo de energía, al ser limpia, ayudamos a descarbonizar nuestro planeta y a luchar contra el cambio climático y que es una de las energías renovables que queremos adoptar en nuestro país.

Cargando...