ESPACIOS
Cerrar CERRAR

No tenemos suficiente con el planeta Tierra, por eso ya estamos pensando construir ferrocarriles en la Luna

Imagino la cara que se le quedará a alguno de nuestros lectores, que viva en una población que no está comunicada por ferrocarril o, de estarlo, aún solo dispongan de líneas lentas y anticuadas, o en una ciudad que no goza de los beneficios de la alta velocidad. Pero efectivamente existe un plan para construir ferrocarriles en la Luna.

Un ferrocarril en la Luna

DARPA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, ha encargado a la compañía de defensa Northrop Grumman Coporation el proyecto para desarrollar una red de ferrocarriles para la Luna. El objetivo es concebir un sistema que permita transportar pasajeros, suministros y recursos sobre la superficie de la Luna, para contribuir a la conformación de una economía lunar en beneficio de Estados Unidos y sus aliados.

El proyecto se incluye en un plan mucho más ambicioso, denominado Arquitectura Lunar de 10 Años (LunA-10), que estudia cómo desarrollar en los próximos diez años una infraestructura lunar – y analizar todos los retos que ello conlleva – para escalar de las misiones y los proyectos aislados e individuales, como los llevados a cabo en los años sesenta por las misiones Apollo estadounidenses y las misiones Luna soviéticas, a sistemas interoperativos y autosuficientes.

Las principales agencias espaciales internacionales se han propuesto el reto de la conquista de la Luna, de ahí surge la necesidad de desarrolla infraestructuras como ferrocarriles

La reconquista de la Luna

El cometido de Northrop Grumman pasa por estudiar el desarrollo de este sistema de transporte mediante ferrocarriles en la Luna y, por supuesto, los elementos críticos y retos que irían asociados con el proyecto:

  • Definir interfaces y recursos requeridos para desarrollar la red lunar de ferrocarriles
  • Una relación crítica de costes previsibles y retos y riesgos tecnológicos y logísticos
  • Identificar prototipos, demostraciones y análisis de un diseño y una arquitectura funcional de ferrocarriles para la Luna
  • Explorar soluciones para construir y operar el ferrocarril lunar mediante la robótica, incluyendo la transformación del terreno y los cimientos, la instalación de los raíles y su alineamiento, así como la inspección, el mantenimiento, y la reparación de las líneas

Recordemos que la Luna se ha convertido en un escenario geopolítico de primer nivel, especialmente con la carrera en la que se han visto inmersas las agencias espaciales estadounidense y china. Según la hoja de ruta actualizada en enero de 2024, la NASA se ha propuesto que septiembre de 2025 sea la fecha de la misión tripulada Artemis II en la que se orbitará la Luna y la Artemis III para septiembre de 2026 en la que por primera vez un astronauta debería posarse sobre la superficie del Polo Sur de la Luna. 2028 es el objetivo para llevar a cabo la primera misión a la estación espacial lunar Gateway.

Cargando...