ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Gasolina y diésel renovables, la alternativa a los e-fuels que ya puedes repostar en España y a mejor precio del esperado

Digan lo que digan, los motores térmicos tienen aún mucho que decir en Europa, y ese futuro además está cada vez más garantizado gracias a los combustibles sintéticos y al hidrógeno. Pero antes de llegar a ese escenario, el primer gran paso está en los combustibles sostenibles, un tipo de gasolina y gasóleo renovables que ya se pueden repostar en España y que prometen emisiones neutrales en carbono, además de un precio mucho más asequible de lo que pensabas… por ahora.

Qué es exactamente la gasolina renovable

Como parte de una iniciativa llevada a cabo por Repsol, en 3 estaciones de servicio de Madrid se ha comenzado a suministrar un nuevo tipo de combustible denominado como gasolina 100% renovable. Si bien se trata de un programa piloto, está previsto que este nuevo combustible renovable, tanto gasolina como gasóleo, esté disponible en más de 600 gasolineras de toda España para finales de año.

El combustible renovable tiene como objetivo ser neutral en emisiones de carbono, algo que se consigue gracias a su generación a partir de residuos orgánicos como cáscaras de frutos secos, restos de poda o aceite de cocina usado, además de hidrógeno verde y CO2 captado de la atmósfera.

Diésel y gasolina neutrales en carbono y ya disponibles para repostar en España

Electrolisis Combustible Sintetico Recipiente

Teniendo en cuenta esto, el uso de esta gasolina o gasóleo permite reducir su impacto en tanto a dióxido de carbono al conseguir la ya citada neutralidad, aunque tal y como pasa con los combustibles sintéticos o el hidrógeno, no hay que olvidar que su combustión en un motor térmico sigue generando otros contaminantes como NOx o partículas.

Cuánto cuesta repostar gasolina renovable

Ya disponible en España, la gasolina renovable tiene un precio de 1,81 euros el litro, equiparándose así a las gasolina de 98 octanos. En el caso del diésel renovable, el objetivo es ofrecerlo al mismo precio que el gasóleo premium. Lo que no sabemos aún es si esta equiparación de precios se mantendrá en el futuro, pues el coste de producción de los combustibles derivados del petróleo es sensiblemente inferior. De hecho, este es el mayor reto de todos los combustibles alternativos.

Producir gasolina renovable es mucho más costoso y complejo que hacerlo a partir de petróleo

Diesel R33 Gasolinera Combustible 0119 01

Uno de los mayores y más obvios interrogantes tras este nuevo tipo de combustible está en su compatibilidad. Desde Repsol han asegurado que tanto la gasolina como el diésel renovable son totalmente compatibles con cualquier tipo de motor de combustión interna, estando ya en uso en otro tipo de vehículos como son la aviación o el transporte marítimo.

Cargando...