ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El mayor inconveniente de usar gasolina sintética en nuestros coches resulta ser peor de lo esperado

El uso de combustibles sintéticos para mantener con vida los motores térmicos es una alternativa al coche eléctrico con cada vez más apoyos, sin embargo aún no las tiene todas consigo tal y como acabamos de descubrir. Usar e-fuels en nuestros coches será posible en sólo unos años, pero para ello tendremos que hacer frente a uno de sus mayores inconvenientes, un problema que ahora resulta ser peor a lo esperado y que mucho nos tememos que tendrá difícil solución.

Con la fabricación de combustibles sintéticos en plena expansión y con un ambicioso plan de crecimiento de plantas generadores a partir de energía renovable y captación de CO2, el objetivo es conseguir una disponibilidad cada vez mayor de e-fuels a nivel mundial, así como un abaratamiento del coste de producción, y por lo tanto del coste que tendrá que pagar el usuario final para poder usarlo en su coche.

Inconvenientes Combustibles Sinteticos Porsche Planta Esquema

¿Pero conseguirá la industria abaratar lo suficiente la gasolina sintética como para que sea una alternativa real a la gasolina actual, la de origen fósil? He aquí el quid de la cuestión tal y como acaba de demostrar HIF Global, la mayor productora de combustible sintético en la actualidad y socia estratégica de marcas como Porsche en el impulso de los e-fuels a nivel global.

Según HIF Global, con las previsiones que manejan para la producción de combustible sintético a gran escala en los próximos años, el coste de la gasolina sintética será de 2 € el litro (aproximadamente). Pero claro, este sería el precio del combustible en origen, un combustible que para llegar al depósito de nuestro coche aún tendría que enfrentarse a una fuerte carga impositiva tal y como sucede con todos los combustibles disponibles en el mercado.

Electrolisis Combustible Sintetico Recipiente

Por lo tanto, uno de los mayores problemas de los e-fuels estará en el elevado sobrecoste en impuestos que soportan los combustibles en países como España. Y para muestra un ejemplo, pues teniendo en cuenta que el 46,8% del precio que pagamos por la gasolina de 95 octanos corresponde a impuestos como el IVA (21%) y el impuesto de hidrocarburos, el precio de 1 litro de gasolina sintética se podría ir hasta los 2,94 euros, alejándose bastante del precio de la gasolina 95 que en España es de una media de 1,60 euros en estos momentos.

Cargando...