CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Porsche

3 MIN

Porsche pone precio a la gasolina sintética y es mucho más barata de lo esperado

David Clavero | @ClaveroD | 14 Jul 2022
Porsche Gasolina Sintetica 0722 01
Porsche Gasolina Sintetica 0722 01

Los combustibles sintéticos están llamados a ser la salvación del diésel y la gasolina, más ahora que Europa ha dejado la puerta abierta a un posible uso como alternativa a los eléctricos. Sin embargo la gasolina sintética tiene aún mucho camino por recorrer, pues apenas acaba de comenzar su producción y las pruebas en coches. Pero había algo que necesitábamos saber aún y que no es otra cosa que el precio que tendrá repostar e-fuel en nuestros coches. Pues bien Porsche ya ha puesta precio a la gasolina sintética y es mucho más barata de lo esperado.

Ideada como una alternativa a los combustibles de origen fósil, el comustible sintético está llamado a ser el perfecto sustituto de la actual gasolina o gasóleo. El objetivo de esta tecnología no es inundar el mercado de más motores de combustión interna, sino convertirse en una alternativa de emisiones neutrales a los eléctricos para que ciertas marcas de coches de lujo y deportivos puedan seguir fabricando automóviles con motores térmicos, amén de dar soporte a todos esos coches que seguirán necesitando gasolina para funcionar.

Gasolina sintética a menos de 2 dólares el litro, un importe nada descabellado dados los actuales precios del combustible

Mediante el uso de energía renovable, hidrógeno y captación de CO2, el combustible sintético cobra vida como una fórmula basada en metanol que ofrece unas características muy similares a la gasolina convencional. De hecho Porsche es uno de los fabricante más implicados en su producción, desarrollo y evaluación, usándolo ya en competición en pos de evolucionar lo antes posible esta gasolina sintética.

Tras la aprobación de la total prohibición de la venta de coches gasolina y diésel para 2035 en Europa, todo parecía estar dicho ya para los e-fuels. Sin embargo días después de sacar adelante esta prohibición, la Comisión Europea prometió estudiar el uso de combustibles sintéticos como herramienta para seguir vendiendo coches diésel o gasolina de nueva fabricación a partir de 2035. Despejado el camino, y aunque Europa duda bastante de que los combustibles sintéticos sean capaces de alcanzar unas prestaciones y precio que justifiquen su comercialización, Porsche ha querido lanzar un aviso a navegantes.

Oliver Blume, como actual CEO de Porsche, ha sido quien ha señalado en una reciente entrevista que un precio de la gasolina sintética por debajo de los 2 dólares es posible, si bien este importe dependerá de cómo este nuevo combustible evolucione, escale su producción y gane apoyos por parte de la industria. Como decíamos en un principio, los e-fuels aún tienen bastante camino por recorrer para abaratar su precio y conseguir ser ese perfecto sustituto del combustible de origen fósil, pero la mano tendida por la Comisión Europea y la involucración de nuevos fabricantes, bien podría hacer realidad la idea de repostar gasolina o gasóleo sintético en el medio-largo plazo.

Fuente: Bild vía Porsche