ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El Lamborghini Huracán comienza su despedida con las siglas de Super Trofeo Jota y 10 unidades para coleccionistas afortunados

Lamborghini ha presentado el Huracán STJ, una edición especial de su deportivo más pequeño y cuya producción estará limitada tan solo a 10 ejemplares. Aunque podría llegar una versión más antes de que su fabricación cese de forma definitiva, la firma del toro comienza a despedirse de este modelo con las siglas de Super Trofeo Jota antes de que sea sustituido naturalmente por el Temerario que, si nada cambia, será desvelado en menos de un mes con un sistema de propulsión híbrido.

Rizando el rizo hasta el límite: un Huracán STO mejorado, pero apto para la vía pública

En esencia, el Lamborghini Huracan STJ es un coche de carreras matriculable, es decir, apto para circular por carreteras abiertas al tráfico. Tanto su aspecto como su concepto parten del Huracan STO lanzado en 2021, mejorando aquella versión hasta el límite de la homologación como automóvil de calle. De hecho, ha sido la división de competición de la marca italiana, Squadra Corse, la que se ha encargado directamente del proyecto. Tiene pocos precedentes.

A grandes rasgos, el STJ se diferencia del STO porque lleva un pequeño aletín a ambos lados del parachoques delantero y porque el alerón trasero cuenta con 3 grados más de ángulo de ataque a fin de proporcionar hasta un 10% más de carga aerodinámica a alta velocidad (hablamos de ritmos de circuito, que es el único lugar donde se le puede sacar todo el «jugo» a un vehículo así). También es distinta la configuración de colores para la carrocería o las llantas monotuerca, que tienen 20″.

Vista lateral del Lamborghini Huracán mostrando su dinámico diseño aerodinámico.

Por otro lado, la puesta a punto del chasis es bien distinta. La suspensión MagneRide del STO pasa a ser de cuerpo roscado regulable en cuatro vías en el STJ. Esto significa que el cliente puede ajustar, no sin ayuda de las herramientas adecuadas, la respuesta de los amortiguadores en extensión y compresión a distintas frecuencias. Combinados con muelles ligeramente menos rígidos, se garantiza un mejor control. Adicionalmente, se instalan unos neumáticos semi-slick desarrollados específicamente por Bridgestone.

Con el Huracán STJ, Lamborghini empieza a decir adiós a 10 años de un modelo exitoso y a más de 20 años de un motor V10 que no lo ha sido menos en el fabricante boloñés.

Vista trasera y lateral del Lamborghini Huracán STJ, destacando su diseño agresivo y aerodinámico

Un superdeportivo para 10 bolsillos agraciados

Lamborghini todavía no ha anunciado el precio de su nuevo Huracán STJ, que puede ir pintado en gris o en azul, pero siempre con detalles en negro, rojo y blanco, así como una cabina muy oscura salvo por matices. Lo que sí ha dicho ya es que en su interior colocará una placa identificativa de fibra de carbono donde se leerá la inscripción que hace referencia al número de unidad de la serie limitada: por ejemplo, 1 de 10. Eso sí, sabiendo lo que cuesta un STO, no sería extraño una tarifa superior a los 500.000 €.

A cambio de la cantidad de dinero que sea, esa decena de afortunados disfrutará del que, a falta de alguna sorpresa que pueda llegar en 2024, será el último impulsor V10 de Lamborghini. Hablamos de un bloque con 5,2 l de cilindrada que, con aspiración natural, desarrolla un máximo de 639 CV y 565 Nm de par con el corte de inyección a 8.000 rpm. Se asocia a una transmisión automática LDF con 7 relaciones y a propulsión trasera. ¡Quién pudiese!

El Huracán STJ calca las prestaciones longitudinales del Huracan STO: acelera de 0 a 100 km/h en 3 s exactos y alcanza una velocidad punta de 310 km/h. Gasta 14 l/100 km.

Vista trasera y lateral del Lamborghini Huracán STJ, destacando su diseño agresivo y aerodinámico

Vídeo destacado del Lamborghini Huracán EVO

Imagen para el vídeo destacado del Lamborghini Huracán EVO Botón de play
Lamborghini Huracan Evo 2019 0119 015

El Lamborghini Huracán comparte mecánica y plataforma con el Audi R8, pero cuenta con una personalidad propia bastante marcada. Estéticamente es bastante más atractivo que su hermano el Audi, con un plus de agresividad e "italianidad", pero su interior se queda algo atrás respecto a la versión alemana por calidades, diseño e incluso confort de marcha. Deportivo de verdad, pero menos usable.

Ficha Huracán EVO
Solicita tu oferta
Cargando...