ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

El rey del 4x4 ya está aquí, el nuevo Toyota Land Cruiser confirma que mereció la pena esperar

Sabíamos que no nos decepcionaría. Sabíamos que la espera merecería la pena. El rey de los 4×4 acaba de renovarse por completo y lo ha hecho para seguir siendo uno de los mejores todoterreno y, sin duda, el más importante por su proyección internacional y su presencia a lo largo y ancho del planeta.

Un nuevo Toyota Land Cruiser que, por un lado, promete ser respetuoso con su legado y con las cualidades que han conseguido que, en sus 72 años de historia, 11,3 millones de Land Cruiser hayan surcado la Tierra. Y, por otro lado, mejorar sus cualidades dentro y fuera del asfalto para hacer de él un producto más completo.

Ante nosotros, un Toyota Land Cruiser que recupera su imagen de todoterreno más clásica y que por primera vez estará disponible con mecánicas híbridas, con dirección asistida eléctrica y con una barra estabilizadora desconectable. Casi nada.

El rey de los 4×4 estará disponible por primera vez con mecánicas híbridas, dirección asistida eléctrica y barra estabilizadora desconectable

Un 4×4 de estilo neo-retro

Por mucho que estemos ante un producto moderno hay cosas que nunca deberían cambiar. Y la imagen robusta y sólida del Toyota Land Cruiser sigue presente en un gran todoterreno que ahora es más largo (4,92 metros), más alto (1,87 metros) y más ancho (1,98 metros) y que se ha construido sobre la nueva plataforma GA-F (también presente en Lexus GX, no comercializado en Europa), por supuesto en un chasis de largueros y travesaños.

En su frontal nos encontramos con una parrilla robusta y vertical, con unos faros alargados y un diseño que trata de rememorar el legado del Land Cruiser. Capó abultado y muy alto.

Su silueta de 4×4 seguirá siendo reconocible, el Toyota Land Cruiser sigue fiel a su legado

La imagen más clásica del Land Cruiser en un 4×4 moderno

Conscientes del papel fundamental que juega la nostalgia en el mundo del 4×4, Toyota ha presentado una versión First Edition del Land Cruiser en la que los faros alargados se sustituyen por unos faros con una firma lumínica circular y que, por si no fuera poco, estará disponible en dos acabados de pintura bicolor con mucha historia: el amarillo Sand que se aprecia en las primeras imágenes de este artículo y azul Smoky.

De momento, esta configuración de faros redondos y acabado de pintura bicolor estará disponible únicamente en la First Edition, una edición de lanzamiento limitada a 3.000 unidades para Europa.

Desconocemos, aunque apostaríamos por ello, si más adelante se ofrecerán de nuevo estas configuraciones en otras ediciones especiales.

Los faros redondos, de momento, solo estarán disponibles en una First Edition limitada a 3.000 unidades para Europa

Un Toyota Land Cruiser con etiqueta ECO

Como cabría imaginar, el Toyota Land Cruiser ha sido diseñado para recibir una oferta de motores diésel y gasolina, entre 163 y 330 CV de potencia, con la que prestar servicio a lo largo y ancho del planeta. En la Europa Occidental no debería sorprendernos que la oferta de motores se componga únicamente de dos mecánicas diésel, con y sin electrificar:

  • Por un lado un diésel de 2.8 litros y 204 CV de potencia que estrena transmisión automática de ocho relaciones Direct Shift y que arrastra hasta 3.500 kilogramos, con un par máximo de 500 Nm.
  • La gran novedad, que llegará en 2025, será una versión de este mismo motor asociada a un sistema híbrido (microhíbrido) de 48 voltios, con el cual debería mejorar algo sus consumos en ciudad, la suavidad al iniciar la marcha y recibir la pertinente etiqueta ECO

Mejor todoterreno, ¿mejor SUV?

A la espera de probarlo en nuestro circuito de 4×4, donde el Toyota Land Cruiser ha demostrado una y otra vez ser uno de los mejores todoterreno, Toyota promete haber mejorado sus capacidades fuera del asfalto, pero también su rendimiento en carretera. Siendo sus dos grandes novedades, presentes por primera vez en el Toyota Land Cruiser los siguientes sistemas:

  • Dirección asistida eléctrica, importante no solo para mejorar su rendimiento en carretera, sino también para poder equipar algunas ayudas a la conducción que son imprescindibles en un coche moderno, como asistentes de mantenimiento de carril y controles de crucero adaptativos con mantenimiento de carril.
  • Barra estabilizadora delantera con mecanismo de desconexión, desde un botón, con el que Toyota habría buscado un rendimiento óptico en carretera y un buen control de los movimientos de la carrocería, sin perder capacidad de articulación fuera del asfalto.

Toyota habla también de una mejora de la rigidez de la carrocería del 50% con respecto a su predecesor y del conjunto chasis-carrocería en un 30%.

Más tecnológico, como no podía ser menos

En el apartado tecnológico, Toyota no ha proporcionado demasiados detalles al respecto de lo que ya vemos en estas imágenes. Un salpicadero en el que destacan dos grandes pantallas, una para la instrumentación, otra a modo de sistema de entretenimiento y navegación situada en el centro.

Sí sabemos que el Toyota Land Cruiser empleará una versión mejorada del sistema Multi-Terrain Monitor, que ofrecerá una vista en 360º del vehículo para identificar y negociar obstáculos; y del sistema Multi-Terrain Select, para adaptar el rendimiento del vehículo a las circunstancias del terreno.

Las primeras unidades del Toyota Land Cruiser se entregarán en la primera mitad de 2024. El Toyota Land Cruiser First Edition estará únicamente disponible para su reserva a partir de octubre, cuando se inicie el periodo de reservas de la gama Land Cruiser.

Vídeo destacado del Toyota Land Cruiser

Imagen para el vídeo destacado del Toyota Land Cruiser Botón de play
Logo de la marca toyota Toyota Land Cruiser
  54.300 €

El Toyota Land Cruiser es un todoterreno grande disponible en versiones de 3 y 5 puertas. Es de lo más eficaz que hay en off-road real, sin renunciar a un interior bastante civilizado. No confundir con SUV premium, esto es otra cosa.

Ficha Land Cruiser
Solicita tu oferta
Cargando...