ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Olvídate del Mercedes Clase G, el todoterreno más bestia (y lujoso) de Japón ya está aquí

El Mercedes Clase G es el rey de los todoterreno de lujo. No solo eso. A juzgar por lo que nos demostró en circuito, en nuestro Mundial 4×4, el Mercedes Clase G es el verdadero rey de los todoterreno. El Toyota Land Cruiser, por su parte, es uno de los mejores todoterreno del mundo y, por su proyección internacional, probablemente sea el todoterreno más importante de todos los tiempos.

Ahora bien. Imagina poder combinar a uno de los mejores todoterreno, el Toyota Land Cruiser, con el lujo y el refinamiento de su filial Lexus. El resultado no es otro que el que ves en estas imágenes, un flamante Lexus GX que es un todoterreno de raza, de los de toda la vida, con motor V6 twin-turbo de 3.5 litros de 354 CV – en sustitución del V8 que empleaba hasta ahora – y con una capacidad de arrastre de hasta 3.500 kilogramos.

¿Se puede tener todo en esta vida? ¿El máximo lujo y las mejores capacidades 4×4? El Lexus GX es la prueba de ello.

El Lexus GX es algo así como un Toyota Land Cruiser, a todos los efectos, vestido con un traje de gala

Lexus Gx 2024 4x4 17

Una alternativa al Mercedes Clase G

El este de Europa es el escenario perfecto para comercializar vehículos todoterreno, por cuestiones obvias, y gozan de un floreciente mercado de automóviles de lujo. Lexus anuncia que este GX que, por desgracia, y por mucho que nos gustase poderlo poner a prueba en nuestro circuito 4×4, no se comercializará en España, estará a la venta a comienzos de 2024 en algunos mercados del este de Europa. La gama GX se comercializaba, hasta ahora, en Ucrania y Rusia, así como en Estados Unidos, Asia Central, y otros mercados.

El Lexus GX emplea la plataforma GA-F, de largueros y travesaños, de los todoterreno más puros de Toyota. En cualquier caso, y aunque sea la misma plataforma del nuevo Land Cruiser, el verdadero Land Cruiser de Lexus es el Lexus LX, que también está disponible en algunos mercados fuera de nuestras fronteras.

Emplea la base del Toyota Land Cruiser y, por ende, lo necesario para ser un auténtico todoterreno

Lexus Gx 2024 4x4 25

Toyota Land Cruiser + Lexus = 4×4 de lujo

A nivel mecánico ya comentábamos que este nuevo Lexus GX ha sustituido el motor V8 previo por un V6 sobrealimentado por turbo, cuyo par ha aumentado hasta alcanzar los 650 Nm. Motor asociado a un cambio automático de diez relaciones – de convertidor de par – en sustitución del cambio de seis relaciones de su predecesor.

Especificación Valor
Plataforma GA-F
Transmisión Automática Direct Shift de 10 velocidades (con reductora)
Motor 3.4L V6 Twin Turbo
Tracción 4WD a tiempo completo
Potencia 354 CV (260 kW)
Par Motor 650 Nm

Lexus Gx 2024 4x4 43

Un todoterreno de raza

En cuanto a sus capacidades todoterreno, basta hacer recuento de su equipamiento para hacernos una idea de sus posibilidades:

  • Tracción total permanente, con bloqueo del diferencial central Torsen
  • Bloqueo de diferencial trasero en las versiones Overtrail
  • Caja de cambios con reductora
  • Selector electrónico de modos Multi-Terrain Select (MTS)
  • Crawl Control
  • Asistente de descenso de pendientes (DAC)
  • Sensor de análisis tridimensional del terreno en versiones Overtrail
  • Suspensiones dinámicas electrónicas, en versiones Overtrail, que aumentan la articulación de cadda rueda
  • Protecciones de aluminio en bajos
  • Neumáticos todoterreno de 33 pulgadas (en llantas de 18 pulgadas) de serie en versiones Overtrail

Lexus Gx 2024 4x4 27

Overtrail: Versión para 4×4 auténtico

En cuanto a sus cotas y ángulos y capacidades, a continuación os dejamos los siguientes datos. Es importante mencionar que, según la versión, las cotas y los ángulos pueden verse alterados, siendo los mejores los de la versión Overtrail, en la que se dispone de un diseño específico de defensas recortadas para mejorar sus ángulos y neumáticos todoterreno de 33 pulgadas.

Especificación Valor
Ángulo de ataque 26º
Ventral 23-24º
Salida 21-23º
Altura libre 19,1-19,3 cm

Lexus Gx 2024 4x4 44

Un 4×4 de lujo

Ya hemos visto que estamos ante un verdadero todoterreno pero, con todo, no hemos de olvidarnos de que sigue siendo un producto de lujo. Lexus ha dotado a su 4×4 con un sistema de entretenimiento con pantalla de 14″, en un habitáculo enorme, con sitio para cinco o seis pasajeros (2+2+2), con tres filas de asientos, sistema de sonido Mark Levinson de 21 altavoces, tapizados de piel, asientos de conductor y acompañante calefactados (opcionales en segunda fila de asientos) y ventilados de serie, función de ajuste eléctrico y masaje, y un largo etcétera.

A juzgar por lo que nos ha demostrado el Mercedes Clase G, y otros todoterreno de gama alta, como el Land Rover Defender, que fue su rival más fuerte en nuestro mundial 4×4, nos costaría creer que este Lexus venciera en circuito al Clase G. Pero, definitivamente, estaríamos encantados de comprobarlo.

Para terminar, tan solo me gustaría recordaros que en los últimos días hemos probado el que bien podría ser el sucesor del Mercedes Clase G, y convertirse en el mejor todoterreno en nuestro Mundial 4×4, el Ford Bronco. Y es por eso que aquí os dejamos la prueba en vídeo que ha preparado mi compañero David Clavero para Diariomotor.

Vídeo destacado del Toyota Land Cruiser

Imagen para el vídeo destacado del Toyota Land Cruiser Botón de play
Logo de la marca toyota Toyota Land Cruiser
  54.300 €

El Toyota Land Cruiser es un todoterreno grande disponible en versiones de 3 y 5 puertas. Es de lo más eficaz que hay en off-road real, sin renunciar a un interior bastante civilizado. No confundir con SUV premium, esto es otra cosa.

Ficha Land Cruiser
Solicita tu oferta
Cargando...