ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El Volvo más bestial de la historia tiene 780 CV, 17 litros, 3.800 Nm de par... y no es un coche

Hay algunos fabricantes de coches que no sólo fabrican coches. Aunque sus unidades de negocio no sean siempre comunes, no es extraño que también fabriquen vehículos comerciales ligeros, barcos, motos… o incluso camiones pesados. Es el caso de Volvo Trucks, y la noticia es que los suecos acaban de lanzar una nueva evolución de su camión más potente y capaz. Ese camión es el FH16, y se presenta en 2024 con un nuevo propulsor D17. Un gigantesco motor turbodiésel de seis cilindros en línea, 17 litros de cubicaje y 780 CV de potencia máxima.

El motor D17 es una de las grandes novedades de la nueva gama FH Aero de Volvo Trucks. Este propulsor de última generación está diseñado para soportar conducción continua a velocidad sostenida con grandes cargas. Es el motor ideal para trenes de carretera, e incluso cargas ultra-pesadas en transportes especiales. Este motor se vende en versiones de 600 CV, 700 CV y 780 CV. El par motor máximo que desarrollan estos motores es, respectivamente, de 3.000 Nm, 3.400 Nm y unos tremendos 3.800 Nm en la versión «780» tope de gama.

Fotos del Volvo FH16 780

El motor presenta un nuevo diseño en sus pistones, un sistema de inyección directa rediseñado y un único turbocompresor de enormes dimensiones. Volvo Trucks afirma que el motor tiene una respuesta mejorada en todo su régimen de giro, además de un freno motor aun más capaz – algo realmente importante en pendientes descendentes. Todos los motores D17 están certificados para funcionar con diésel renovable HVO (Hydrotreated Vegetable Oil) y la versión de 700 CV, a mayores, puede funcionar con biodiésel puro, conocido como B100.

Su par motor es enorme, pero es necesario para mover grandes cargas con soltura y eficiencia

Este propulsor se monta en los Volvo FH16 y en la nueva gama FH Aero. Estos camiones han sido renovados con un mejor rendimiento aerodinámico en mente, y por tanto, una eficiencia aun mejor. En el transporte pesado, cada décima de consumo equivale a mucho dinero a fin de mes. Entre otros cambios, su cabina tiene sus esquinas más redondeadas, sus ópticas están completamente enrasadas y los espejos retrovisores han sido sustituidos por cámaras. El frontal ha sido extendido 24 centímetros, con el beneficio añadido de mejor estabilidad ante el viento.

El resultado es una eficiencia que ha mejorado un 5% con respecto a los anteriores FH. Un ahorro muy considerable para cualquier operador de transporte. Por último, quiero recordaros que los camiones de hoy día son auténticas maravillas tecnológicas. Tienen las mismas asistencias a la conducción que cualquier coche, sistemas de infoentretenimiento a medida, equipos de sonido premium e incluso hornos microondas en sus zonas de descanso. Los Volvo FH16 780 – y el resto de la renovada gama FH – comenzarán a producirse en el segundo semestre de 2024.

Fotos del Volvo FH16 780

Cargando...