ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

El gobierno americano impulsa la fabricación de baterias de Litio

El gobierno americano, ha hecho posible la puesta en marcha para la Rockwood Lithium, la que ya es una de las fábricas de baterías de Litio más grandes de EE.UU. Esta nueva factoría, localizada en Kings Mountain (Carolina del Norte), se crea para ayudar a cumplir en los próximos años, lo que se espera sea un aumento de la demanda de litio derivado de mayores compras de vehículos eléctricos.

Una fábrica de 24 Millones de euros para producir 0,5 millones de baterías de coche al año

La construcción de la fábrica es en gran medida posible gracias a una inversión de 28,4 millones de dólares (23,7 millones de euros) procedente de la Ley de Recuperación del gobierno federal y que a su vez repercutirá en la creación de alrededor de 100 nuevos puestos de trabajo, en una zona, conocida en otros tiempos por ser la “ruta del tabaco” por sus plantaciones. El proyecto Rockwood Lithium, que también incluye una planta de producción en Nevada, va a producir hidróxido de litio y carbonato de litio, componentes básicos para la fabricación de baterias, aumentando de manera espectacular la producción nacional de materias primas y procesadas de litio. Se calcula que la producción de ambas fábricas será suficiente para hacer baterías para más de medio millón de vehículos de propulsión eléctrica al año.


Objetivo: recuperar liderazgo y reducir precios

A medida que se fabrican y se venden más aparatos electrónicos, vehículos eléctricos y en general tecnologías de energía limpia en todo el mundo, la demanda de materias primas críticas necesarias para su fabricación ha crecido sustancialmente, superando en algunos casos a la de los principales metales como el acero. De hecho entre 1980 y 2009, la demanda de litio se ha triplicado y se prevee que siga aumentando en los próximos años. Después de mantener el liderazgo mundial en la producción de este material en la década de 1990, actualmente los Estados Unidos importa la mayoría de los sus derivados de litio de América del Sur.

Al aumentar el suministro interno de litio en el pais, los fabricantes están tratando de bajar el coste de las baterías para vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables, que de momento supone en algunos casos hasta el 50% del coste de fabricación de un coche. El Departamento de Energía tiene como objetivo que dentro de 10 años los vehículos eléctricos sean más económicos y rentables que su equivalente en gasolina actual.

El litio es un «material crítico»

Esta inversión federal forma parte de un paquete de más de 34 millones de dólares (28 millones de euros) en fondos que el gobierno esta invirtiendo en el sector privado, como parte de la estrategia global de la administración Obama para crecer dentro de la fabricación en tecnologías verdes y crear puestos de trabajo, en uno de los mercados más competitivos y de mayor futuro a nivel mundial. De hecho según palabras del presidente Americano, se espera que para 2015 haya circulando 1 millón de vehículos eléctricos en las carreteras estadounidenses.
Además, como parte de los compromisos del Departamento de Energía para impulsar la producción de EE.UU. de los llamados “materiales críticos”, el departamento también ha anunciado planes para invertir hasta 120 millones de dolares (100 millones de euros) durante los próximos cinco años para poner en marcha un Centro de Innovación Energética, con el objetivo de identificar problemas y desarrollar soluciones a través del ciclo de vida de dichos materiales.
¿Veremos alguna medida parecida alguna vez en nuestro país?

Fuente: Green Autoblog | United Stated Department of Energy
En Tecmovia: Así es la nueva planta de diseño y fabricación de baterias de Audi

Cargando...