ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

Todoterreno o deportivo, el ingenioso sistema de tracción 4x4 que estrenarán Jeep y Alfa Romeo

La tracción total es una característica ya no solo deseable, sino imprescindible, cuando de lo que se trata es de crear un vehículo todoterreno. Eso es indiscutible. Pero también se ha convertido en una solución técnica ya no solo útil, sino también recomendable, cuando de lo que se trata es de buscar aplomo y seguridad en carretera, incluso deportividad. Y los ejemplos son innumerables, partiendo de aquellos que hicieron gala de diferentes sistemas de tracción total, véase la famosa quattro de Audi, o el Symmetrical All-Wheel Drive de Subaru.

¿Todoterreno o deportivo?

Alfa Romeo nos desvelaba estos días su próximo gran lanzamiento, el esperado Alfa Milano. Un SUV pequeño, que llegará con motores híbridos y eléctricos, que supone un antes y un después a nivel estético para la marca del biscione. Y un Alfa Milano que dispondrá de versión Q4, que es como ha denominado tradicionalmente Alfa Romeo a sus modelos de tracción total. Y lo hará con uno de los sistemas de tracción total híbrida, no solo destinado a aplicaciones todoterreno, más originales del mercado.

¿Pero qué es lo que busca Alfa Romeo con esta versión? ¿Un Alfa Milano todoterreno o deportivo?

Entre otras muchas características, el Alfa Romeo Milano empleará un sistema de tracción total Q4 eléctrico, realmente original

Vista trasera y lateral del Lexus UX 300e, destacando su diseño vanguardista y líneas dinámicas.

Un sistema 4×4 especial

Hasta hace poco, si lo que buscábamos era un vehículo con tracción a las cuatro ruedas necesariamente requeríamos de mecanismos, árboles de transmisión y otros sistemas para dotar de tracción a ambos ejes, que necesariamente revisten una complejidad y, sobre todo, suponen un incremento de la masa del vehículo y requieren de cierto espacio.

La electrificación consiguió resolver este problema. Si dotamos de motores eléctricos a un coche, basta con dotar a uno de los ejes con la tracción de motores eléctricos y un motor de combustión interna, intermediando una caja de cambios, y que el otro haga lo propio gracias a uno o varios motores eléctricos, sin necesidad de que exista una conexión física, un eje de transmisión, que los conecte.

Hasta aquí todo correcto. No son pocos los coches que en los últimos años han llegado al mercado con tracción 4×4 y sistemas muy parecidos a estos. Incluso eléctricos en los que esta tarea es tan sencilla como emplear diferentes motores eléctricos en ambos ejes. La novedad de Alfa Romeo sería emplear un sistema que – de momento – no sería para un coche completamente eléctrico, ni tampoco para un híbrido al uso, sino para un híbrido ligero de 48 voltios.

El sistema de Alfa consigue dotar de tracción al eje trasero con un motor eléctrico, sin que exista conexión física con el delantero, la caja de cambios y el motor de combustión interna mediante un sistema de transmisión

Vista detallada del cuadro de instrumentos digital del Alfa Romeo Milano 2024.

Q4, la versión 4×4 del Alfa Milano

Alfa Romeo no ha detallado demasiado al respecto de este sistema, salvo la constatación de que será una de las configuraciones posibles para su Alfa Romeo Ibrida – no nos hemos comido una hache, así es como denominará a su versión híbrida ligera de 48 voltios, del italiana, y por supuesto en femenino (por referirse a la macchina).

Con estos datos ya podemos adelantaros que, por un lado, la solución de Alfa Romeo no será única, ni es inédita. Y que muy probablemente estaremos ante un sistema que ya nos anticipó Jeep para una de sus versiones más interesantes del Jeep Avenger, el 4xe.

La diferencia, sin duda, residirá en el enfoque que Jeep y Alfa Romeo han buscado para este sistema, las capacidades todoterreno en el primero, y una mayor deportividad en el segundo.

La versión más todoterreno del Jeep Avenger empleará este sistema

Jeep Avenger 2023 112

El Jeep Avenger más todoterreno también utilizará este 4×4

A lo largo de este último año Jeep ya nos ha ido adelantando las particularidades de este sistema 4×4, que estará presente en un nuevo Jeep Avenger 4xe. Como os contábamos, estará basado en un sistema híbrido ligero de 48 voltios, que se basa en un motor de gasolina 1.2 Turbo de 136 CV de potencia, sobrealimentado por un turbo de geometría variable, y un motor eléctrico de 29 CV integrado en un cambio automático de doble embrague y 6 relaciones (Stellantis lo denomina e-DCS6).

La novedad respecto a este sistema híbrido ligero presente en algunos modelos de Stellantis sería un segundo motor eléctrico en el eje trasero, también de 29 CV. Un motor que permitiría dotar al coche de tracción total sin necesidad de conectar el eje trasero de complejos y pesados sistemas de transmisión. Y que permitiría disponer de una suerte de tracción total eléctrica.

A pesar de ser un sistema híbrido ligero – así lo diferenciamos de otros sistemas híbridos completos por el hecho de disponer de un sistema eléctrico de 48 voltios – el sistema de Stellantis es, a efectos prácticos, y por su funcionamiento, muy parecido a lo que encontramos en muchos sistemas híbridos que sí clasificamos como híbridos completos. De hecho, entre otras capacidades, este sistema de 48 voltios permite que al coche desplazarse en ciertas situaciones, como a baja velocidad, o a velocidad de crucero en llano, únicamente con la intervención de los motores eléctricos.

Jeep utilizará este sistema 4×4 en su versión más todoterreno del Avenger

Vista frontal y lateral del Alfa Milano 2024, destacando su diseño audaz.

Todoterreno… o SUV deportivo

A tenor de la filosofía del nuevo Alfa Romeo, que buscaría un enfoque mucho más deportivo, y claramente diferenciado del carácter aventurero del Jeep Avenger, la tracción total del nuevo Alfa Milano estará más pensada a alcanzar esa deportividad. Recordemos que Alfa Romeo ha incorporado en este nuevo Milano soluciones realmente interesantes para asegurarse de que ese carácter deportivo es algo más que una intención: diferencial Torsen, sistemas de frenado con discos delanteros de hasta 380 milímetros y pinzas de cuatro pistones, o una relación de dirección rápida de 14,6:1.

En este Alfa Romeo Milano el sistema Q4 estará enfocado, sobre todo, a lidiar con pérdidas de tracción, gracias a la intervención del motor eléctrico en el eje trasero. Estas versiones de tracción 4×4 del Milano dispondrán de un modo adicional en el sistema Alfa D.N.A., el modo Q4.

De momento no tenemos más detalles al respecto de este nuevo Alfa Milano Ibrida Q4, salvo que según la propia marca estará disponible «en una etapa posterior», probablemente el año que viene.

Más imágenes del Alfa Milano:

Más imágenes del Jeep Avenger:

Vídeo destacado del Jeep Avenger

Imagen para el vídeo destacado del Jeep Avenger Botón de play
Jeep Avenger 2023 37
Logo de la marca jeep Jeep Avenger
  23.880 €

El Jeep Avenger se asienta como el SUV de acceso de la firma americana, y lo hace con una apuesta que evoca a un rotundo éxito

Ficha Avenger
Solicita tu oferta
Cargando...