ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

ZF apuesta por materiales compuestos GFRP y CFRP en la fabricación de componentes

El fabricante de componente auxiliares y uno de los actuales líderes de este sector, la alemana ZF, nos muestra su particular perspectiva de hacia donde la industria del automóvil debe fijar sus miras en un claro proceso de mejora. ZF propone fijar las miras en torno a los nuevos materiales compuestos y a los nuevos desafíos en fabricación y desarrollo: polímeros reforzados con fibra de vidrio, GFRP, y polímeros reforzados con fibra de carbono, CFRP, serán los principales puntos de partida.

ZF tiene ante sí un desafío consistente en la reducción de peso y aumento de prestaciones de los elementos implicados en todas y cada una de las partes del automóvil. La era del metal parece estar conociendo sus últimos días en favor de los denominados «nuevos materiales», por lo que la incursión con resultados favorables en este campo, puede suponer un negocio muy, muy, muy lucrativo.

Polímeros reforzados en sustitución de los metales

Las claves no son otras que reducción de peso, mejora de cualidades y mantenimiento de capacidades en materia de seguridad. Eficiencia es quizá la palabra que mejor resuma este objetivo, por ello el Acero o el Aluminio ya no son candidatos tan buenos como lo eran antes, el Magnesio es otra esperanza, pero las líneas de investigación sobre las fibras ofrecen más esperanzas a la hora de abordar costes y producción masiva.

Por el momento ZF ofrece productos en fase conceptual, encontrando conjuntos de suspensión completos fabricados en CFRP o subchasis fabricados en GFRP. El ahorro de peso que ofrecen se estima entre un 20% y un 50% del de un diseño convencional, sin embargo sus costes siguen siendo muy altos y exigen de tediosos procesos de fabricación y escasa aplicación comercial fuera de disciplinas de competición o áreas como la aeronáutica o el sector militar.

GFRP y CFRP como componentes cada vez más habituales

A corto plazo, existen elementos prometedores que serán los primeros en llegar como verdaderas alternativas a los mismo componentes fabricados en metal. En el campo concerniente a los polímeros reforzados con fibra de vidrio, GFRP, la fabricación de muelles de suspensión serán los primeros elementos que podremos ver como productos en serie.

Del lado de los polímeros reforzados con fibra de carbono, CFRP, la fabricación de componentes estará enfocada en la construcción de elementos como subchasis, plataformas de unión, brazos de suspensión y columnas de suspensión. Poco a poco iremos descubriendo la irrupción de este tipo de nuevos materiales bajo la carrocería de nuevos lanzamientos.

Fuente: ZF
En Tecmovia: Seguridad, eficiencia y rentabilidad: Lotus Engineering define el vehículo del mañana | Audi MSF: materiales compuestos reforzados para sustituir a los metales | Ford se une al club de fabricantes que apuestan por los plásticos reforzados con fibra de carbono

Cargando...