ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Estación de carga rápida con doble conector CHAdeMO y CCS, la apuesta de ABB

El fabricante suizo ABB relacionado con las soluciones de acumulación energética y recarga de vehículos eléctricos ha presentado una nueva gama de estaciones de recarga rápida con plena compatibilidad para el nuevo socket de recarga CCS, recarga combinada bajo estándar SAE J1772, que pretende convertirse en una de los primeros modelos de puntos de recarga rápida en estar disponibles en el mercado con su irrupción comercial durante el segundo trimestre de 2013.

Entre las características de esta nueva gama de estaciones de recarga con compatibilidad para el empleo de carga rápida en corriente continua, destaca el hecho de que ABB ha decidido diseñar un modelo de estación capaz de ofrecer en un mismo diseño, conector para vehículos eléctricos que empleen protocolo CHAdeMO y vehículos eléctricos que empleen protocolo CCS.

Una estación, dos conectores de recarga ¿Es posible la convivencia?

Este hecho demuestra que no todo está perdido en Europa y EE.UU. para el uso de la carga rápida bajo conexionado CHAdeMO. Recordemos que Europa y EE.UU. ya han mostrado su apoyo al estándar CCS propuesto como socket único de recarga baja la evolución del SAE J1772. Este diseño permitirá 4 modos de recarga: dos modos en corriente alterna y dos modos en corriente continua con una potencia máxima de 100 KW y empleando un único conector.

CHAdeMO no quiere la oportunidad de convertirse en un estándar de referencia para Europa y EE.UU.

CHAdeMO se mostró descontenta con la reciente decisión del Parlamento Europeo de respaldar el estándar SAE J1772 sin tener en cuenta la proliferación de vehículos eléctricos y puntos de carga rápida que ya existen y seguirán creciendo en Europa. La convivencia es la única posibilidad que puede salvar a CHAdeMO de su completa desaparición, aunque cierto es que el respaldo mayoritario de la industria automovilística europea y norteamericana por el protocolo CCS no parece muy por la labor de hablar de convivencia.

Asimismo, CHAdeMO subrayó que las similitudes entre el uso del conector CHAdeMO y el conector CCS son del 80%, encontrando diferencias en el protocolo de comunicación y en el diseño del conector en sí mismo. ABB demuestra con esta apuesta comercial que las estaciones duales son posibles, ya que las diferencias reales no son tantas como parecen. La evolución de esta idea del doble conexionado es la apuesta de CHAdeMO para EE.UU. y Europa, aunque no parece que hablemos de una empresa fácil.

Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: Europa apostará por el estándar Mennekes como acceso a los puntos de recarga | CHAdeMO se muestra descontenta con el futuro de la recarga rápida en Europa | España en 2020, ¿82.000 puntos de recarga y 2,5 Millones de vehículos eléctricos?

Cargando...