ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

EE.UU. tiende la mano a la pila de combustible de Hidrógeno

El Departamento de Energía de EE.UU., DOE en sus siglas en Inglés, planea llevar a cabo un plan de desarrollo e impulso de la movilidad eléctrica basada en pila de combustible de Hidrógeno centrándose en la creación de una red de estaciones de repostaje de Hidrógeno a lo largo de todo el territorio norteamericano. Se trata de un pequeño empujón de cara a recuperar la apuesta por esta tecnología de propulsión.

El DOE ha cambiado de parecer respecto a esta alternativa de propulsión después de cuatro años donde decidió que esta tecnología todavía estaba falta de proyección para llevar a cabo una apuesta de la magnitud que se necesita. Ahora, los últimos movimientos llevados a cabo por la industria automovilística y la aparición de los planes de implantación por parte de los fabricantes para 2015-2016, han conseguido que el DOE vuelva a reconsiderar su postura.

La industria habla de Hidrógeno como realidad comercial en 2016

La iniciativa recibirá la denominación H2USA y se centrará en la entrega de subvenciones y ayudas para la proliferación de una red de abastecimiento de Hidrógeno. En palabras del portavoz de la asociación de fabricantes de automóviles norteamericana, Michael Stanton, el gesto es un movimiento a considerar, sin embargo se necesita de un mayor esfuerzo para el impulso de este sistema de movilidad.

Hyundai, Toyota y Honda son los principales fabricantes interesados en apostar por la pila de combustible de Hidrógeno como producto comercial en un plazo relativamente corto de tiempo. Hyundai es el fabricante más aventajado en lo que a repercusión comercial se refiera con planes de fabricación que ya han dado comienzo y un crecimiento en parque móvil que pretende aumentar con el salto a los EE.UU.

El problema del huevo y la gallina parece encontrar solución

Sin embargo, no son estos los únicos fabricantes que se encuentran tras el impulso de la pila de combustible de Hidrógeno. Fabricantes locales como General Motors o Ford cuentan con proyectos sobre la tecnología, siendo la primera la que cuenta con mayor interés y posibilidades de ofrecer vida comercial a este sistema de propulsión a corto plazo, gracias a la comercialización de variantes bajo vehículos convencionales.

Un aspecto a tener en cuenta es la identificación de un primer punto de actuación: la infraestructura. A sabiendas que la tecnología ha alcanzado un punto de madurez suficiente para su explotación comercial, es un sinsentido que todavía se siga debatiendo qué debe llegar primero. Contar con una infraestructura capaz de ofrecer posibilidades reales permitirá la llegada y posterior crecimiento de un parque móvil impulsado por la pila de combustible de Hidrógeno.

Fuente: AutomotiveNews
En Tecmovia: Volkswagen no ve rentable la pila de combustible de Hidrógeno por el momento | Los grandes fabricantes apuestan por el hidrógeno, ¿ha muerto el coche eléctrico a baterías? | El Hyundai ix35 FCEV llega al mercado por 125.000 €, el Hidrógeno es ya una realidad | Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia se unen para crear una red de hidrolineras antes de 2017

Cargando...