ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

Toyota dice conseguir un 46% de ahorro en combustible gracias a la tecnología híbrida enchufable

Esta ha sido una de las conclusiones que Toyota ha ofrecido tras dar por finalizado el proyecto demostración que ha liderado el fabricante japonés en la ciudad de Estrasburgo. Se trata de un proyecto piloto basado en la tecnología híbrida enchufable, concretamente en el uso de 70 Toyota Prius Plug-In Hybrid, donde durante tres años se ha estudiado el impacto de estos vehículos en una ciudad donde se han instalado 145 puntos de recarga dedicados a esta iniciativa.

Hablamos de un análisis muy valioso para con una tecnología de la que poca información real se ofrece en estos momentos por desconocimiento y novedad de la misma. Obviamente, las condicionas del análisis distan mucho de ser las que podemos encontrar en la realidad como os hemos podido transmitir en la prueba en profundidad que hemos realizado en Tecmovia sobre el Toyota Prius Plug-In Hybrid, sin embargo sí que nos permiten encontrar un punto de partida para conocer mejor las oportunidades que ofrece esta tecnología de propulsión.

3 años para conocer al detalle la tecnología híbrida enchufable

Un estudio que ofrece información de primera mano sobre las oportunidades del híbrido enchufable

El proveedor energético francés EDF ha sido el compañero de Toyota en este proyecto llevando a cabo la instalación, gestión y control de los 145 puntos de recarga dedicados para los usuarios de los 70 Toyota Prius Plug-In Hybrid participantes. Toyota alude a la comparación directa del Prius enchufable frente a un turismo gasolina de tamaño similar, para reflejar un ahorro de consumo de combustible de un 46% realizando 1,1 recargas diarias de las baterías.

Este factor añade que, al incrementar las recargas hasta 1,6 veces diarias y realizando trayectos donde el 40% de la conducción se realice en modo híbrido y el restante 60% en modo eléctrico, el ahorro de combustible puede alcanzar hasta un 70% en idéntico escenario comparativo.

El proyecto ha acumulado más de 4 Millones de kilómetros en los que se ha podido concluir que el punto de recarga fijo, aquellos situados en hogar y trabajo, se han convertido en los puntos más útiles para recargar las baterías. De este modo, el 60% de las recargas se han realizado en el puesto de trabajo, el 37% en el domicilio habitual y el restante 3% en los puntos de acceso público que se destapan como herramientas de uso casual para circunstancias muy concretas.

Siendo híbrido, la máxima es evitar el uso de gasolina

Una conclusión lógica no es otra que confirmar que el mayor empleo de la recarga mediante enchufe conlleva un sustancial ahorro de combustible gracias al mayor apoyo del propulsor eléctrico en los ámbitos urbanos. Este es la verdadera razón de ser del Toyota Prius Plug-In Hybrid, buscando siempre el máximo de posibilidades para circular en modo eléctrico. El funcionamiento híbrido no es el modo de circular protagonista en este caso.

El estudio también hace mención a la reducción en emisiones de CO2 de las que se puede beneficiar el entorno. Concretamente se cifra en un 61% la reducción en dióxido de carbono respecto a un turismo gasolina de tamaño similar, aunque claro está, debemos tener en cuenta que para alcanzar esta cifra, la energía recargada en las baterías debe proceder en un 100% de fuentes de energía renovables.

Huelga a decir que esta iniciativa se trata de un punto de partida para conocer las oportunidades que ofrece el vehículo híbrido enchufable, en este caso de la mano de Toyota. Con la prueba del Toyota Prius Plug-In Hybrid aún muy reciente en nuestra memoria, diré que lo expuesto por este proyecto es muy posible en tanto que la tecnología permite una sustancial mejora en el ahorro de combustible y la reducción de nuestro impacto ambiental.

Sin embargo, las posibilidades de la tecnología vienen inevitablemente condicionadas por la calidad de la infraestructura en cuanto a accesibilidad y origen de la energía suministrada y las propias necesidades del usuario en tanto que los trayectos y hábitos de conducción difieren ampliamente de unos a otros.

Fuente: Toyota
En Tecmovia: ¿Tiene sentido el vehículo eléctrico sin el empleo de energías renovables? | ¿Son los coches eléctricos menos contaminantes que los de combustión interna?
Pruebas en Tecmovia: Toyota Prius Plug-In Hybrid, a prueba Primera parte (I) | Segunda parte (II) | Tercera Parte (III) | Cuarta parte (IV)
En Diarimotor: Cultura, respeto y puntos de recarga públicos, la perfecta muestra del “Así nos va”

Cargando...