ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Coches que hablan con los semáforos, la apuesta de Audi en Car-to-X

Audi nos ofrece la oportunidad de conocer sus últimos avances en comunicación Car-to-X de la mano del proyecto simTD en el cual ha participado para analizar las posibilidades de la comunicación entre vehículos y semáforos en tiempo real. Con 20 vehículos conectados y otros 20 semáforos adaptados, el objetivo de Audi para con esta tecnología de comunicación persigue ofrecer una mayor eficiencia en los trayectos, además de recortes en la duración de los trayectos y seguridad en el tráfico.

El objeto de estudio por parte de Audi no es otro que la integración del funcionamiento de los semáforos a través de una ruta establecida. Con el conocimiento del funcionamiento y tiempos de señalización de los semáforos de una ruta, el vehículo es capaz de adaptar nuestro trayecto de cara a evitar cualquier posible parada por culpa de un semáforo en rojo gracias a la adecuación de la velocidad y el trayecto para alcanzar hasta nuestro destino.

El proyecto se ha desarrollado en Frankfurt buscando aliviar el tráfico del área que ha sido objeto del estudio. Con un total de 20 semáforos adaptados para el intercambio de información en tiempo real, el vehículo es capaz de mostrar en la pantalla el estado de cada semáforo, ofreciéndonos además un asistente virtual para conocer qué relación y qué velocidad emplear para alcanzar el siguiente semáforo en su fase en verde.

Eliminando las paradas durante el trayecto, el vehículo consigue ofrecer una velocidad media sustancialmente mayor que repercute en un mayor ahorro de consumo y en una drástica reducción de los tiempos de duración del trayecto. La idea de fondo perseguida es realmente sencilla y atractiva, motivo por el cual el asistente online para semáforos pretende convertirse en la primera aplicación que impulse el despliegue de los diferentes protocolos de comunicación V2V, Car-to-X o Car2Car.

Según estima Audi, El asistente online de semáforos permite reducir las emisiones de CO2 hasta en un 15%, lo cual arroja una importante cifra de reducción de emisiones teniendo en cuenta que el principal foco de aplicación de esta tecnología serían entornos urbanos con altas tasas de congestión de tráfico rodado.

Fuente: Audi
En Tecmovia: Audi incluirá comunicación Car-to-X en los futuros sistemas Audi Connect | Audi Connect: ponemos a prueba el sistema multimedia del nuevo Audi A3 | El futuro del “pagar por aparcar”: Audi Connect Wireless Payment

Cargando...